El socialista Óscar Puente acaba de ser investido como alcalde de Valladolid con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede, con lo que este Ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos de Javier León de la Riva (PP).
Envuelto en un ambiente de expectación y sin sobresaltos, el nuevo gobierno municipal, que estará formado por ocho ediles, cinco del PSOE y tres de la formación de unidad popular Valladolid Toma la Palabra (VTLP), ha accedido hoy a su nueva responsabilidad después de tres semanas de negociaciones junto a Sí Se Puede, partido local apoyado por Podemos, cuyos concejales han defendido en su promesa la reforma de la Constitución “a favor de los ciudadanos”.
El socialista ha tomado posesión como primer edil con los votos a favor de su formación, LPGC Puede y Nueva Canarias. Juan José Cardona obtuvo el respaldo de los diez concejales del PP, mientras que Unidos por Gran Canaria y Ciudadanos se abstuvieron. Augusto Hidalgo promete un gobierno “unido, sólido y cohesionado” basado en la “transparencia, sobriedad y participación ciudadana”. El alcalde saliente reconoce la “gesta sin precedentes” de LPGC Puede y felicita a Hidalgo por “aglutinar una mayoría suficiente para ser designado alcalde”.
Cuando nadie lo esperaba, un giro final de los acontecimientos ha cambiado el destino del Ayuntamiento de Oviedo. Un pacto exprés de la izquierda, pero no con Ana Taboada como alcaldesa, sino con el socialista Wenceslao López al frente, desalojará a Agustín Iglesias Caunedo. La votación acaba de confirmarlo. PSOE, Somos e IU han respaldado al socialista a pesar de que el desacuerdo en Gijón presagiaba lo contrario. Taboada ha mantenido su candidatura, como gesto, pero no se ha votado. Ella y sus compañeros han contribuido a lograr la mayoría absoluta de 14 escaños necesaria para poner fin a 24 años de gobiernos de la derecha en la ciudad.
“Era necesario hacer caso a las mareas ciudadanas y decidir un castigo a la corrupción”, ha afirmado Taboada. El nuevo alcalde, por su parte, le ha expresado su agradecimiento: “Es un día histórico que algunos no olvidaremos. Antes que socialista, soy demócrata. Estoy dispuesto a romper con mi partido por mis principios”. La primera prioridad, para Somos, es garantizar la apertura estival de los comedores escolares.
Somos y Podemos han justificado su renuncia como un acto de generosidad y han reprochado a la dirección socialista asturiana que no tuviera uno igual. La FSA vetó que sus concejales votaran a Taboada por la negativa de la marca de Podemos en Gijón a apoyar al candidato socialista en la otra gran ciiudad asturiana, consumada también este sábado.
Finalmente, la alcaldía de Oviedo ha sido para el PSOE. El acuerdo con Somos Oviedo e IU ha permitido que el alcalde sea Wenceslao López. El acuerdo ha supuesto un vuelco ya que se daba por hecho que el poder local recaería en el PP ante el enfado de los socialistas por la falta de pacto en Gijón.
Carmen Moriyón, la alcaldesa casquista que hace cuatro años se alzó por sorpresa a al alcaldía de Gijón, ha revalidado su cargo este sábado. La izquierda, que tenía mayoría para desalojarla, ha confirmado su total distanciamiento y no ha dado opción a desbancar del poder a la derecha. El PSOE votó por su propio candidato, José María Pérez, mientras que Xixón Sí Puede (la lista avalada por Podemos) respaldaba a su número uno, Mario Suárez del Fueyo e IU, ante esa división, optaba por el voto en blanco. Así, con el único respaldo de sus ocho concejales en una corporación con 27 asientos, la cirujana Moriyón tiene ante sí un segundo mandato. Ni siquiera el PP la respaldó.
Está por ver qué repercusiones tiene ese resultado sobre el pleno de Oviedo, que acaba de comenzar. También parece descartada la unidad de la izquierda. La mesa de edad ha reunido al comienzo del pleno constitutivo del Ayuntamiento de Oviedo a dos de los protagonistas del pacto fallido: el secretario general del PSOE, Wenceslao López, como mayor de los concejales electos, y Rubén Rosón, secretario general de Podemos y número dos de Somos, como el más joven. Una sonora pitada ha recibido a los ediles socialistas en un ambiente con partidarios del acuerdo de la izquierda para desplazar a Agustín Iglesias Caunedo.
