Arranca la sesión de este martes con la declaración del teniente coronel Baena, máximo responsable de la Policía Judicial de Guardia Civil en Catalunya, al frente de las investigaciones por el 1-O. Lo están siguiendo Pedro Águeda y Oriol Solé.
El teniente coronel Baena responde que fue condenado a pena de multa por un delito contra la integridad moral cuyos antecedentes ya están cancelados.
El día ha quedado marcado por el laberinto de la izquierda de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid y el giro de Albert Rivera en su estrategia electoral. La militancia de IU ha decidido presentarse contra Podemos, lo que significa que los votantes tendrán cuatro opciones de izquierdas en la cita del 26 de mayo.
- El 26 de mayo los madrileños que quieran optar por el bloque progresista tendrán seguro a su disposición las papeletas del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo; de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón; y la de Podemos, a cuyo frente estará Isabel Serra.
- El tira y afloja entre México y España por la petición de AMLO para que España pida disculpas por lo ocurrido durante la conquista se ha dilatado toda la tarde. El ministro de Exteriores Josep Borrell ha dicho que España no pedirá perdón, del mismo modo que no pedirá a Francia que se disculpe por lo que hicieron los soldados de Napoleón.
- En el juicio del procés, el jefe de las investigaciones del 1-O tilda de “periodo insurreccional” y “polvorín” el otoño soberanista de 2017. Sobre las nuevas fechas, se sabe que varios políticos catalanes declararán como testigos en el juicio la misma semana de las elecciones generales.
- Siguen apareciendo vídeos que retratan a algunos dirigentes de Vox. Dos miembros de la dirección del partido en Valladolid cantaron el ‘Cara al sol’ en la calle tras una misa por Franco en 20N.
- Podemos quiere igualar a 24 semanas los permisos por maternidad y paternidad en la próxima legislatura. El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha anunciado la intención de la formación de “equiparar y ampliar” estos permisos.
¡Hasta mañana!
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que “no pasaría nada” por que España reconociera que “eliminó culturas” en la conquista de México, pero ha apuntado que también al Estado mexicano “le correspondería también hacer una declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui”. Informa Europa Press.
El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, al hecho de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haya reclamado que España “reconozca y pida perdón” por los “abusos” cometidos en la conquista de México.
En declaraciones a ETB, Esteban ha considerado que la petición no es “disparatada”, ahora que se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a la isla de Cozumel, en 1519, primera escala mexicana de su expedición que culminó con la conquista del imperio azteca en 1521.
“Me parece que el enfoque debería ser objetivo y, por desgracia, en España y también en otros lugares, siempre se pinta todo y toda la historia de color de rosa, a decir que lo que hizo se hizo bien, y se tiende a justificarlo y a convertirlo en algo glorioso”, ha apuntado.
A su juicio, “no pasaría nada por reconocer que, efectivamente, se fue a eliminar culturas y religión”. “Hoy seguramente nos arrepentiremos de toda la desaparición de los códices mayas, de los cuales solo quedan cuatro, y se salvaron de milagro, o de las destrucciones de las pirámides”, ha apuntado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un nuevo giro en su campaña al ofrecer a Pablo Casado un pacto de coalición para expulsar a Sánchez del gobierno que se forme después de las elecciones generales del 28 de abril. Un gobierno de coalición “para echar a Pedro Sánchez y a los que quieren acabar con España”, ha dicho el líder del partido en un mitin en A Coruña.
Rivera ya tenía fijada su estrategia contra Sánchez desde los primeros compases de la precampaña electoral. Días después de la convocatoria electoral, fijó un cordón sanitario contra el PSOE, que se ha replicado después contra Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Rivera y los suyos explicaron entonces, y mantienen ahora, que no quieren que “ni uno solo de sus votos” sirva para hacer presidente a Sánchez. La estrategia parecía destinada a taponar fugas del voto hacia Vox que después de las elecciones andaluzas ha despegado en las encuestas.
El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha lamentado este martes la decisión de las de IU Madrid que han rechazado presentarse en coalición con Podemos en las elecciones autonómicas de mayo, pero ha dejado claro que el partido morado no “tira la toalla” y seguirá apostando por la confluencia.
La militancia de IU Madrid ha apoyado la confluencia con Anticapitalistas con un 60,5% de los votos, aunque ha optado por dejar las “puertas abiertas” a Podemos para que se incorpore a las primarias del proceso 'Madrid en Pie'. En concreto, la propuesta de aceptar la oferta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento.
En declaraciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Mayoral ha admitido que es “una pena” que vaya a haber hasta cuatro candidaturas de izquierdas a la Asamblea regional. “Es un riesgo para los sectores populares”, ha añadido, antes de recordar que en 2015 IU quedó fuera del Parlamento autonómico por no llegar al 5% de los votos.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido su precampaña atizando a PP, Ciudadanos y Vox, a quienes ha enmarcado dentro de una “derecha sin matices”: “Tiene más testosterona que neuronas, tiene más siglas que ideas”, ha afirmado en un acto del partido en Salamanca. Escribe Irene Castro.
