El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha salido este viernes a mediodía de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que está ingresado desde octubre de 2018 por las tarjetas “black” de Caja Madrid, para disfrutar de su primer permiso penitenciario de 6 días. Informa EFE.
Llegamos al final de la semana y echamos el cierre al Minuto Político. Pero antes, hacemos un resumen a lo destacado de este viernes recopilando las siguientes noticias:
– Se cierra el plazo para presentar coaliciones en Euskadi y Galicia. PP y Ciudadanos han presentado su acuerdo, bajo el nombre PP+Cs, en el que no se nombra a Alfonso Alonso, crítico con las condiciones. Los de Arrimadas se aseguran dos puestos de salida.
– Otra coalición en Euskadi es la de Podemos e IU, que acudirán a las urnas bajo el nombre Elkarrekin Podemos-IU. Aunque la polémica ha surgido ante la ruptura con Equo, que ha quedado fuera de la coalición denunciando un “veto” por parte de Pablo Iglesias.
– Y en Galicia, al final habrá tres candidaturas en la izquierda: PSOE, BNG y el acuerdo de Podemos, EU, Anova y las Mareas. Tras las dudas de las últimas semanas, los de Beiras, los de Noriega y Unidas Podemos cierran una candidatura única que estará encabezada por el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino.
– En los avances de la agenda legislativa del Gobierno, este viernes tenemos cuatro novedades: Castells avanza que pondrá el cerco en los falsos profesores asociados, Celáa entierra el criterio Wert en las becas estudiantiles, Díaz avanza que el próximo foco estará en los falsos autónomos, y Garzón presenta una ley restrictiva con la publicidad de las casas de apuestas.
– Y por último, la agenda comunitaria. Los líderes de la UE fracasan en la negociación del presupuesto comunitario. El bloqueo entre los 27 en torno al monto global de las perspectivas financieras 2021-2027 y al dinero destinado a cohesión y agricultura es total.
– Cerramos el día con una última hora. Queipo de Llano será exhumado después de Semana Santa y trasladado a la sacristía de La Macarena. La hermandad ha negociado con la familia del general fascista el traslado de sus restos a un columbario que será inaugurado tras la Pascua, dentro del templo pero sin exposición pública.
La hermandad de la Macarena prepara la exhumación de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano para después de Semana Santa [entre el 5 y el 12 de abril]. La propietaria del templo sevillano donde está enterrado el general fascista y su esposa, Genoveva Martí, ha negociado con la familia del militar el traslado de sus restos a un columbario que se está construyendo en el interior de la sacristía, no expuesto al público, y que será inaugurado después de la Pascua, confirman a este periódico fuentes próximas a la negociación y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Técnicamente los restos de Queipo seguirán dentro de la Macarena, pero la ubicación del columbario -bajo el camarín de la Virgen de la Esperanza- podría sortear el artículo 32.4 de la Ley andaluza de Memoria Histórica, que hasta ahora incumplía la localización de la tumba. El nicho de Queipo y su esposa reposaría junto al de otros hermanos de la corporación en un espacio no expuesto al público, pero en el interior del templo. El citado artículo de la ley dice así: “Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. La fecha concreta para el traslado de los restos no está cerrada, pero será una vez concluyan las obras del columbario, en abril, y haya pasado la Semana Santa.
Lo cuenta Daniel Cela.
Pablo Casado, presidente del PP, ha celebrado a través de Twitter el acuerdo “en favor del constitucionalismo” que supone la coalición PP+Cs en Euskadi. “Un proyecto de futuro para todos los vascos”, ha subrayado.
Pedro Sánchez desea que la vida “institucional y presupuestaria” en España se normalice tras años de bloqueo. Así se ha pronunciado en su comparecencia en Bruselas tras el fracaso en la negociación del presupuesto europeo. “El Gobierno quiere normalizar la vida institucional y la presupuestaria en nuestro país, tener una vida institucional lo más racional posible tras varios años de desorden y a eso vamos a dedicar nuestro empeño”, ha afirmado a las puertas de la primera reunión de la mesa de diálogo de la que depende el apoyo de ERC a los presupuestos.