En la plaza, delante del edificio consistorial, varias decenas de manifestantes también protestaban por la anunciada decisión del PSOE de optar por sus propias siglas. Los gritos de “Sí se puede” llegan al interior del salón de plenos. Los representantes de Somos han declinado recoger la insignia que, por tradición el Ayuntamiento ofrece a todos sus concejales.
“Mi apoyo a los [concejales] que aún ganando no han podido ser alcaldes por ”pactos excéntricos y sectarios“. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado así en su cuenta personal de Twitter contra los acuerdos entre partidos, hoy hechos efectivos en las investiduras, que han desbancado a los 'populares' de grandes feudos del partido en el escenario previo al 24M. Madrid, Valencia y Valladolid son solo tres ejemplos.
Su mensaje se sitúa en la línea de enfado y desacreditación que ya tomó la formación en un comunicado hecho público el viernes. En el escrito, la dirección del PP criticaba con dureza la políticas de pactos de los socialistas de cara a la constitución de los ayuntamientos por considerar que es “mezquina y cortoplacista”.
Óscar Puente (PSOE) es el nuevo alcalde de Valladolid, con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra y Sí se puede, tras desbancar a Javier León de la Riva, que ni siquiera se presentó en el pleno de investidura. IU, con el apoyo del PSOE, gobernará el Ayuntamiento de Zamora, el único de capital de provincia de España en manos de la coalición de izquierdas. Ciudadanos da el apoyo al PP en cinco consistorios, tras la firma del documento de regeneración democrática y pese a que los ‘populares’ tiene en sus filas a imputados judicialmente.
Alfred Bosch, de ERC, se ha referido a Ada Colau como “la primera alcaldesa de la República Catalana tan pronto como sea posible”. En su discurso en la ceremonia de investidura, Bosch ha deseado en nombre de su partido que pueda liderar la ciudad de Barcelona y hacerla “más justa”.
Roger Cerdà (Xàtiva, 1979) llevaba diez años de concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Xàtiva y desde hoy reemplaza en la alcaldía a Alfonso Rus (PP), que estuvo 20 años al frente del municipio antes de caer en desgracia por su implicación en el Dipugate.
Licenciado en Farmacia y comercial en un laboratorio farmaceútico, la lista encabezada por Cerdà fue la más votada el pasado 24 de mayo en la capital de la Costera, con siete concejales, seguido de EUPV, con cinco ediles. Por detrás se situó la lista del PP, con Rus a la cabeza, también con cinco concejales, seguido de Compromís, con tres y C's, con un concejal. Ha contado con el respaldo, además de su grupo, de EU y Compromís,
El hasta ahora primer edil, Alfonso Rus, decidió renunciar a su acta de concejal, por lo que no ha tomado posesión como concejal en el pleno de este sábado.
José Manuel Dolón García, cabeza de lista de Los Verdes, es el nuevo alcalde de Torrevieja (Alicante) tras la sesión de investidura celebrada este sábado. El edil ha obtenido 14 votos, los de su propia formación (4), los del PSPV (4), los de los ediles de Sueña Torrevieja (2), los de las concejalas de Ciudadanos (2), el de Izquierda Unida y el de APTCe. Los citados partidos, a excepción de Ciudadanos, han alcanzado un pacto de gobierno que incluye, entre otras cuestiones, una Alcaldía rotatoria con dos años de mandato para Dolón y dos para Fanny Serrano del PSPV.
“Hoy es siempre todavía”. El nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), finalizaba su discurso de investidura con el proverbio de Antonio Machado. Palabras del poeta sevillano con las que el primer edil puso rúbrica al final del mandato absoluto del PP y arrancó una legislatura que quiere basar en términos como “diálogo” y “compromiso”.
Porque se cumplió el guión escrito. El partido instrumental Participa Sevilla e Izquierda Unida votaron a favor de la candidatura de Espadas al frente de la Alcaldía hispalense. Acto seguido, y como recogía el acuerdo “de gobernabilidad” firmado a tres bandas, las dos fuerzas políticas pasaban a formar parte de la oposición. El grupo socialista, de este modo, afronta el reto de un gobierno en solitario y en minoría.