Un grupo de militantes y simpatizantes del PSOE autodenominados “Factoría democrática” ha empezado a recoger propuestas de debate de cara a la conferencia política del partido en octubre, a través de la iniciativa “Rescata la política” y de la web rescatalapolitica.org.
Este grupo ya se movilizó, bajo el nombre de “Bases en red”, por un partido más abierto y participativo en el 38 Congreso Federal que celebró el PSOE en Sevilla en febrero de 2012.
Uno de sus representantes, el funcionario de la Comisión Europea y militante del PSOE en Bruselas desde 1999 Antonio Quero, aspiró a competir en ese Congreso con Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón por la secretaria general del partido, pero no obtuvo los avales necesarios para formalizar su candidatura.
Ex vicesecretario general y exsecretario de Organización del PSOE en Europa, Queró formó parte del gabinete del ex comisario europeo de Asuntos Económicos Joaquín Alumnia y actualmente trabaja en la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea.
“O el PSOE reacciona ya o dejará de ser una esperanza de cambio”, ha dicho hoy Quero en un comunicado, en el que ha llamado a las bases a “impulsar y protagonizar dicho cambio”, dada la “falta de credibilidad de los dirigentes” del partido.
“Rescata la política” consiste en una serie de debates por toda España y en las redes sociales, fuera y dentro del PSOE, a partir de tres documentos que servirán para elaborar, antes del verano, las aportaciones de los participantes a la conferencia política.
El primer documento de debate, difundido a la vez que se pone en marcha la iniciativa, propone una estrategia de salida de la crisis en trono a tres ejes: un “ambicioso” plan de creación de empleo y formación, un “rescate de las familias” que también conlleva soluciones a los desahucios y una reforma bancaria.
El segundo documento de debate, previsto para mediados de marzo, se centrará en la “reparación de las injusticias de la crisis” y el tercero, programado para mediados de abril, hará propuestas sobre la mejora de la democracia y la reforma del Estado y la Constitución.