Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Michel confía en que el G7 saque adelante restricciones al comercio ruso de diamantes

Tokio —

0

Hiroshima (Japón), 19 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó hoy que confía en que el G7 consensúe nuevas restricciones sobre el comercio ruso de diamantes, con vistas a cortar otra vía de financiación de Moscú para su invasión de Ucrania.

Michel se refirió así en rueda de prensa a lo que se espera que sea una de las novedades destacadas que acuerde el Grupo de los Siete durante la cumbre que se celebra entre este viernes y el domingo en la ciudad nipona de Hiroshima (oeste de Japón).

“Confío en que el enfoque será restringir el comercio de diamantes”, dijo Michel, quien también señaló que las discusiones se están centrando “en cómo mejorar el control del origen” de esas piedras preciosas “y en poner en marcha un sistema que sea eficiente”.

El representante del Consejo Europeo añadió que lo más importante del sistema que se ponga en marcha es que “sea doloroso para Rusia y eficaz para frenar su máquina de la guerra”, pero sin dañar a los países que promueven estas sanciones.

Preguntado sobre la posibilidad de que la UE y los estados miembros representados en el G7 (Francia e Italia) desvelen hoy nuevas sanciones en el marco de este foro, Michel señaló que los Veintisiete se encuentran por ahora negociando el undécimo paquete de medidas de presión.

Esta nueva ronda se centra en que Rusia no pueda eludir las sanciones europeas por la guerra en Ucrania. “Creo que el G7 reflejará la postura en este sentido de la UE”, dijo Michel, quien también señaló que además de trabajar en nuevas sanciones, los Veintisiete buscan “maximizar el impacto” de las ya existentes.

Estados Unidos, por su parte, tiene previsto anunciar nuevas sanciones que incluirán a 70 entidades de Rusia y otros países en una “lista negra” del Departamento de Comercio para que no puedan recibir exportaciones estadounidenses, según adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Además, el Ejecutivo estadounidense impondrá 300 nuevas sanciones contra individuos, entidades, barcos y aviones que están ayudando a Rusia a evadir las sanciones impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania o que contribuyen a financiar el conflicto, por ejemplo mediante la compra de recursos energéticos.

CÓMO DETECTAR LOS DIAMANTES RUSOS

Los países del G7 se encuentran discutiendo actualmente los detalles del sistema que quieren poner en marcha para restringir las exportaciones rusas de diamantes, una medida que ya aplican en cierta medida los miembros del Grupo de los Siete EE.UU., Canadá y el Reino Unido.

Estos tres países han impuesto sanciones sobre la entidad rusa Alrosa, el mayor productor mundial de diamantes y una fuente significativa de ingresos para el Kremlin dado que es parcialmente propiedad del Estado ruso.

El mayor desafío que afronta el G7 en este sentido es la complejidad de determinar con exactitud el origen de las piedras preciosas que se comercian en importantes mercados mundiales de estos bienes, como la ciudad belga de Amberes, con el objetivo de detectar aquellas que hayan pasado por firmas rusas como Alrosa, según explicó un funcionario comunitario.

Se contempla la creación de un registro detallado que incluya información sobre dónde tuvo lugar la extracción y pulido o modificación de las piedras preciosas similar al ya empleado para impedir el comercio de los llamados “diamantes sangrientos” procedentes del centro de África.

Las exportaciones rusas de diamantes en 2021 ascendieron a unos 4.600 millones de euros, según el Observatorio de Complejidad Económica, vinculado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos).

Sólo la UE compró el año pasado diamantes a Moscú por valor de 1.380 millones de euros, según datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Entre los mayores importadores mundiales de diamantes rusos figuran Bélgica, la India o los Emiratos Árabes Unidos.

Michel también señaló que las conclusiones de la cumbre de Hiroshima incluirán una nueva declaración de apoyo militar y de otro tipo a Ucrania y la voluntad de mantener esta ayuda tanto tiempo como sea necesario.