El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido en la mañana de este jueves de la prisión de Lledoners (Barcelona) para ir a la empresa de envasados que dirige. Es la primera vez que acude físicamente a su trabajo desde que fuera encarcelado por orden de la Audiencia Nacional el 16 de octubre de 2016.
Cuixart ha llegado a su empresa ubicada en Sentmenat (Barcelona) y ha sido recibido por sus trabajadores con aplausos y abrazos, a los que ha dedicado unas palabras: “Os dije que volvería y he vuelto. Os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho”. También les ha dicho que los quiere mucho y que está contento de poder pasar el día con ellos. “El compromiso empresarial también es compromiso social”, ha afirmado, para añadir: “A seguir luchando para tirar adelante la empresa y trabajar por la libertad y la amnistía”.
Lo cuenta Oriol Solé.
La noticia más destacada de esta tarde ha sido la de que el Tribunal de Estrasburgo ha cambiado de criterio y avala las devoluciones en caliente en la frontera. Estas son las noticias del día:
- El Tribunal levanta la condena a España y considera que los migrantes “se pusieron en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente por la valla de Melilla”.
- Los denunciantes de las devoluciones en caliente, decepcionados: “Ya no hay tribunal de derechos humanos sino de los derechos de los gobiernos”. Las ONG insisten en que las devoluciones inmediatas son ilegales.
- 490 millones y 14.000 puestos de trabajo: lo que pierde Barcelona con la cancelación del Mobile World Congress. La anulación del congreso de telefonía móvil complica los balances anuales de distintos sectores económicos de la ciudad.
- Teresa Rodríguez y su equipo de Adelante Andalucía mantendrán sus escaños: “No vamos a regalar 11 diputados a IU”. La líder de Podemos Andalucía promete un traspaso de poderes “leal y ordenado” con la nueva ejecutiva y deja la puerta abierta a abandonar también la militancia del partido morado.
- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, el también popular Mariano Rajoy, han comido juntos este jueves, han confirmado fuentes del partido.
- Los partidos del Gobierno mantendrían su peso electoral mientras Vox sigue creciendo a costa del PP.
¡Hasta mañana!
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado datos falsos sobre violencia machista durante su entrevista en el Telediario de Radio Televisión Española. Abascal ha sostenido que el “69% de las agresiones cometidas en manada son de extranjeros”, una afirmación que ha repetido anteriormente y que es falsa. En España no existen datos oficiales que recopilen agresiones sexuales diferenciadas por número de autores.
El dato que utiliza está incluido en el informe ‘Agresores sexuales con víctima desconocida’, del Instituto de Ciencia Forense y Seguridad del CSIF y la Universidad Autónoma de Madrid (y editado por el Ministerio del Interior) y, tal y como le ha recordado el entrevistador, Carlos Franganillo, el dato está manipulado. En este artículo te lo explicamos en profundidad.
En otra pregunta, Franganillo le ha mostrado un vídeo falso distribuido por las redes sociales de la formación de extrema derecha para “denunciar el acercamiento de la sexualidad a los menores”, en palabras de Abascal. En el vídeo se ve a una niña tocando la mano de un hombre que está tumbado desnudo en el suelo. Ni es un curso ni es en España. Se trata de una performance de un artista brasileño en un museo y que no estaba dirigida a menores. Puedes leer el desmentido aquí. Abascal se ha limitado a justiciar la difusión de este vídeo porque “este tipo de cosas acabarán siendo vistas en España”.
La entrevista que la noche de este jueves realizará Carlos Franganillo al líder de Vox, Santiago Abascal, en el Telediario 2 de La 1 ha generado la reacción de los sindicatos de TVE.
En la hoja informativa que Comisiones Obreras (CCOO) ha enviado a los trabajadores de la Corporación este miércoles 12 de febrero, el sindicato pide que se anule la entrevista, apoyándose en que “la presencia de Vox en el prime time es contraria a la Directiva Europea 1808/2018”.
El autor, el eurodiputado del PP Esteban González Pons, quería que todo versara sobre “amor y literatura”. Pero en el multitudinario acto de presentación de su primera novela –Ellas (Espasa, 2020)– en Madrid, la política y los políticos acabaron por colarse de lleno. El evento reunía a última hora de este jueves a algunos de los dirigentes públicos más relevantes de las últimas décadas. Lo ha seguido Iñigo Aduriz.
A Pons le arropó hasta un expresidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, con quien el ahora escritor fue vicesecretario de Comunicación en el Partido Popular y hasta parte de la vieja guardia del PSOE con el exministro y 'exnúmero dos' de los socialistas, José Pepe Blanco o Antonio Hernando.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado este jueves en el Congreso de los diputados que su ministerio va a desarrollar dos medidas “para evitar la existencia de deudas perpetuas en el crédito al consumo” entre los objetivos que se ha propuesto para su cartera en esta legislatura.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado que citará como testigo, una vez que los peritos amplíen su informe, al exministro de Industria y Energía José Manuel Soria en la causa que investiga si Iberdrola cometió alguna irregularidad al encarecer la luz un 26,5 % en el invierno de 2013. Informa EFE.
