Después de cuatro años, una pequeña parte de los ciudadanos extranjeros que residen en España volvían a estar llamados este 26M a las urnas en las únicas elecciones en las que pueden participar, las municipales –junto a las europeas para los ciudadanos de la UE–. Esta vez lo hacían en pleno auge de los discursos xenófobos en la escena política. Sin embargo, la falta de información, los plazos ajustados y alejados de la cita electoral o la ausencia de mensajes políticos con los que identificarse han vuelto a culminar, para muchos, en unos bajos niveles de participación, del 6%, de la población extracomunitaria, a la que se les exige varios requisitos para poder votar. El último de ellos, apuntarse en el censo electoral.
En él solo se inscribieron 466.316 personas, de las aproximadamente 1.263.172 que, de acuerdo con los datos del INE, reunían las condiciones para poder votar el 26M. De los inscritos, apenas 16.636 procedían de los 12 países de fuera de la UE, en su mayoría latinoamericanos, que cuentan con un acuerdo de reciprocidad con España. El grueso de votantes son ciudadanos comunitarios de países como Rumanía (113.578 electores), Reino Unido (97.579) o Italia (57.537). De los más de 500.000 ciudadanos de la UE con los que se puso en contacto la Oficina del Censo Electoral, se inscribieron algo más del 7%.
Es un tema de Icíar Gutiérrez.
A media tarde hemos conocido dos noticias que marcarán el devenir de los líderes del procés. La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión y el Parlamento Europeo no ha dejado entrar a Puigdemont y a Comín. Por otro lado, seguimos pendientes de las alcaldías de Madrid y Barcelona, que todavía no tienen dueño.
- La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión y los 25 años de prisión para Junqueras. El Ministerio Público pide endurecer el tercer grado si los acusados resultan condenados y que no puedan obtenerlo hasta cumplir la mitad de la pena.
- El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín. Los encargados de dar la bienvenida a los electos de Junts per Catalunya les han exigido el acta, que se recoge el 17 de junio.
- El Gobierno, por su parte, ha cuestionado el informe del grupo de trabajo de la ONU que pide dejar en libertad a Junqueras y ‘los Jordis’. El Ejecutivo ha emitido un comunicado muy crítico con el informe del grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de los tres líderes independentistas.
- Barcelona busca alcalde y Colau ha agradecido la oferta de Valls para hacerle alcaldesa, pero no ha aclarado si aceptará la proposición. Los 'comuns' han trasladado a Maragall que no participarán en un pacto de gobierno que incluya a JxCat y aseguran que no se ha hablado todavía de la investidura.
- En Madrid, Carmena no descarta ser investida alcaldesa y Pepu Hernández aboga por intentar la opción Villacís. El próximo 15 de junio, se constituyen los ayuntamientos. Seguiremos atentos a cada acuerdo.
¡Hasta mañana!
El Parlamento Europeo les ha cerrado las puertas a Carles Puigdemont y Toni Comín. Los dos electos el pasado 26 de mayo han acudido este miércoles por la tarde al “Welcome Village” de la Eurocámara y se han encontrado con que, a diferencia del resto de eurodiputados españoles, ellos tenían una cruz junto a su nombre en la lista. Escribe Andrés Gil.
Y esa cruz ha significado que al resto de electos les han dado una acreditación mensual sin tener el acta, pero a Puigdemont y a Comín, excepcionalmente, les han negado esa acreditación y les han pedido el acta, que no se recoge hasta el 17 de junio.
A raíz de esto, PSOE, PP y Ciudadanos han solicitado por escrito al Parlamento Europeo que detenga y reinicie este proceso de acreditaciones temporales hasta “que los diputados estén en posesión de su acta”.
Juan Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Amanecistas que congrega a los fans de la película de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco' y candidato del PP en las últimas elecciones, ha conseguido arrebatar al PSOE la Alcaldía de Ayna (Albacete), uno de los tres pueblos donde se rodó la cinta.
Se da el caso de que Martínez, como gran parte de los vecinos de Ayna, Liétor y Molinicos, dio vida a un personaje de la película, conocido con el sobrenombre del 'niño deprimío'.
El Gobierno de Pedro Sánchez cuestiona el informe del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reclama la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En un duro comunicado remitido a los medios de comunicación, el Ejecutivo pone en duda la “independencia e imparcialidad” de los redactores y reclama a los “responsables y a los supervisores” de la organización que “refuercen el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos y permanezcan alerta ante los intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos”. Lo cuentan Irene Castro y Oriol Solé Altimira.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado que haya “quienes pretenden vivir constantemente del pasado” y ha subrayado la “fortaleza” de un país como España, que “se mueve en espacios de legalidad, buscando que la Justicia sea igual para todos y que los delitos gravísimos, como los de ETA, acaben siendo juzgados en nuestros tribunales”. Informa Europa Press.
