El exconseller de Exteriores encarcelado, Raül Romeva, ha intervenido en la comisión de investigación sobre el 155 y ha calificado la intervención de la Generalitat como “un signo de cobardía política”.
“Cuando lo que se hace ante una discrepancia política es buscar la desaparición del adversario solo se puede hablar de falta de democracia”, ha asegurado el exdiputado de ERC, que ha asegurado que se aplicó este artículo con una “visceralidad vengativa” y que abrió a la puerta a una “represión que aún dura.
Romeva se ha mostrado muy crítico con el 155, tanto por su vertiente en la administración, que se según ha descrito dejó “todo paralizado”, como también por lo que suposo desde el punto de vista judicial.
“Hace falta reconocerlo todo”, ha asegurado Romeva. “Hay que reconocer el dolor de determinada gente que no compartía nuestro proyecto, o no lo entendió o que discrepaba de él”, ha apuntado. “Pero es innegable, ha seguido Romeva, ”que el 155 provocó un dolor sumado al que ya se había sentido unas semanas antes en forma de porras“.
Según ha indicado Romeva, el 155 “no tiene nada que ver con el cumplimiento de la ley”, porque la intervención de la Generalitat, a su parecer, tiene que ver “con un Estado cobarde, que tiene miedo y no quiere confrontar democráticamente” con sus adversarios.
Informa Arturo Puente.
Terminamos una jornada marcada por la comparecencia de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa en el Parlament. Estos son los temas del día:
- Junqueras pide aprovechar la mesa de diálogo con Sánchez pese a ser “un paso incierto”. El exvicepresident ha pedido “aprovechar” la mesa de diálogo con el Gobierno: “Es un paso adelante incierto, pero es la primera vez que se reconoce el conflicto”.
- El jefe de la brigada política declara que Fernández Díaz intercedió por Villarejo porque se lo había ordenado Rajoy. Eugenio Pino asegura ante el juez que el entonces ministro del Interior le dijo que Villarejo había trasladado al presidente del Gobierno que le trataban mal en la Policía.
- El Constitucional da los primeros pasos para abrir una causa penal contra Roger Torrent por desobediencia. La medida atiende a la petición realizada por el Gobierno el pasado 31 de octubre, antes de las elecciones generales.
- Pérez de los Cobos admite que no hay documentos que muestren la connivencia entre Trapero y Puigdemont: “Es mi percepción personal”. El coronel niega tener “rencor” o “animadversión” hacia el major y admite que no trasladó su desconfianza a la magistrada ni pidió que lo retirara del operativo.
- La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que asegura que se ha enterado por los medios de comunicación de las fechas de su juicio por manifestarse “frente a un desahucio”.
- La expresidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz admite por primera vez que erró en su defensa férrea de la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, que Sánchez rechazó con su famoso “no es no”.
¡Hasta mañana!
“Yo me equivoqué al dejar gobernar a Rajoy. Lo hicimos por generosidad con España. Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez”. Estas palabras con las que Susana Díaz ha respondido a las acusaciones de “incoherencia” del presidente andaluz han levantado un repentino revuelo en el Parlamento, donde este martes se celebra un pleno extraordinario en el que Juan Manuel Moreno rinde cuentas del primer año de mandato. Escribe Daniel Cela.
Susana Díaz ha cambiado radicalmente de registro como líder de la oposición al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz ha contraatacado al presidente Moreno durante un debate extraordinario en el Parlamento autonómico. Moreno había lanzado a Díaz toda una ristra de declaraciones suyas, sacadas de la hemeroteca, para afearle que “hoy defienda lo que ayer rechazaba de plano”. “Tiene la hemeroteca plagada de incoherencias”, le ha dicho el presidente andaluz, recordando su negativa a llamar “conflicto político” al órdago independentista de Catalunya, su rechazo a negociar con ERC, y su consabida discrepancia con Pedro Sánchez.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este martes que el Gobierno de España cree “firmemente” en el multilateralismo y considera a la Agenda 2030 “como una guía para la acción y un referente ético”. Informa Europa Press.
Así lo ha destacado tras una reunión con la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, que se encuentra de visita en España para participar en el Foro Global sobre Neumonía Infantil que se celebrará en Barcelona los días 29 a 31 de enero.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación destaca que, durante el encuentro, González Laya y Fore han abordado cuestiones referentes a la cooperación bilateral, las reformas impulsadas por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y la protección de la infancia. Además, han tratado otros retos globales como el desplazamiento forzoso, la movilización contra las enfermedades infecciosas y la lucha contra el cambio climático.
La ministra ha expresado el deseo de reforzar la relación estratégica con UNICEF y de concluir en el futuro un nuevo Marco bilateral de Cooperación, adaptado al V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y el Plan Estratégico 2018-2021 de
UNICEF.