En un auto conocido este jueves, el titular del juzgado central de Instrucción número 2 accede a las pretensiones de la acusación ejercida por Facua y de la Fiscalía Anticorrupción, y explica que tanto esta citación formal como la del entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se producirá después de que los peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica actualicen y envíen sus respectivos trabajos.
Santiago Abascal afronta su primera entrevista en el Telediario de TVE. El líder de Vox responde la noche de este jueves 13 de febrero a las preguntas de Carlos Franganillo en un cara a cara personal que la cadena pública ha incluido en la serie de entrevistas que ya había iniciado con Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pese a que el sindicato CCOO ha pedido que se anule por “suponer un blanqueo democrático impropio de un medio público”, la entrevista se llevará a cabo y el propio Abascal la ha promocionado a través de su cuenta de Twitter, emplazando a los espectadores:
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, el también popular Mariano Rajoy, han comido juntos este jueves, han confirmado fuentes del partido. Según las mismas, se trata de un encuentro que se enmarca dentro de “sus contactos habituales” y que forma parte de la agenda privada de Casado.
Este jueves también hemos conocido que el líder del PP mantendrá un encuentro con Pedro Sánchez el próximo lunes en Moncloa a partir de las 12 de la mañana. Será el primer encuentro entre ambos líderes tras verse el 16 de noviembre, después de las elecciones generales.
Este jueves contábamos que la estrategia del Gobierno pasaba por tender la mano al PP, a quien precisa para sacar adelante reformas que necesitan de una mayoría cualificada.
El PP intentará la próxima semana que el Congreso pida el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y que inste al Gobierno, por un lado, a reconocer como “legítimo presidente encargado” de aquel país a Juan Guaidó y, por otro, a facilitar toda la información necesaria para que la Cámara pueda abrir una investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro. Informa Europa Press.
Todas estas peticiones forman parte de la moción que el PP ha registrado como consecuencia de la interpelación que su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, dirigió este miércoles a Ábalos en la sesión de control al Ejecutivo.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que será sometido a votación en el Pleno la semana que viene, consta de seis puntos y el primero de ellos busca que, después de que Pedro Sánchez se refiriera a Guaidó como “líder de la oposición”, su Gobierno ratifique “de manera pública y expresa el reconocimiento de Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela”.
Asimismo, los de Pablo Casado pretenden que la Cámara emplace al Ejecutivo a cesar a Ábalos “por haber mantenido una reunión en territorio español” con “la dirigente chavista” Delcy Rodríguez, obviando las sanciones europeas que recaen sobre ella, así como por sus “reiteradas contradicciones y mentiras” sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana en Barajas el pasado mes de enero.
En paralelo, el PP aspira a que se inste también al Gobierno a facilitar información para que el Congreso pueda abrir una comisión de investigación sobre el cumplimiento de estas sanciones y, a la vez, asegure que se aplican todas aquellas sobre los altos funcionarios del régimen chavista.
El PP y Ciudadanos tienen registrada la solicitud para crear una comisión de investigación sobre lo que se ha bautizado como 'Delcygate', pero el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados están impidiendo su debate en el Pleno. Por ello, el PP utiliza su moción para reclamar la apertura de esta investigación parlamentaria de forma indirecta.
Además de reclamar que se impulsen “todas las acciones y compromisos necesarios para paliar la gravísima crisis humanitaria que vive Venezuela, el PP pide al Gobierno que defienda la Asamblea Constituyente de aquel país y apoye a las ”fuerzas democráticas“ para que se pueden celebrar, cuanto antes, elecciones presidenciales ”libres, transparentes y democráticas“.
La plataforma crítica de Ciudadanos, #CsEresTu, que lidera Francisco Igea, ha informado de que el Comité de Garantías del partido les ha denegado su petición de poder subir al espacio de afiliados de la web del partido las enmiendas que están elaborando. Escribe Carmen Moraga.
Este grupo de militantes están preparando una enmienda a la totalidad a la Ponencia Estatutos propuesta por la Gestora y aprobada por el Consejo General, y están elaborando otras parciales a la de Estrategia.
Para ello se están coordinando a través un canal interno de Telegram, en el que este jueves lamentan esa negativa de Garantías para “adjuntar archivos en el espacio asignado para que los Coordinadores suban las enmiendas”.
Desde que se inició el plazo de elaboración de enmiendas el texto alternativo de los críticos está recibiendo un aluvión de apoyos y sugerencias de agrupaciones de toda España.