Calvo ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la entrega de los reconocimientos del Día de la Provincia de Sevilla, a preguntas de los periodistas sobre las actas de la banda terrorista ETA incluidas en el sumario sobre la investigación de la negociación entre ésta y el Ejecutivo socialista.
En este marco, Calvo ha señalado que, ante “determinadas situaciones trágicas en un país”, como las vividas con ETA, se requiere “fortaleza y sacrificio, como el que se ha recordado en la despedida del exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba”, además de “aguantar las posiciones para conseguir el bien final, que era acabar con ETA, con los instrumentos del estado de derecho”.
“Esta democracia ha pasado por pruebas durísimas, como ha ocurrido con ETA, y este Gobierno y el país no han parado”, ha dicho, haciendo referencia a que ya se ha pedido la extradición de Josu Ternera, demostrando “la fortaleza de un país que se mueve en espacios de legalidad, buscando que la Justicia sea igual para todos”.
De este modo, la ministra socialista insiste en que en política hay que tener posiciones de “firmeza” y, “cuando se busca la paz, hay que hacer política con sus correspondientes dificultades”.
El candidato de Podemos en Dénia (Alicante) en las elecciones municipales, Àlex Rodenkirchen, ha reprochado al líder de la formación, Pablo Iglesias, las declaraciones que realizó sobre las donaciones a la sanidad pública del dueño de Zara, Amancio Ortega, en la campaña electoral, porque cree que les han perjudicado en los resultados. “Conviene, a veces, que algún político se calle la puta boca. Y pido disculpas y lo retiro de inmediato, pero nos ha perjudicado”, ha afirmado.
Anticapitalistas ha calificado de “pésimos” los resultados de la confluencia a la que se sumaron en las elecciones del domingo, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, dado que “con poco más del 5 por ciento quedaron al borde del extraparlamentarismo” y han hecho hincapié en que con estos resultados “colapsa un modelo”. Informa Europa Press.
“La unidad en la papeleta no se ha traducido en una dinámica de campaña unitaria, principalmente por la negativa de Podemos de participar en ella. No hemos sido capaces de articular un discurso y un programa común en un contexto de fuerte competencia de la izquierda, en el que el centro izquierda progresista presentaba dos opciones electorales muy bien articuladas”, han recogido en un comunicado.
Asimismo, han sostenido que tampoco han presentado un “proyecto creíble para las clases trabajadores”. Para la formación, los resultados han sido contundentes: “no es suficiente con la inercia de una marca electoral ni el peso de los grandes aparatos”.
Consideran que “una política rupturista, ecosocialista, feminista y tranformadora tiene que estar basada en un trabajo cuidado, en el arte de generar imaginación política, de convencer a la gente, en procesos colectivos y democráticos y en la fuerza de la organización”.
Así, Anticapitalista recoge que el proyecto “ha carecido de ello” en la campaña y, apesar de sus “intentos honestos de superar estos límites”, ha sido incapaz de “superar esta relación de fuerzas”. “Es necesarios armar frentes políticos unitarios, pero con el resultado de esta coalición también colapsa un modelo”, sentencian.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo quedar en libertad provisional en base al dictamen del grupo de trabajo sobre detención arbitraria del consejo de derechos humanos de la ONU, que ha instado excarcelar al líder soberanista y a Jordi Sànchez y a Oriol Junqueras. Lo cuenta Oriol Solé.
En un escrito, al que ha tenido acceso este diario, Cuixart expone que si bien la opinión del grupo de trabajo no es “vinculante en términos estrictos jurisdiccionales”, sí que resulta clave para dejar de apreciar la prisión provisional como una medida cautelar “con la apariencia de buen derecho”.
Recuerda además el escrito que la Constitución establece que las normas relativas a derechos fundamentales se interpretan conforme a la declaración universal de Derechos Humanos de la ONU y el resto de tratados internacionales. Por todo ello, Cuixart reclama quedar libre y “subsanar” así la situación denunciada por el grupo de trabajo “y al mismo tiempo dar cumplimiento y remedio a la decisión del organismo de Naciones Unidas”.
El juzgado de lo Social número 2 Ferrol ha condenado al Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) por vulnerar el derecho a la huelga de dos trabajadoras municipales durante el pasado 8 de marzo. La sentencia considera probado que el Gobierno local obligó a las dos empleadas a acudir a su puesto de trabajo, a pesar de no estar incluidas en los servicios mínimos fijados previamente. El Ayuntamiento deberá indemnizarlas con 1.000 euros a cada una. Escribe Marcos Pérez Pena.
Ada Colau agradece la oferta de Manuel Valls para para hacerla alcaldesa con sus votos y los del PSC pero ha evitado aclarar si la aceptará. “Agradecemos su buena disposición de votar a Colau pero no pensamos discutir un acuerdo de gobierno”, ha expresado el número dos de Barcelona en Comú, Joan Subirats, que sin embargo no ha despejado la duda de si aceptaría sus votos al margen de un pacto. Escribe Pau Rodríguez.