Carles Puigdemont pisará por primera vez Francia desde que salió de España tras proclamar la independencia y lo hará con un acto muy cerca de Catalunya, en Perpiñán, el próximo 29 de febrero. Así lo ha anunciado el Consell per la República Catalana, que ha detallado que también asistirán los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
El acto se celebrará a las 12 horas en el Parc des Expositions con la colaboración de Òmnium y la ANC. El expresident ya anunció su voluntad de celebrar en Perpiñán la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que le permitió a él y a Comín recibir el acta de eurodiputados que ahora tendrá también Ponsatí.
Acabamos por hoy y echamos el cierre a la semana. Pero antes de irnos hacemos un resumen de lo destacado del viernes. Para ello, recopilamos estas noticias:
– Ábalos dice que solo saludó a la vicepresidenta venezolana y le recordó que no puede entrar en España. En un nuevo paso en el plan de judicialización de la política, Casado denunciará al ministro de Transportes si se confirma que se reunió con Delcy Rodríguez.
– Zapatero cuestiona el reconocimiento a Guaidó y critica la posición de Felipe González: “Moderada, no es”. Los expresidentes socialistas han chocado este viernes por la visita del líder de la oposición venezolana, al que Pedro Sánchez no recibirá.
– La Fiscalía pide siete meses de prisión por “incitar” a cometer desórdenes públicos para la CDR a la que acusó de terrorismo. El Ministerio Público acusa a Tamara Carrasco de enviar un audio por Whatsapp en el que llamaba a cortar carreteras y vías de tren en 2018.
– Quim Torra amenaza con denunciar por “coacciones” a quien le atribuya un delito de usurpación. Mientras, hoy hemos conocido que dos de cada tres catalanes creen que el Govern no sabe resolver los problemas de Catalunya, según el CEO de la Generalitat
La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha animado a los afiliados críticos con el partido a que den un paso al frente, pues tienen “la opción de presentarse y cambiarlo” en la próxima asamblea general de marzo. “Quejarse sistemáticamente y no hacer nada para remediarlo sería un poco complejo si hablamos desde el panorama racional”, ha argumentado antes de participar en la asamblea de Ciudadanos Salamanca, a la que también han asistido, entre otros, el presidente de la gestora, Manuel García Bofill, y el salmantino y actual presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.
Rodríguez, que ha sido quien ha atendido a los medios antes de acceder al encuentro en el hotel Alameda Palace, ha dicho sobre las discrepancias que se han hecho públicas en los últimos meses desde dentro de la formación naranja que “cada uno tendrá que decidir en qué tono hace las declaraciones y con qué objetivo”.
Además, sobre esto mismo, ha insistido en que los afiliados “tendrán en su mano la posibilidad de elegir qué dirección de partido quieren, qué proyecto quieren” a partir de marzo, además de “la potestad de enmendar la política de estatutos y de estrategias”.
Sobre Francisco Igea, integrante de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien ha dimitido de la secretaría de Programas de Cs después de los últimos nombramientos de la gestora, Melisa Rodríguez le ha recordado que ahora se abre un proceso al que concurrirá Inés Arrimadas y que “el señor Igea tendrá que decidir si se presenta o no se presenta”.
Venezuela se cuela de lleno en la política española con la visita de Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por el Gobierno de Pedro Sánchez, y por la polémica sobre el encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por las sanciones impuestas por la vulneración de derechos del régimen venezolano, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En unas declaraciones antes de participar en un acto en Coruña, Ábalos ha negado que se tratara de una reunión y lo ha limitado a un saludo de cortesía.
“Entiendo por reunión cuando uno se convoca e intercambia puntos de vista. Estaba de tránsito y a instancias del ministro de Turismo me pidió que la saludara. No se cómo reacciona cada uno. Yo la saludé y le recordé que no podía pisar territorio español”, ha aseverado Ábalos, que ha reconocido que la vicepresidenta venezolana “estuvo en zona de frontera” en el aeropuerto sin llegar a pisar suelo español. Además, ha recordado que “en todo momento” estuvo la Policía y la Guardia Civil atenta porque sabían desde esa tarde que viajaba en esa aeronave.
Lo cuenta Irene Castro.
El president del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo lunes el pleno, tal y como estaba previsto después de que se aplazara por el temporal Gloria. Será la primera sesión plenaria después de que el Tribunal Supremo considerase que el president de la Generalitat, Quim Torra, había quedado apartado de su escaño como diputado, tal como acordó la Junta Electoral Central el pasado 3 de enero.
El pleno de este lunes, que se celebrará después de una reunión ordinaria de la Mesa, puede ser el escenario de un choque institucional entre los órganos de la Cámara y la Justicia, ya que Torra no acepta su inhabilitación y no ha manifestado su intención de evitar votar. Será por tanto la Mesa y el presidente de la Cámara quienes deban decidir si permitir el voto de Torra y, en su caso, si lo cuentan.
