Comenzamos el relato de la actualidad política del miércoles, con la vista puesta en el Supremo y en la Asamblea de Madrid. Puedes seguir todo lo que ocurra en este enlace.
Comenzamos el relato de la actualidad política del miércoles, con la vista puesta en el Supremo y en la Asamblea de Madrid. Puedes seguir todo lo que ocurra en este enlace.
La tarde de este martes ha estado marcada por la declaración de Pérez de los Cobos en el Tribunal Supremo. El coordinador policial para impedir el referéndum ilegal ha tildado el dispositivo de la policía catalana de “estafa” con una dureza que todavía no se había producido en este juicio del procés.
– Por la mañana, ha sido el turno del exdelegado del Gobierno Enric Millo, representante de Rajoy en Catalunya durante el 1-O, que ha culpado al Govern de “alentar” a la violencia.
– Podemos ha propuesto una asignatura de feminismo a nivel estatal. La número dos del partido ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que asegura que trabajarán para que en los colegios públicos haya una asignatura que trate el feminismo.
– Dos noticias del BOE. Por un lado, se ha publicado el decreto del alquiler, que entrará en vigor mañana. Por otro, el decreto de convocatoria de elecciones, que fija el 21 de mayo para constituir el nuevo Congreso.
– Pedro Duque sí irá finalmente en las listas del 28A. Será el cabeza de lista del PSOE por Alicante.
– El grupo neonazi Hogar Social ya es un partido político. Esta tarde se ha conocido que ha solicitado su registro en el Ministerio de Interior, que cursó la petición con fecha del 28 de febrero. La presidenta será Melisa Rodríguez, que hasta la fecha había ejercido las labores de portavoz del grupo ultra.
¡Hasta mañana!
Celia Villalobos, exdiputada del Partido Popular, ha aprovechado “un consejo” para la portavoz de Podemos, Noelia Vera, con la que ha coincidido a través de una conexión en directo en el programa 'Más Vale Tarde' para cargar contra el partido del que todavía es militante.
En sus recomendaciones, Villalobos le instaba a “apretar los dientes, luchar hasta el final y que no la aparten del camino”, recalcando esta última idea con que “no se líe a pelearse con otra mujer (de su partido)”, porque “a los hombres en política lo que les gusta es poner a dos tías matándose vivas para poder ellos llegar. Por ejemplo, lo que ha pasado en mi partido”, ha sentenciado.
De esta manera, Villalobos ha hecho alusión al último proceso de primarias del PP entre Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y Pablo Casado, en el que se dio la retirada de Cospedal y que acabó dando su apoyo a Casado, en lugar de a Sáenz de Santamaría.
Pérez de los Cobos reitera varios de sus argumentos, ahora a preguntas del abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, Xavier Melero. “Nunca llegamos a pensar que la inacción de los Mossos fuera absoluta”, asevera el coronel. Escribe Oriol Solé.
Pérez de los Cobos sitúa a primera mañana del 1-O la “pérdida de confianza” en los Mossos, tras constatar la pasividad de la policía catalana y que “se estaba desarrollando una actividad ilegal con normalidad”, en referencia a la votación.
Termina la sesión en el Supremo, se reanuda mañana a las 9.30 de la mañana con el final de la declaración de Pérez de los Cobos.
A los dos meses de formarse el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía, el gabinete de Juan Manuel Moreno Bonilla ha lanzado dos anuncios de impacto directos al corazón de “la joya de la corona” del anterior Ejecutivo socialista: la sanidad pública. Son dos anuncios interconectados y presentados en forma de causa-efecto. Lo explica Daniel Cela.
El primero es la acusación más grave vertida hasta ahora contra el anterior Gobierno de Susana Díaz en el capítulo de “herencia recibida”: los socialistas, según un informe elaborado por la actual Consejería de Salud, “maquillaban las listas de espera de pacientes”, dejando fuera a más de 500.000 andaluces que aguardan una operación o consulta especializada.
En algunos casos, la demora “hizo peligrar sus vidas”, sin descartar, “por pura estadística”, que algunos murieran en la espera de ser atendidos, subraya el titular de Salud, Jesús Aguirre. Con un nuevo cómputo, “más integral”, el nuevo Gobierno andaluz cifra en 843.538 los pacientes que esperan por una intervención quirúrgica o para la consulta a un especialista.