“Lo importante es empezar a dialogar sobre las cuestiones en las que nos podamos sentir más cercanos”, ha dicho Sánchez, cuya estrategia es comenzar por esas cuestiones para que se puedan ir produciendo acuerdos que conduzcan a otros acuerdos. Sin embargo, el punto de partida es completamente contrario puesto que pretende abordar exclusivamente el derecho de autodeterminación y la amnistía en ese primer encuentro. El presidente ha reconocido que el diálogo será complejo y largo.
Informa Irene Castro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a esta hora en Bruselas tras el fracaso de la cumbre europea para la negociación del presupuesto comunitario. En rueda de prensa ha sido preguntado por el coronavirus, después de que Italia haya confirmado 14 casos y cuente con otros 250 en observación. Sánchez ha celebrado la labor del “extraordinario” sistema sanitario español. “Está haciendo una labor básica que es controlar desde el punto de vista científico esta enfermedad y desde el punto de vista de la comunicación informando sobre ello”, ha asegurado.
En realidad, se veía venir. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó la cumbre extraordinaria del presupuesto de la UE para 2021-2027 con hora de llegada pero sin día ni hora de salida: todo podía pasar, incluida la convocatoria de otra cumbre. A las 19.21 de este viernes se anunciaba el fracaso de la negociación del presupuesto comunitario.
¿Por qué? La propuesta que establecía un recorte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) del 14% con respecto a las cifras actuales –2014-2020– y del 12% en los fondos de cohesión ha hecho inviable la consecución de un acuerdo.
Lo explica Andrés Gil.
El PP vasco acaba de reaccionar al acuerdo que han alcanzado la dirección nacional del partido con Ciudadanos para concurrir en coalición a las elecciones del 5 de abril y cuyas condiciones criticaron en el día de ayer. Así, la formación en Euskadi señala que “siempre ha defendido un acuerdo con Ciudadanos” pero que “queda tiempo para ajustarlo a la realidad del proyecto de centro derecha que lidera el PP vasco en nuestra tierra”. Fuentes del PP vasco descartan la dimisión de su líder, Alfonso Alonso, y aseguran que no ha estado sobre la mesa.
Informa Iñigo Aduriz.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la “resignificación” que ha dado el actual equipo de Gobierno al memorial de las víctimas de la guerra civil y el franquismo porque, frente a la izquierda “sectaria”, reivindican el espíritu de la “transición” al homenajear a “todos” incluyendo una frase de Manuel Azaña: “Paz, piedad y perdón”.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación en relación a la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación tras una denuncia de una asociación memorialista por prevaricación, al retirar las placas con nombres de víctimas que había comenzado a instalar la anterior corporación.
Inés Arrimadas, portavoz en el Congreso y aspirante a presidir Ciudadanos, ha celebrado este viernes la “gran noticia” del acuerdo sellado entre el PP y su partido para la formación de una coalición en Euskadi. Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha expresado que es un acuerdo para “hacer frente a la amenaza nacionalista y que no se pierda ni un solo voto de quienes defendemos la igualdad, la libertad y la unión entre españoles”.
PP y Ciudadanos acaban de anunciar su acuerdo para las elecciones vascas. El texto presentado por ambos partidos incluye el nombre de la coalición, que por el momento no se había anunciado. Ambos partidos concurrirán por primera vez juntos a los comicios vascos bajo el nombre de 'PP +Cs'.
El acuerdo incluye la mención expresa a los dos puestos de salida para Ciudadanos en las listas de la coalición, pero no hace ninguna mención a Alfonso Alonso. “El acuerdo establece que el cabeza de lista electoral de PP+Cs será designado por el Partido Popular”, señala el texto.
Informa Iñigo Aduriz.