La situación es inédita en el Parlament, donde el president de la Generalitat siempre ha sido un diputado, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatut. Además el reglamento de la Cámara no prevé mecanismos para que un diputado pueda ser cesado, por lo que no está claro cómo debería retirarse a Torra.
Los letrados del Parlament no tienen intención de emitir nuevos informes, después del ya dictado tras la resolución de la Junta Electoral, en el que consideraban que Torra mantenía su escaño y el cargo de president hasta que no hubiera una sentencia firme contra él. Sin embargo, la Junta Electoral requirió este jueves al presidente del Parlament para que diese cumplimiento a la retirada del escaño de Torra.
Informa Arturo Puente.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido este viernes en Marruecos que José Luis Ábalos “no tuvo conversación ni debate” con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Además, la ministra ha subrayado que en cualquier caso, Rodríguez “no entró en la UE por España, porque no puede”.
Laya ha reafirmado su reunión mañana por la tarde con Juan Guaidó al que “este Gobierno reconoce como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado” y ha enmarcado este encuentro en la búsqueda de una solución para que se celebren elecciones “libres y democráticas” en Venezuela. “Ayudar a resolver las diferencias entre venezolanos, este es el objeto de la discusión. Lo hago en nombre del Gobierno español”, ha incidido.
Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, ha cargado contra la contestación que ayer el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, dio sobre el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. A un tuit del PP con el vídeo de esta intervención, Rodeiro ha respondido: “Vaya jetas”.
El encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, desvelado por Vózpopuli, ha requerido las explicaciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que inicialmente negó el encuentro a ese periódico. La primera versión reconocida por el también secretario de Organización del PSOE es que acudió al aeropuerto a título personal a recoger al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien tiene una relación de amistad desde hace años. “Solo recibió a Félix”, aseguraron en la noche de este jueves fuentes próximas a Ábalos.
Este viernes por la mañana el departamento que dirige ha asegurado que “no se reunió” con la vicepresidenta: “No tuvo ningún contacto formal”. Fuentes de Fomento explican ahora a eldiario.es que Ábalos acudió a recoger a Plasencia y que encontró un importante dispositivo de seguridad porque Exteriores e Interior estaban al tanto de que Rodríguez tenía planeada una escala en Madrid.
Según la versión de Fomento, Plasencia invitó a Ábalos a subir al avión para saludar a la vicepresidencia y que así lo hizo. Por eso enmarcan el encuentro en un “saludo fortuito”. Esas mismas fuentes apuntan a que, debido a que la vicepresidenta “no podía salir del avión” el ministro venezolano “se quedó con ella” y Ábalos se marchó.
Lo cuenta Irene Castro.
De terrorismo y rebelión a un delito de “distribución o difusión pública de consigna que incite a la comisión de un delito de desórdenes públicos”. Este ha sido el recorrido penal menguante de la causa contra la activista de los Comités de Defensa de la República Támara Carrasco, detenida el 10 de abril de 2018 en Viladecans (Barcelona). El Ministerio Público ha presentado este viernes su escrito de acusación contra Carrasco, para la que pide siete meses de prisión por enviar un audio por Whatsapp en el que llamaba a cortar carreteras y vías de tren.
Fue el mismo mensaje de audio el que provocó la detención y el registro de la casa de Carrasco por presuntos delitos de terrorismo o rebelión. El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo llegó a pedir prisión provisional para la activista. No obstante, el juez instructor rechazó de plano los presuntos delitos de terrorismo y rebelión y limitó la causa a unos desórdenes públicos.
Informa Oriol Solé.
El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, que investiga la Trama Eólica, ha acordado el levantamiento del secreto de la pieza separada abierta en marzo de 2019 a petición de la Fiscalía Anticorrupción exclusivamente para localizar patrimonio “de posible procedencia ilícita” del exvicepresidente y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.
Villanueva falleció en 2017, poco antes de declarar en calidad de imputado en la Trama Eólica y en el caso Perla Negra, casos que afectan a la Consejería de Economía.
Según informa el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la diligencia para la localización de bienes en España y en el extranjero se ha practicado a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).
Informa Laura Cornejo.
El PP lleva su ofensiva contra el Gobierno por Venezuela a todos los ayuntamientos y comunidades. El partido presentará en toda España una moción de apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en la que además emplaza al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a destituir al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Con este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido que dirige Pablo Casado busca que se retraten los 'barones' del PSOE y los cargos municipales cuando se someta a debate y votación en los Plenos municipales y en los Parlamentos autonómicos.
El PP anuncia esta iniciativa dentro de la campaña que ha emprendido el partido con motivo de la visita en Europa de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y que acudirá este fin de semana a Madrid, donde será recibido por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y donde acudirá, entre otros, José María Aznar.