“Pasividad absoluta”, “insuficiencia”, “inadecuación”, “ineficacia”. Dureza inédita en el juicio del procés contra el dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra el 1-O. El encargado de desmontar pieza a pieza el operativo de los Mossos ha sido el coordinador policial para impedir el referéndum, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que ha tildado de “estafa” el dispositivo de la policía catalana. Informa Oriol Solé y Pedro Águeda.
Pérez de los Cobos ha cumplido con precisión su cometido de testigo clave de la Fiscalía para sustentar la supuesta rebelión por la que se piden decenas de años de cárcel a los dirigentes catalanes. Ha descrito varios episodios de “alineamiento” entre policía y Govern para facilitar la votación en vez de impedirla, con mención especial al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, al que ha acusado de “poner palos en las ruedas en todo”. Y también ha relatado la segunda pata de la rebelión, el “alto grado de agresividad y hostilidad” en algunos colegios contra los agentes.
La Fiscalía de Girona ha instado al juzgado de instrucción 1 de Blanes a que investigue si el alcalde de la ciudad, Mario Ros (PSC), cometió malversación de fondos públicos al colgar una pancarta por la libertad de los presos independentistas en la fachada del ayuntamiento. El Ministerio Público entiende que existen indicios de delito después de recibir una denuncia de Ciudadanos el pasado 4 de diciembre.
La formación naranja denunció que hasta ocho trabajadores de la Brigada Municipal del consistorio habrían dedicado parte de su jornada laboral el pasado 20 de septiembre de 2018 a colocar una pancarta. Un cometido que estiman que costó 332,35 euros.
La diputada de la CUP en el Parlament catalán Natàlia Sànchez ha criticado el “feminismo para ricas” defendido por la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y su decálogo de feminismo liberal, que presentó este domingo, y lo ha tildado de hipócrita. Lo recoge Europa Press.
Sànchez ha afirmado que esta iniciativa de Cs es consecuencia del posicionamiento del año pasado, en el que Arrimadas “intentó venir a decir que el feminismo era demasiado ideológico para ellas”, tras lo que ha acusado a Cs de presentar una propuesta altamente ideológica. “¡Qué hipocresía es ésta! Si de eso va el feminismo liberal lo impugnamos y lo hacemos con una sonrisa porque sabemos que es una falacia y un puro maquillaje”, ha asegurado la diputada de la CUP.
También ha acusado a Cs de recoger “los derechos de unas pocas” y de defender la educación y la sanidad privadas, y no socializar y redistribuir la riqueza, tras lo que ha señalado que defiende la erradicación de la violencia machista mientras, en Andalucía, ha formado un gobierno con el PP, apoyado por Vox, que está en contra de la ley de violencia de género.
“Lo más responsable no son proclamas de maquillaje y marketing, es salir a la calle. Porque entendemos que la lucha desde perspectiva de clase es el único camino para llegar a una sociedad justa”, ha subrayado Sànchez sobre la huelga del 8M, tras animar a las que aún no se hayan sumado a los comités de huelga a hacerlo.
Hogar Social ya es un partido político. El grupo neonazi ha solicitado su registro ante el Ministerio del Interior, que ha cursado la petición con fecha del 28 de febrero. La presidenta del nuevo partido será Melisa Rodríguez, la persona que ha ejercido la portavocía del grupúsculo ultra desde su nacimiento, según la información que consta en el Registro de Partidos Políticos. Lo cuentan Aitor Riveiro y Carlos del Castillo.
“Nos hemos legalizado como partido político”, reconoce su presidenta en conversación con eldiario.es. “Nuestra intención es concurrir a una de las elecciones de este año”, ha avanzado Rodríguez, sin concretar a cuál de ellas.
La sede del partido político Hogar Social (HS) estará en Granada y no en Madrid, donde surgió el movimiento y ganó relevancia estatal. Tras su surgimiento, el grupo de ultraderecha ha ganado adeptos en otras latitudes. Granada ha sido precisamente uno de los epicentros de esa expansión.
Cierra las respuestas a la fiscal Consuelo Madrigal el coordinador del dispositivo policial del 1-O Diego Pérez de los Cobos. El coronel de la Guardia Civil extiende sus explicaciones sobre el ambiente de hostilidad que, asegura, se encontraron los agentes del 1-O. Informa Oriol Solé.
Afirma que se colocaron “abuelos y niños como vanguardia de los parapetos” para impedir la actuación policial de incautación de urnas y papeletas en los colegios el 1-O, pero remarca que los agentes no intervinieron “contra votantes”, sino solo contra las personas que intentaban obstaculizar su labor.