El dirigente de Vox Javier Ortega Smith ha asegurado que “hoy es un día extraordinario para Vox” y ha asegurado que defenderla supone “decir no a aquellos que pretenden ser diputados con distintas formas de acatamiento” o “reivindicando golpes de Estado”. Ortega Smith ha reivindicado el artículo 155 así como el 116, que recoge el estado de sitio, excepción o alarma, para “defendernos de quienes dan golpes de Estado”. “Es el día para estar más alerta que nunca”, ha dicho el dirigente de la extrema derecha, que ha asegurado que por eso Santiago Abascal se encuentra hoy en Catalunya.
Informa Irene Castro.
Día de festivo por el aniversario de la Constitución Española. En su primer discurso en este evento, la presidente del Congreso Meritxell Batet ha incidido en la necesidad de luchar por la convivencia y también por los derechos de las mujeres. Estos son los temas destacados del día:
- Batet reivindica la convivencia y los derechos de las mujeres frente a los ataques de Vox. La presidenta del Congreso también hace referencia a los derechos de los niños y la garantía de su protección en la semana en que el Gobierno ha señalado el discurso de odio como causante del ataque a un centro de menores en Madrid.
- Una crónica: Sánchez se ve a un paso de la investidura. El juego de las fechas se impone en la recepción del 41º aniversario de la Constitución: los socialistas no descartan ahora que la investidura sea entre la semana de Navidad y Fin de Año.
- Casado cierra la puerta a Sánchez ante un virtual fracaso de las negociaciones con ERC. El líder del Partido Popular descarta un paso atrás del PSOE para buscar el apoyo del PP: “No veo a Sánchez viniendo en enero a rondar mi balcón”.
- Álvarez de Toledo lamenta estar “a las puertas de un Gobierno de sedición” en un acto que no ha reunido a más de 100 personas en Bilbao. Entre gritos de “viva España” y “arriba la Constitución” Álvarez de Toledo ha alertado de “estar celebrando la Constitución a las puertas de un Gobierno de sedición”.
- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado pronunciarse sobre las últimas reuniones y conversaciones que ha mantenido con Pedro Sánchez y las expectativas sobre la fecha de la investidura. “Me gustaría que hubiera gobierno cuanto antes, pero si tiene que ser en enero que sea en enero”.
¡Feliz puente!
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, da por hecho que el entendimiento que busca el PSOE con ERC para la investidura acabará por producirse y advierte de que un virtual fracaso en la búsqueda de ese acuerdo no conducirá a un pacto de última hora entre PSOE y PP. Casado se ha pronunciado en estos términos durante los corrillos celebrados con motivo del Día de la Constitución. En conversación informal con periodistas, el presidente del PP ha asegurado: “No veo a Sánchez viniendo en enero a rondar mi balcón”. Escribe Gonzalo Cortizo.
El PSOE y Unidas Podemos ya tienen repartidos dos tercios del hemiciclo del Congreso, para ellos y para buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, y están a la espera de que el PP, Vox y Ciudadanos discutan entre ellos y se pongan de acuerdo sobre cómo distriburse los restantes escaños del Pleno, según han informado fuentes parlamentarias. Informa Europa Press.
La negociación sobre el reparto de los escaños, paso previo para celebrar la primera sesión plenaria de la XIV Legislatura, ha comenzado con los primeros intercambios de borradores, en los que, como es tradición, el PSOE se sitúa en el sector que queda a la izquierda de la Mesa del Congreso.
Unidas Podemos, por su parte, repetirá en el lado izquierdo del 'quesito' central, donde también se ubicarán ERC, el PNV y, en los escaños más altos, el Grupo Mixto y, si se acaba creando, el grupo territorial al que aspiran UPN, PRC, CC y Teruel Existe.
El PP, por su parte, tiene garantizado su sitio en las bancadas que quedan a la derecha de la Presidencia del Congreso, un espacio que en la anterior legislatura compartían con los 57 diputados que entonces tenía Ciudadanos. Pablo Casado mantiene el escaño situado justo enfrente del presidente Pedro Sánchez, que le corresponde por ser jefe de la oposición.
Pero ahora la tercera fuerza política de la Cámara es Vox, cuyos 52 diputados aspiran a 'conquistar' las filas que hasta la disolución de las Cortes venían utilizando los naranjas.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bruselas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel tras ser condenado por sedición, sean decisivos para el desbloqueo de la situación política del país. A su entender, habrá gobierno “cuando quieran” y durará “lo que quieran”. Informa Europa Press.
“Nos van a aplicar el 155 al revés”, ha comentado Feijóo en una charla informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde ha asistido al acto de conmemoración de la Constitución en la que se ha estrenado la socialista Meritxell Batet tras la constitución de las Cortes el pasado martes.
Según el presidente gallego, Puigdemont y Junqueras van a decir ahora “en qué condiciones” se va a constituir el Gobierno de España y “cuánto va a durar”. “Van a decidir lo que se va a hacer aquí. Nosotros les aplicamos el 155 y ahora se van a vengar”, ha abundado de nuevo.
