La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El ex primer ministro malasio pidió a príncipe de Abu Dhabi fabricar pruebas

EFE

Bangkok —

0

El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió al príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed Zayed Al-Nahyan, que fabricara pruebas para encubrirle del escándalo de corrupción por el que está siendo juzgado, según unos audios publicados por la comisión anticorrupción malasia.

Las nueve grabaciones fueron publicadas mientras Najib comparecía ante el juez por una de las cinco causas relacionadas con el desvío de dinero del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB) a sus cuentas privadas y que en total suman 42 cargos, la mayoría de lavado de dinero y abuso de poder.

En uno de los audios se escucha a Najib haciendo una “petición personal” al jeque para que fabricara un préstamo desde Emiratos Árabes Unidos para justificar una partida desviada del fondo a la empresa de su hijastro, la productora de la película El Lobo de Wall Street.

En otro, aparece la esposa de Najib, Rosmah Mansur, también imputada, conminando a gritos a su marido para que utilice su cargo para resolver la situación.

Además, en unas de las conversaciones telefónicas recogidas por la agencia Bernama, el ex jefe de la comisión anticorrupción, Dzulkifli Ahmad, que entonces era miembro de la fiscalía general, comenta a Najib el estado de la investigación en su contra y asegurando que “no pinta bien”.

Las conversaciones tuvieron lugar entre el 5 de enero y el 29 de julio de 2016, meses después de que estallara el escándalo.

La jefa de anticorrupción, Latheefa Koya, validó la autenticidad de las conversaciones que, según dijo, revelan una serie de presuntos delitos incluidos abuso de poder, conspiración, fabricación de pruebas, obstrucción de la justicia y poner en riesgo la seguridad nacional.

“El contenido es escandaloso, es un encubrimiento y una subversión de la justicia”, dijo Latheefa al presentar las grabaciones a la prensa, según la agencia Bernama.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del fondo y por entonces mandatario malasio.

El exdirigente, de 66 años, justificó entonces el dinero a un donativo de un príncipe saudí, versión que en su momento fue aceptada por 1MDB, la fiscalía y la agencia anticorrupción malasia.

El escándalo contribuyó a la derrota de Najib en las elecciones de mayo de 2018, lo que llevó al nuevo gobierno a reabrir el caso y a la serie de imputaciones en su contra.

Según la fiscalía de EEUU, unos 4.500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB, creado en 2009 por Najib, de los cuales mil millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de inmuebles y artículos de lujo.