Tras la conclusión sin acuerdo de la maratoniana negociación de este domingo, PSOE y Unidas Podemos no tienen reuniones presenciales previstas antes de la intervención de Pedro Sánchez en el Pleno de investidura. El candidato socialista, por tanto, expondrá su plan de Gobierno sin haber cerrado un acuerdo para una coalición con el grupo que lidera Pablo Iglesias. En su caso, la intervención tendrá lugar esta tarde, después del debate de Pablo Casado y Albert Rivera con Sánchez. El objetivo de ambas partes era llegar al Congreso con un pacto cerrado, pero las conversaciones han encallado. Unidas Podemos sostiene que por parte del “PSOE ofrecen una vicepresidencia simbólica sin competencias y carteras que no permiten desarrollar las políticas” que reclaman.
Informan Andrés Gil e Irene Castro.
Intensa jornada de investidura en el Congreso de los Diputados. Desde el atril del hemiciclo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han dejado claro que sigue habiendo grandes dificultades para llegar a un acuerdo de gobierno de coalición. Estamos a unas horas de la primera votación, que casi con total probabilidad no saldrá adelante. Las negociaciones siguen entre las dos formaciones progresistas. Estos son los temas del día:
- Sánchez e Iglesias evidencian las dificultades para llegar a un gobierno de coalición. Iglesias, a Sánchez: “Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno”.
- Sánchez ha expuesto su programa y ha apelado a Unidas Podemos: “Nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo”. El candidato socialista apela a la “responsabilidad y generosidad” del resto de fuerzas para que impidan el “bloqueo” y pueda sacar adelante su investidura.
- Por su parte, Rivera ha acusado a Sánchez de haber montado “una banda” con la que tiene “un plan” para “perpetuarse en el poder”. Rivera ha recordado a Sánchez que le echaron del PSOE justo por intentar montar “un gobierno Frankestein”, como lo tildó Rubalcaba, con los nacionalistas y Podemos.
- El líder del PP ha aprovechado su intervención para advertir a Sánchez de que “con los radicales no se puede pactar: si cumple con ellos rompe con España pero si no lo hace cada aprobación de ley será un calvario”.
- Finalmente, y para cerrar la jornada de hoy, Vox ha acusado a Sánchez de imponer una “visión totalitaria” de la sociedad: “Soportaremos la calamidad que es usted”. Sánchez ha evitado si quiera dirigirse a la formación de extrema derecha y ha utilizado ese tiempo de respuesta para recriminar a PP y Cs sus pactos con Vox.
- En este vídeo puedes ver el rifirrafe entre Sánchez e Iglesias, en el que el de Podemos enumera todas las veces que PSOE ha respondido al partido con un: “Ni hablar”.
El pleno de investidura se reanuda mañana a las 9:00 horas. ¡Nos vemos!
JxCat prevé votar en contra de la investidura del candidato socialista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según han anunciado varios diputados vía Twitter.
El diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que han decidido votar “unánimemente 'no” a la investidura de Pedro Sánchez.
Lo ha dicho después de que Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez hayan publicado un tuit idéntico desde la cárcel: “Muchos han hablado de nosotros, pero sin hablar con nosotros. Ahora hablamos nosotros: hemos escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, 'no' a la investidura de Pedro Sánchez”, lo que ha retuiteado a su vez el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Alberto Garzón sigue mostrándose optimista. Según ha dicho a la salida del Congreso de los Diputados, ha dicho sobre si siguen las negociaciones: “Yo creo que sí, hay que continuar, por nosotros seguro”.
Por su parte y también a la salida del hemiciclo, Rufián considera que lo que ha pasado hoy “no ayuda”. “Lo mejor que nos puede pasar es que vayamos a dormir y reflexionemos. La amenaza es que Abascal sea ministro”, ha alertado el de ERC.
“Señor Casado, señor Rivera”, ha empezado en su segunda contrarréplica Pedro Sánchez. De esta forma, el candidato socialista ha eludido dirigirse directamente a Santiago Abascal. “Lo que estamos escuchando es muy preocupante, es un discurso reaccionario”, ha dicho a los líderes del PP y de Ciudadanos a los que ha pedido que “reflexionen”.
A esta intervención, el líder de Vox ha advertido a Sánchez: “Va a encontrar en Vox un obstáculo insalvable a su proyecto. Sépalo usted y sépanlo sus aliados”. Sánchez ha cerrado las intervenciones del día, con su última contrarréplica, en la que ha dicho al PP, Ciudadanos que “tendrán afortunadamente una mayoría parlamentaria para salvaguardar sus derechos, la convivencia y la tolerancia y la libertad de todos”.
