El presidente en funciones, Pedro Sanchez, ha telefoneado este mediodía a Albert Rivera, según ha confirmado Ciudadanos, en la ronda de llamadas que ha realizado a los tres principales líderes políticos horas antes de verse esta tarde con el rey. Primero ha hablado con Pablo Iglesias, y luego con el líder del PP, Pablo Casado. Finalmente, también lo ha hecho con el líder de Ciudadanos.
Según explica el partido de Rivera, la respuesta que le ha dado Sánchez es “una tomadura de pelo a todos los españoles” porque “ es mentira” que esté cumpliendo las condiciones que le ha planteado sobre Navarra, Catalunya e impuestos.
El presidente, según ha desvelado Moncloa, ha contestado a la carta de Rivera con otra misiva en la que le da garantías sobre las tres condiciones que el líder de Cs le ha pedido para abstenerse pero le recuerda PSOE que ya se han cumplido. Por esta razón, Sánchez cree que Rivera no tiene motivos para no votar en su investidura “una abstención técnica”.
El líder de Ciudadanos le pide nuevamente que “recapacite y rectifique si quiere acabar con esta situación de bloqueo”. La formación critica la “colección de mentiras” y advierte a Sánchez de que vuelve al 'no' si no recapacita
Informa Carmen Moraga.
El rey no propone candidato para tratar de formar Gobierno y todo indica que el próximo 10 de noviembre España estará de nuevo llamada a las urnas. Sánchez ha dicho durante su rueda de prensa, tras cerrar la ronda de consultas con el jefe del Estado, que pedirá a los españoles “que lo digan aún más claro” en las próximas elecciones. Estos son los temas del día:
- El rey constata el desacuerdo político, no propone candidato y España se aboca a elecciones. Felipe VI ha decidido no proponer un nuevo candidato y activará el próximo lunes la disolución de las cámaras y la convocatoria electoral.
- Sánchez pide ya el voto para evitar “bloqueos”: “Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible”. El líder del PSOE responsabiliza a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos de la repetición electoral y evita hacer autocrítica.
- Albert Rivera le dice al rey que aún espera “una rectificación” de Pedro Sánchez. “Esto no va de egos, va de España”, afirma el líder de Ciudadanos en su comparecencia tras entrevistarse con el rey Felipe VI.
- Pablo Casado certificaba su 'no' a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de “no intentar pactar” con nadie. “Sánchez no quería formar gobierno y todo parece indicar que lo ha conseguido. Espero que no le salga gratis”, zanja el líder del PP tras verse con el rey.
- Iglesias lamenta en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas: “Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones”.
- La Fiscalía estudiará si presenta un recurso a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid de permitir que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Brieva (Ávila) dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado en una ONG.
¡Hasta mañana!
Pedro Sánchez culpa a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos de que no haya Gobierno y de la consiguiente cita electoral el 10 de noviembre. El líder del PSOE ya ha reclamado el voto “mayoritario” de los españoles para que “no haya más bloqueos” y evita hacer autocrítica sobre el fracaso de las negociaciones. “Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible”. Informa Irene Castro.
El líder socialista ha cargado especialmente contra Unidas Podemos, a quien ha responsabilizado de impedir que España tenga un Gobierno progresista por “cuarta vez”. “Pablo Iglesias va camino de un récord”, ha afirmado tras recordar que rechazó su investidura en 2016 y de nuevo en 2019. “Unidas Podemos es de nuevo la formación política que ha malogrado que haya un Gobierno progresista en nuestro país”, ha reiterado.
“Pedro Sánchez lo ha fiado todo a nuevas elecciones creyendo que saldrá ganando. Toda España ha sufrido cinco meses de mal teatro a mayor gloria del hastío y frustración de las familias trabajadoras. Pero ojo: la frontera entre audacia y temeridad es muy difusa”, ha dicho el líder de IU criticando la nueva convocatoria electoral.
Garzón ya lo advertía ayer después de su turno en la ronda de consultas con el rey, una repetición electoral podría, según dijo, no terminar como espera Pedro Sánchez. Concretamente habló de lo que sucedió en Andalucía y del triunfo de las tres derechas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que le ha sido “imposible” lograr conformar un Gobierno. “Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible”, ha dicho criticando tanto a los partidos conservadores que no han optado por una abstención técnica, como a Podemos, partido con el que no han fructificado las negociaciones para conseguir un gobierno progresista.
“En esta ocasión ha sido imposible cumplir con el mandato electoral de los españoles”, ha dicho asegurando que han propuesto hasta cinco fórmulas con su socio preferente, en referencia a Unidas Podemos.
“Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre”, ha avisado el líder socialista.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas que aboca a España a unas nuevas elecciones. “Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado”, ha dicho Iglesias.
Óscar Puente (PSOE), alcalde de Valladolid, ha publicado en Twitter una foto en la que aparecen Pablo Iglesias y Albert Rivera conversando en la cafetería del Congreso de los diputados. La ha acompañado de una frase crítica con ambos líderes políticos: “Les va a ir bien a estos dos”.
Iglesias le ha respondido visiblemente molesto con el comentario. “Esto es la cafetería de diputados hace 10 minutos. He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético”, ha dicho el líder de Podemos.
Por segunda vez en la historia de la democracia española el rey abre la vía de elecciones al constatar la imposibilidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo que ofrezca garantías para una nueva investidura. Felipe VI ha decidido no proponer a un candidato para que vuelva a intentar el desbloqueo. Escribe Gonzalo Cortizo.
Como consecuencia del bloqueo se confirma el escenario de elecciones para el próximo 10 de noviembre. El próximo día 23 la decisión será irrevocable tras la firma del decreto de disolución de las Cortes que conduce automáticamente a la convocatoria electoral.
Comunicado Casa Real by eldiario.es on Scribd
El líder del PP, Pablo Casado, ha certificado este martes en su conversación con el rey en el Palacio de la Zarzuela su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, al que ha culpado de no querer un Gobierno y buscar el escenario actual de unas previsibles elecciones adelantadas. Escribe Iñigo Aduriz.
Casado ha asegurado salir del encuentro con el monarca con “una sensación agridulce” que comparte “con la mayoría de españoles que no entienden cómo hemos llegado aquí”, pero con la “satisfacción” de haber mantenido una “posición coherente, responsable y abierta al diálogo”.
“Le he comunicado al rey que Pedro Sánchez merece todo nuestro respeto, pero su candidatura no merece nuestra confianza”, ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, que confirma que votaría en contra de una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
Casado le ha trasladado al rey que mantiene su rechazo a la investidura de Sánchez, a pesar de la última intentona de Rivera. “Vengo con una sensación agridulce, que creo que comparto con una mayoría de españoles que no pueden entender como hemos llegado hasta aquí, pero con la satisfacción de haber tenido una posición coherente y responsable”, ha valorado.
Casado se ha mostrado muy pesimista ante la posibilidad de que haya nueva investidura. “Tenemos la sospecha que Pedro Sánchez no quería formar Gobierno. Espero que si nos aboca a otras elecciones no le salga gratis”, ha añadido.
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación.
En este sentido, esas fuentes han manifestado que esta misiva se produce ante “el hipotético caso de que se convoquen elecciones” y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.
Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el “interés” de ofrecer la máxima pluralidad posible.
En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que RTVE se haya puesto ya en contacto con los partidos para ofrecerles participar en un debate electoral cuando formalmente no se han convocado aún las elecciones: “La televisión pública está dando por hecho que hay elecciones, Sánchez y sus enchufados ya no disimulan”. En su opinión, es una muestra más de que Pedro Sánchez no quiere negociar nada y lo apuesta todo a la repetición electoral.