Unidas Podemos ha publicado un nuevo vídeo de campaña en redes sociales. En este caso se sirve de un ficticio plano de metro para volver a pedir la coalición, la estación que tiene correspondencia con la línea roja (PSOE) y morada (Unidas Podemos). Así rechaza la parada “Lo de siempre”, que une la línea azul (PP) y la roja; “Recortes”, que une a estas dos líneas, la naranja; o “Trifachito”, que tiene correspondencia con la azul, la naranja y la verde (Vox).
Arranca la campaña electoral, la tercera en España en seis meses. El deterioro en Catalunya, la lucha del PSOE contra la abstención, la polémica que rodea al PP en torno al caso de propaganda engañosa en redes sociales, la caída en las encuestas de Ciudadanos y las aspiraciones de Podemos por mantener el resultado de las anteriores elecciones marcarán la próxima semana. Estos son los temas del día:
- España entra en campaña con los dos bloques empatados y el riesgo de un nuevo bloqueo. Catalunya, el deterioro económico y la ausencia de una mayoría clara que acabe con la inestabilidad política marcan una campaña exprés con menos paradas en los territorios.
- Sánchez interpela a Casado por la campaña de intoxicación: “Claro que vamos a votar, vamos a votar progresista”. “Vamos a hacer un ejercicio para que nos escuche Pablo Casado allí donde esté: ¿Vamos a ir a votar sí o no?”, ha dicho ante un público que ha gritado “sí”.
- Casado lanza una campaña “referéndum” contra Pedro Sánchez: “Sólo el PP garantiza la casilla del no”. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno calca la estrategia de las andaluzas que desmovilizó al PSOE y permitió a los populares formar Ejecutivo en alianza con Ciudadanos y Vox.
- Pablo Iglesias ha arrancado la campaña en El Hormiguero, finalmente, no ha asistido al acto de su partido en el centro de Madrid. “El tono ese moderado de Casado que todo el mundo reconoce que está teniendo creo que va en esa línea”, ha comentado y ha añadido: “Catalunya puede ser la excusa perfecta para que terminen gobernando”.
- “Os prometo que vamos a dar la campanada y vamos a sorprender a muchos”, ha animado Albert Rivera a sus militantes que no han parado de jalearle con gritos de “presidente, presidente”. “¿A nosotros nos van a decir que tiremos la toalla? No nos conocen”, ha zanjado.
- Vox abre su campaña en Catalunya y apela al voto obrero desencantado con los socialistas. El partido de ultraderecha reúne a más de 2.000 personas en L'Hospitalet de Llobregat, tradicional feudo del PSOE.
Empieza la campaña. ¡Mañana seguimos!
Unidas Podemos ha arrancado este jueves la campaña de las elecciones del 10 de noviembre en un acto con militantes en Madrid en el que han participado Irene Montero, Alberto Garzón y otros dirigentes y candidatos de la coalición. Al evento no ha asistido Pablo Iglesias, que a la misma hora estaba en una entrevista en Antena 3. Escribe Aitor Riveiro.
“Van a intentar que hablemos mucho de Catalunya, porque les puede servir para ganar un puñado de votos”, ha dicho Montero. “Y el PSOE quiere construir con Catalunya la excusa perfecta para pactar con el PP”, ha añadido. La número dos de la lista de Unidas Podemos por Madrid ha asegurado que “si PP y PSOE se alían es para aplicar recortes y más recortes”. Y ha zanjado: “Hagamos que su plan les salga mal y que haya un Gobierno progresista que haga las cosas diferentes”.
Alberto Garzón, por su parte, ha apelado a la movilización social ante las urnas. “Las clases acomodadas, que se han beneficiado de la crisis, seguro que van a votar. Nosotros y nosotras, las gentes humildes, tenemos que votar masivamente”, ha dicho. “El voto de gente como Ana Patricia Botín no puede contar el doble. Hagamos caso a Pedro Sánchez y hablemos más claro. Vayamos a votar el 10N por un proyecto político de futuro”, ha concluido.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado en El Hormiguero este jueves, el día en el que todos los partidos han dado arranque a la campaña electoral con diversos actos en toda España, y ha hablado sobre una posible gran coalición después del 10N. Iglesias considera que ambos partidos, PP y PSOE, miran en esa dirección. “El tono ese moderado de Casado que todo el mundo reconoce que está teniendo creo que va en esa línea”, ha comentado y ha añadido: “Catalunya puede ser la excusa perfecta para que terminen gobernando”.
El candidato de Unidas Podemos ha insistido en que su partido no ha llegado al Gobierno por las presiones de los poderes económicos: “Nosotros estamos dispuestos a hacer algunas cosas que afecten a unos pocos”.
Noche de Halloween. Las casas decoradas, los niños disfrazados, los fantasmas, las tumbas, los vampiros, las telarañas, las calabazas... Y una nueva campaña electoral, que también tiene algo de susto o muerte para sus protagonistas. Al menos será más corta. Escribe Esther Palomera.
Ocho días y un único debate entre los cinco principales candidatos que esta vez tendrán, por cuestión de tiempo, menos presencia territorial y mayor participación en todo tipo de formatos televisivos. Los españoles votan por segunda vez en seis meses y no parece que España vaya a salir de su laberinto porque no se atisba en el escenario que proyectan los sondeos una mayoría clara. Ni a izquierda ni a derecha. Entraríamos en ese caso en la cronificación del bloqueo, tras cuatro años y otras tantas elecciones generales.