Cuando el aniversario no es redondo, no asisten los reyes ni se abre la Puerta de los Leones. Tampoco estuvieron los ex presidentes de Gobierno -ese club selecto que siempre luce bien y declara mejor en toda celebración que se precie- ni los partidos independentistas. Aún así no cabía un alfiler en la carpa improvisada que el Congreso instaló en la calle de Floridablanca para recibir a los invitados del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución. Tampoco en el salón de los Pasos Perdidos. Lleno a reventar. Tanto que hubo que abrirse paso a codazos para entrar y situarse en los mejores “corrillos”. Escribe Esther Palomera.
Los corrillos de la recepción del Congreso con motivo del 41 aniversario de la Constitución han dado mucho de sí este viernes. En un rincón del Salón de Pasos Perdidos se ha podido ver a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con el líder del PP, Pablo Casado, en animada conversación. Ambos acudirán la semana que viene a ver al rey y esperan también que les llame Pedro Sánchez para hablar de la investidura.
Arrimadas insiste en liderar la propuesta de un gran pacto de Estado entre constitucionalistas y en que los tres líderes se sienten a explorar esa posibilidad. Pero ha asumido que ni Sánchez ni Casado van a aceptar hacerse esa foto. De modo que la líder de Ciudadanos acudirá sola. Y también Casado, que al ser preguntado a eldiario.es si no va a cambiar de idea ha replicado : “De uno en uno, es lo más sensato, ¿no?”.
Al finalizar sus confidencias, de las que ha sido testigo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ninguno de los dos ha querido desvelar lo hablado y se han limitado a decir que se han centrado en cosas “personales”, como la futura maternidad de la líder de Ciudadanos. Pero luego han reconocido que también han hecho un repaso de cómo ven la situación política y las conversaciones que están llevando a cabo Sánchez con ERC para cerrar un acuerdo de investidura. “Nuestra relación es cordial. Hablamos a menudo”, ha zanjado Arrimadas en referencia a Casado.
Informa Carmen Moraga.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes, Día de la Constitución, que “hoy celebramos 41 años de democracia, consenso y entendimiento entre diferentes”. Informa Europa Press.
Chivite ha asistido esta mañana a los actos conmemorativos de la aprobación de la Constitución española celebrados en el Congreso de los Diputados. En su cuenta de Twitter, la presidenta navarra ha indicado que se celebran 41 años de “democracia, consenso y entendimiento entre diferentes” y ha añadido que “también de avance de la presencia de mujeres en la política y la empresa”.
Ha deseado María Chivite “seguir en esta dirección sin desviarnos ni dar marcha atrás”.
Una plaza Arriaga bilbaína acordonada por cinco furgones de la Ertzaintza. Un cordón policial rojo y blanco rodea toda la plaza dejando libre tan solo un hueco a la izquierda del teatro Arriaga. Para entrar, varios policías miran de arriba a abajo y preguntan lo que consideran necesario, solo después, dejan pasar. La razón, la “fiesta” de la Constitución que han celebrado en Bilbao la portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura, Cayetana Álvarez de Toledo, la exlíder de UPyD Rosa Díez, el columnista Arcadi Espada y el filósofo Fernando Savater, en nombre de la plataforma 'Libres e iguales'.
La expectación era grande, puesto que a la misma hora, en el otro lado de la ciudad, concretamente en la plaza del Sagrado Corazón, EH Bildu había llamado a “llenar las calles” en una manifestación a favor de la “república vasca” en una marcha que ha recorrido la ciudad hasta llegar al teatro. En un primer momento, estaba previsto que ambas manifestaciones se concentrasen en la plaza Arriaga, pero finalmente no ha sido así, el único incidente que ha tenido lugar a la llegada de la diputada ha sido que un individuo ha arrojado varios huevos a la plaza al grito de “fascista”, sin llegar a dar a ninguno de los presentes.
Una bandera de España por un lado e ikurriña por el otro ha ondeado incesante entre no más de 100 espectadores durante el discurso de Álvarez de Toledo, que entre gritos de “viva España” y “arriba la Constitución” ha alertado de “estar celebrando la Constitución a las puertas de un Gobierno de sedición”, el mismo discurso que ha esgrimido horas antes, en un acto que PP vasco ha organizado por el 41 aniversario de la Carta Magna.
Informa Maialen Ferreira.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no descarta que pudiera haber una investidura del presidente del Gobierno antes de Navidades y considera que “dada la complejidad de los posibles acuerdos, cuando antes se haga, mejor, porque el paso del tiempo puede ir complicando las posiciones. No obstante, ha manifestado que ”todavía hay mucho que avanzar, hay mucho que hablar, hay reuniones ya planteadas y veremos si esto es posible o no“. Informa Europa Press.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo del aniversario de la Constitución española, Esteban ha afirmado que le “gustaría creer” que con un gobierno de Podemos y del PSOE en Madrid y con un acuerdo a nivel de reforma estatutaria con Elkarrekin Podemos en Vitoria, se podría abordar el encaje territorial de Euskadi y Cataluña en el Estado.
Sin embargo, ha alertado de la dificultad del momento político y también de las presiones “incluso internas” que pueda tener el PSOE, a lo que ha añadido la “pulsión centralista que muchas veces tiene Podemos a la hora de intentar aplicar las leyes ya que, en vez de reconocer que muchas competencias son de las comunidades autónomas, a ellos les resulta mucho más fácil aplicar la ley desde el Estado”. “Muchas veces hemos tenido conflictos directamente ahí y discusiones de legislación parlamentaria precisamente por eso”, ha recordado.