El presidente, que insiste en la necesidad de que haya una gran participación para evitar que los suyos se confíen ante la buena marcha de las encuestas, ha asegurado que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal solo pretenden “formar una coalición negativa” para “parar la propuesta política de los socialistas” que, según ha defendido, es la del “sentido común”.
El pasado fin de semana el presidente del PP, Pablo Casado, fue el protagonista de un mitin de su partido en Vigo. Allí aseguró sentir un especial placer por volver a visitar Galicia, ya que sentía “morriña”. Proclamó también que el “sentidiño” será su guía en caso de llegar a la presidencia del Gobierno de España tras el 28A. Escribe David Lombao.
Apenas veinticuatro horas después, en un encuentro informativo organizado por el periódico El Mundo, el líder popular insistió en su plan para limitar las lenguas oficiales diferentes del castellano y volvió a prometer la eliminación del requisito lingüístico para acceder a puestos públicos si llega al poder. Casado se refirió concretamente a las oposiciones del profesorado en las que, dijo, el gallego, el euskera o el catalán son actualmente una “barrera”.
El Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la creación de una comisión de investigación que pretendía analizar en el Parlament catalán las actividades supuestamente delictivas en el entorno de la Casa Real. La admisión a trámite supone, de facto, la suspensión de la citada comisión, de la que el Gobierno asegura que carece de competencias para investigar las actividades del rey y su entorno. Escribe Gonzalo Cortizo.
El candidato a la presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal, ha apostado por su tía materna Begoña Conde para encabezar la candidatura del partido por la provincia de Ourense, en donde la formación se propone conseguir el “cuarto diputado”.
“Es una apuesta clara por el partido en Ourense, es una persona de máxima confianza”, ha explicado a Europa Press el presidente de la gestora, Julio Vázquez, quien ha recordado el origen gallego de la candidata, que concurrió en la lista del PP por Amurrio en las elecciones municipales de 2015.
Begoña Conde, recuerda Julio Vázquez, es hija de gallegos y tiene a dos hermanas viviendo en A Coruña y Pontevedra, además de a un sobrino en Ourense. “Tanto ella como Abascal Conde conocen Galicia”, ha destacado el presidente de la gestora, quien ha confiado en que “esta apuesta se vea refrendada” después en las urnas el próximo 28 de abril.
No en vano, Vox prepara un “acto multitudinario” en Ourense en el que está previsto que Santiago Abascal “acompañe a su candidata” por la provincia, aunque todavía no está cerrado si será en precampaña o ya durante los 15 días de carrera hacia las urnas.
“Tenemos una apuesta decidida y firme por el cuarto diputado, nuestra intención es sacarlo. La sensación que tenemos es que hay mucho voto oculto (en las encuestas) y sabemos que en ese caladero tenemos una gran presencia”, ha remarcado.
Para el Senado en la provincia ourensana, la formación apuesta por Cristina Bravo Bosch, una doctora en ciencias con 25 años de experiencia impartiendo clases e “implicada” en la acción social “provida”.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha recalcado este martes que los 41 senadores franceses que firmaron un texto de apoyo a los líderes independentistas expresaron “opiniones particulares” y, además, están “pésimamente informados de lo que ocurre en España”.
En declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los reyes en su visita de Estado a Argentina, Borrell ha recalcado que tanto el Gobierno francés --a través del ministro de Exteriores y de su 'número dos' para Asuntos Europeos-- como el presidente del Senado han dejado claro que no comparten la posición de esos senadores.
Borrell ha dado por cerrado un “incidente” que, ha dicho, no ha sido “con Francia, sino con un grupo de senadores que actúan a título individual” y a los que, además, se procurará “dar toda la información para que se den cuenta de cuán equivocada es su percepción”.
Eso sí, ha afirmado que el Gobierno hará lo posible para “seguir defendiendo la democracia española y el sistema judicial español”, que a su juicio está siendo “injustamente atacado”, no ya por este grupo de senadores, sino “de manera continua y permanente” por el independentismo catalán, que invierte en ello “muchos recursos, mucho tiempo y mucha energía”.
El ministro de Exteriores y Cooperación Josep Borrell ironiza sobre la petición del presidente de México, López Obrador, de que el rey pida disculpas por los abusos que se produjeron durante la conquista. “Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden. Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años; de igual manera que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España”, ha dicho en Buenos Aires, lugar en el que se encuentra acompañando a los reyes en su visita de Estado a Argentina.
Borrell ha recalcado que hay que mantener “la mejor relación entre los pueblos”, pero que “el Gobierno español ya dijo que rechazaba absolutamente” la petición de AMLO.