Santiago Abascal, el líder de Vox, ha protestado después de que Pedro Sánchez haya hecho caso omiso a su intervención. Sánchez se ha limitado a criticar las alianzas del PP y Cs con la extrema derecha y Abascal ha mostrado su enfado. “Traía usted los papeles ya preparados y tenía que decir algo para no contestarme a mí. Lo que ha quedado claro el día de hoy, por sus fobias y filias […] es que usted prefiere antes a Otegi que a Ortega Lara”.
“No nos ha pedido la abstención. Nos ha ignorado totalmente”, ha dicho Abascal.
El candidato socialista ha evitado dirigirse de forma directa a Santiago Abascal en su réplica, en la que sí ha apelado a Albert Rivera y Pablo Casado para que pongan un “cordón sanitario a la ultraderecha”. “Han puesto un cordón sanitario al partido equivocado”, ha afirmado Pedro Sánchez.
Para ello, ha hecho un recorrido por los países europeos, en los que sí se ha optado por no pactar con la extrema derecha. “Esto es lo que estamos sufriendo en España, una auténtica anomalía europea”, ha dicho.
“Hemos escuchado un discurso cargado de intolerancia, neofranquista, de una época que afortunadamente pasamos”, ha dicho sobre el discurso del líder de Vox. “Señor Rivera, señor Casado, ¿escuchan? es la ultraderecha”, ha dicho en un guiño a las palabras de Rivera durante el debate televisivo durante la campaña electoral.
El líder de Vox ha abogado por “promover la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte”, con la que se refiere a una oposición a la ley de eutanasia y al aborto.
“Sus planes para afrontar el envejecimiento de la población es una ley de eutanasia”, ha dicho, al tiempo que ha cargado contra la “inmigración ilegal” o la ley de memoria histórica. “Creemos que si sale adelante su investidura causará mucho daño a España”, ha dicho a Pedro Sánchez en su intervención, que ha cerrado con un ‘viva España’.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido rápido en en confirmar su negativa a la investidura de Sánchez. “Vox no va a apoyar su investidura”, ha declarado después de recordar a los guardias civiles “heridos en la valla de Melilla”.
Abascal ha centrado su discurso en exponer las que, para Vox, son amenazas: los inmigrantes, los comunistas “viejos y nuevos”, los separatistas, los proetarras y “el feminismo supremacista”. “La generalidad de Catalunya está en permanente rebeldía contra la soberanía nacional”, ha advertido. Y ha añadido: “No ha llegado España hasta aquí para que la derroten una pandilla de sediciosos”.
El líder de extrema derecha ha defendido brevemente las razones para no apoyar la investidura a Sánchez. “Creo que Vox es el grupo parlamentario más lejano del proyecto que tiene el señor Sánchez para España”, ha afirmado. Vox ha criticado a los socialistas a los que se ha referido como “los grandes arquitectos de los cordones sanitarios y de las políticas de apartheid”.
“Vox ha venido para quedarse”, ha advertido en su primera intervención en el Congreso de los Diputados.
En este vídeo puedes ver el momento en el que Pablo Iglesias hace una larga enumeración de todo lo que Podemos planteó al PSOE para formar un Gobierno de coalición y como, en cada una de sus propuestas, según explica, los socialistas les respondieron con un “ni hablar”.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho durante el debate de investidura que “en Navarra, gobiernan ustedes con Batasuna”, en referencia al PSN-PSOE. Informa Maldito Dato.
FALSO.
En estos momentos, el PSN-PSOE no gobierna todavía en Navarra. En realidad, en esta comunidad, los socialistas (con 11 escaños) han iniciado las conversaciones con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) para formar Gobierno. Sin embargo, aunque se quedan a tres votos de la mayoría absoluta, superan en tres escaños a Navarra Suma, la primera fuerza en las elecciones, con 20 escaños en la cámara.
Estas formaciones ya cerraron un acuerdo para un programa de Gobierno en Navarra a pesar de que no cuentan con la mayoría absoluta. Por ello, esperan que desde EH Bildu, formación que sería a la que Rivera se refiere como “Batasuna”, se abstengan en esta votación.
Si al decir “en Navarra”, Albert Rivera se refiere al Gobierno en funciones de esta comunidad también sería falso ya que el Partido Socialista no forma parte de este Gobierno.
Así pues, en Navarra, el PSN-PSOE no ha pactado el gobierno de la región con miembros de EH Bildu y ni siquiera está en el Gobierno. Por lo tanto, es falso que el PSN-PSOE “gobierna con Batasuna” como dice Albert Rivera.