El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avalado este miércoles que la delegación catalana en la mesa de negociación se dé un tiempo para comprobar si la voluntad de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez va “en serio” y, si persiste la desconfianza, vuelva a insistir en la presencia de un mediador. Informa EFE.
En una entrevista con Efe, Mas ha defendido la necesidad de esta figura porque ayudaría “a limar la desconfianza” entre Generalitat y Gobierno en la mesa de negociación que arranca esta tarde en Madrid. Pero, en el caso de que la negativa del Gobierno a incluir un mediador sea tajante, el exlíder del PDeCAT se ha mostrado partidario de iniciar el diálogo y darse “un tiempo” para comprobar si el Ejecutivo central “va en serio”.
“Si va en serio no será necesario insistir, pero, si se ve que -la mesa- es una jugada para pasar el tiempo, entonces es cuando se tiene que volver a insistir en la figura del mediador”, ha afirmado. Mas ha afirmado que comparte la “profunda desconfianza” de la Generalitat hacia la delegación del Estado: “Nos han engañado diversas veces, a mí mismo me han engañado, yo desconfío de la palabra de los gobernantes españoles, de unos y otros”, ha añadido.
Ahora bien, esto no quiere decir, ha proseguido, que no se tenga que “intentar el diálogo y la negociación”, si bien hay que acudir a la mesa sin “ingenuidad”, para evitar que el soberanismo se vuelva a “estrellar”. En este contexto, ha sostenido que es “mejor” disponer de la figura del mediador, una de las exigencias en las que más han insistido el president Quim Torra y JxCat, ya que “ayuda a limar esta desconfianza estructural”.
La jornada ha quedado marcada por la reunión entre el Gobierno y la Generalitat en La Moncloa que ha durado alrededor de tres horas. Estos son los temas más importantes del día:
- Sánchez y Torra acuerdan que la mesa del diálogo se reúna cada mes, pero mantienen posturas muy distanciadas. La primera reunión de la mesa de diálogo termina con un comunicado conjunto y el entendimiento para mantener la negociación.
- La senda de estabilidad en la que se basarán los presupuestos pasará su primer examen este jueves en el Congreso.
- Casado tilda la mesa de diálogo de “humillación” y Sánchez reprocha al PP que dé “lecciones”. JxCat reclama la autodeterminación horas antes de la mesa de diálogo y Sánchez recuerda que el independentismo no tiene “mayoría social”.
- El Gobierno aprobará antes del verano la norma que permitirá poner tope a la subida del precio de los alquileres. “Se trata de una medida oportuna, ponderada, tasada, y proporcional en la que creo y defiendo”, asegura el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
- “Gracias, señora senadora”: la respuesta de la presidenta del Senado a un político de Vox tras llamarla “presidente”. Mira aquí el vídeo.
- Interior mantendrá las devoluciones en caliente en la frontera pese al rechazo de Unidas Podemos. El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que el Ministerio del Interior continuará con los “rechazos en frontera” de inmigrantes al señalar que se trata de una acción “legal”.
¡Hasta mañana!
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, espera que la mesa de diálogo sirva para encontrar “posibilidades de acuerdo”. “Aspiramos a alcanzar acuerdos. Para eso se convoca este diálogo”, ha explicado.
“Este proceso va a ser dinámico. Iremos trasladando los acuerdos cuando los tengamos”, ha añadido.
El Congreso debate y vota este jueves la senda de déficit y deuda pública que el Gobierno ha calculado para este año y para el periodo 2021–2023, objetivos más flexibles que los actualmente en vigor. Se trata del primer paso por el Parlamento del armazón de los Presupuestos Generales del Estado para este año. En 2019, el rechazo a la senda de estabilidad, que ni siquiera logró el apoyo de los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura, fue un preludio de la caída de los Presupuestos, que a su vez precipitó la convocatoria de elecciones generales. De todos modos la senda de 2019 iba a ser tumbada en el Senado, donde entonces el PP tenía mayoría absoluta. Precisamente, este martes el Congreso dio el primer paso para eliminar esa posibilidad de veto de la Cámara Alta.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece ahora ante los medios. Montero ha reconocido que “se trata de una negociación compleja”. Ha dicho también que hoy han “empezado a construir un nuevo clima” entre ambas partes.
“La opción de mirar para otro lado ya se probó y no sirvió para nada”, ha dicho y ha añadido que su “obligación” es la de tender puentes.
También ha indicado que han llegado al acuerdo de que, cada seis meses, acudan a las reuniones presidentes y vicepresidentes “para hacer balance de esta negociación”.
Gobierno y Generalitat han acordado reunirse una vez al mes en el marco de la mesa de diálogo que ha echado a andar este miércoles en una reunión en Moncloa. Las delegaciones que hoy han encabezado Pedro Sánchez y Quim Torra seguirán manteniendo encuentros periódicos en Madrid y Barcelona, pero sin su presencia salvo cuando haya que perfilar acuerdos que, según el comunicado pactado, tendrán que enmarcarse en la “seguridad jurídica”. El encuentro ha dejado buenas sensaciones en ambas delegaciones. Escriben Irene Castro y Arturo Puente.
“Hemos tenido un debate honesto y franco. Hemos podido expresar nuestras visiones, ha sido un debate abierto. Ha servido para poner de manifiesto la distancia existente”, comparece Quim Torra en estos momentos en La Moncloa. “La delegación catalana ha insistido mucho en decir que esta mesa debe acordar la solución al conflicto, que para nosotros se basa en amnistía y autodeterminación”, ha insistido.
“Lamentablemente seguimos sin tener una respuesta clara por parte del Gobierno a esta posición y por tanto desconocemos la propuesta del Gobierno ante el conflicto político catalana”, ha zanjado.
Gobierno y Generalitat redactan en estos momentos un comunicado conjunto pactado durante el primer encuentro de la mesa de diálogo, que ha durado unas tres horas. En uno minutos, Torra va a ser el primero en comparecer ante los medios.
La Fiscalía de Barcelona pide 18 años y medio de cárcel para M.M., el vecino Terrassa de extrema derecha acusado de haber planeado matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en venganza por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El Ministerio Público acusa a M.M., hijo del último alcalde franquista de Rubí (Barcelona) y vinculado a entornos de extrema derecha, de los delitos de homicidio en grado de proposición, tenencia y depósito de armas, municiones prohibidas y explosivos, informa EFE.