Unidas Podemos abre la campaña del 10N en Madrid, en un acto con militantes y sin la presencia confirmada de Pablo Iglesias. El candidato de la coalición formada por Podemos e IU acude esta misma noche a una entrevista en Antena 3, por lo que serán Irene Montero y Alberto Garzón los que protagonicen la tradicional pegada de carteles. El acto, que reunirá a unas 200 personas, está previsto que empiece a las 22:00 horas. Lo sigue nuestro compañero Aitor Riveiro.
El PNV ha arrancado la campaña en Vitoria, en la calle, en pleno centro y con una nutrida asistencia de cargos y simpatizantes. Andoni Ortuzar y el candidato, Aitor Esteban, muy aplaudido y vitoreado, han presentado a su partido como una alternativa sensata frente a “los partidos políticos de España”, que son “un verdadero desastre”. Escribe Iker Rioja Andueza.
“Estos partidos españoles tienen menos fuste que la veleta del calendario. Donde no hay cabeza todo son pies. Así van las cosas, de patada en patada”, ha clamado Esteban. Ortuzar, de su lado, ha pedido votos para “condicionar” la gobernabilidad. “Que los votos vascos, que los escaños, sean decisivos para que no les entren veleidades de hacer una componenda con el PP para reforzar el bipartidismo español”, ha añadido para pedir el apoyo a quienes en abril se dejaron engatusar por los “cantos de sirena” del “voto útil en clave madrileña”.
Rivera ha desgranado ante el grupo de militantes y simpatizantes que han acudido al acto de Cádiz los motivos que hay para votar a Ciudadanos. El primero, “porque vamos a desbloquear España”. Lo cuenta Carmen Moraga.
El candidato de Ciudadanos ha recordado la campaña que “sufrieron” Juan Marín y él en las pasadas elecciones andaluzas, llena de pronósticos “cenizos”, pero al final lograron subir en escaños y gobernar con el PP. No obstante, ha advertido de que “si el bipartidismo sale reforzado” tras el 10N, “ no va a cambiar una coma de nada”.
“Yo voy a ser vuestro presidente, el presidente de los olvidados y de los agraviados, de la gente normal”, ha prometido Rivera, que también ha adelantado que si gana y puede gobernar “yo si voy a llamar a Torra pero para que cumpla la Constitución”. “Hay que defender la unidad de España sin complejos y sin pedir perdón por sacar la bandera y hablar español”, ha añadido.
“Rebelémonos con el voto naranja”, ha pedido Rivera . “Os prometo que vamos a dar la campanada y vamos a sorprender a muchos”, ha animado a sus militantes que no han parado de jalearle con gritos de “presidente, presidente”. “¿A nosotros nos van a decir que tiremos la toalla? No nos conocen”, ha zanjado.
Sobre el escenario, dos líderes del PP pisan su suelo histórico electoral: uno es presidente de la Junta andaluza a pesar de ese resultado [Juan Manuel Moreno], el otro quiere ser presidente del Gobierno mejorando ostensiblemente su marca personal en las elecciones del 10 de noviembre. Escribe Daniel Cela.
Pablo Casado ha empezado esta campaña exprés en Sevilla, cuna del socialismo, de Felipe González y Alfonso Guerra, donde los populares obraron el “milagro” de arrebatarle el poder al PSOE andaluz por primera vez en 37 años. En Andalucía están en juego 61 de los 350 diputados del Congreso y 32 senadores. El PP afronta el 10N como un combate a dos contra un único adversario: el PSOE. Casado ningunea al resto de formaciones, no las menciona ni directa ni indirectamente. Casado no quiere distraerse en escaramuzas estériles contra Ciudadanos o contra Vox, con quienes aspira a conformar un bloque conservador similar al andaluz.
“Es un honor empezar la campaña en Cádiz, una tierra abierta, la tierra de la alegría, del arte y de la gente amable”, ha señalado Alberr Rivera en el acto de inicio de campaña en la capital andaluza en el que ha estado acompañado por el líder regional, Juan Marín, y otros cargos provinciales de su partido. Escribe Carmen Moraga.
Después de ironizar de nuevo con el hecho de que son “liberales ibéricos”, como les ha bautizado Pedro Sánchez, el candidato de Ciudadanos ha afirmado: “Somos un partido que ama la libertad y ama España”.
“Algunos quieren que Ciudadanos no exista y sigamos con los de la Gürtel y los de los ERES, por eso cuanto más fuertes seamos menos chorizos habrá”, ha añadido.
“Voy a abrir el cajón de los pactos”, ha prometido Rivera si gana las elecciones, arremetiendo luego contra los nacionalistas y Torra, a los que ha dicho que “hay que bajarles el volumen”. “Yo voy a defender la unidad de España”, ha asegurado.
Pedro Sánchez ha terminado su intervención en el acto de inicio de campaña con un mensaje para Susana Díaz, su rival con la que en los últimos tiempos ha enterrado el hacha de guerra: “Cuando toque, que tocará, Susana, aquí estaremos para volver a ganar en Andalucía y tener un Gobierno socialista en Andalucía”. Atrás quedó la advertencia tras las elecciones andaluzas de que Ferraz trataría de desbancarla. En los últimos mítines, Sánchez ha dado por hecho que la expresidenta volverá a ser candidata. Escribe Irene Castro.