La última exconsellera encarcelada por sedición en comparecer ante el Parlament es la extitular de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa. La exconsellera manda un mensaje a los partidos independentistas en medio de la crisis abierta entre JxCat y ERC a cuenta de la retirada del escaño de Torra. Escribe Oriol Solé.
Bassa insta a los independentistas a dejarse de “peleas de postureo” y apostar por el diálogo para “avanzar en el día a día”. “ Ahora las batallas no hacen falta. Nos hemos ganado el derecho a no desfallecer”, apostilla Bassa.
La exconsellera también critica a los partidos que “banalizan la palabra cárcel”, y recuerda que la estancia entre rejas ha provocado a los presos independentistas “sufrimiento físico, psicológoico y emocional”. “La cárcel dista mucho de ser una comunidad saludable”, agrega.
Respecto al objeto de su comparecencia, Bassa denuncia que la aplicación del 155 “paró políticas sociales” como la Renta Garantizada de Ciudadanía aprobada en el Parlament por unanimidad.
“Siempre me encontrarán al lado del feminismo y la igualdad, por eso como Govern impulsábamos políticas de igualdad sin adjetivos. Soy feminista y de clase trabajadora para construir una sociedad más justa e igualitaria, y lamentablemente el 155 afectó a esto”, lamenta.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, visitan este miércoles las zonas más afectadas por el temporal Gloria en las provincias de Valencia y Alicante. Informa Andrés Gil.
En su primer viaje oficial, Iglesias y Belarra visitarán el municipio de Denia (Alicante) junto a otras y otros representantes del Gobierno de Alicante y la Generalitat Valenciana, a partir de las 10.20.
Posteriormente se trasladarán al municipio valenciano de Oliva, donde atenderán a los medios de comunicación al finalizar la visita, a las 12.15.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid cesará en su reunión de este martes a la comisionada para el Bienestar Animal Elsa Martín Olsen y nombrará en lugar al exviceconsejero de Medio Ambiente Pablo Altozano, según ha podido saber Europa Press.
La expresentadora de televisión fue nombrada a finales del noviembre pasado para este cargo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y que implica un sueldo anual de 75.084 euros. Tan solo un mes después 'Moncloa.com' hacía publico que había dirigido hasta diciembre un centro canino sin registro pecuario.
Martín Olsen ha asegurado en una carta remitida a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, haberse sentido “muy cómoda y arropada por todos los trabajadores del departamento regional, así como del Área de Protección Animal que son unos magníficos profesionales y unos trabajadores natos y sumamente implicados”.
En la misma misiva, según han apuntado fuentes regionales, ha querido dejar claro que su salida es “por motivos personales y familiares”. No obstante y sobre las noticias que han aparecido sobre su persona, de las que “niega su certeza”, ha asegurado que “no han ayudado”, ya que su familia “es consciente del esfuerzo, tiempo y trabajo” que ha dedicado a emprender su proyecto aún en desarrollo. Además, se ha sentido “sobrecogida” ante dichas informaciones.
Martín Olsen ha estado vinculada al mundo animal desde su infancia. Es auxiliar técnico y asistente veterinario por el Instituto Superior de Estudios (ISED) y cuenta con un curso de doma natural por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid.
Dirigía desde 2004 el 'Campus Perruno', un centro de desarrollo y rehabilitación canino y ecuestre, ubicado en Brunete. Se trata de una finca de 30.000 metros cuadrados, “energéticamente autosuficiente y 100 por cien sostenible en donde los animales pueden disfrutar en libertad de la naturaleza”.
Desde el Ejecutivo regional exponen que Altozano, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá entre sus competencias desarrollar la Estrategia contra el Maltrato y el Abandono de Animales de Compañía, así como en el reglamento de desarrollo de la Ley de Protección y Bienestar Animal para “garantizar la máxima protección” a los animales que viven en la región.
El Comisionado de Bienestar Animal pretende, según apuntan, seguirá “avanzando” en la protección de los animales siendo un nuevo canal de comunicación con las entidades y asociaciones protectoras con el objetivo de asegurar un enfoque participativo en la configuración de las políticas regionales.
Asimismo, este departamento tiene como objetivo promover campañas de “sensibilización y concienciación” para fomentar la adopción de animales.
El exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha asegurado en el Parlament que, a pesar de ser cesado con la aplicación del artículo 155, él nunca lo sintió así y continuó coordinando los aspectos claves de su departamento a pesar de ser cesado. Escribe Pol Pareja.
“No había una sola decisión trascendente en el departamento que no tuviera mi aprobación y supervisión”, ha asegurado Rull durante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 que se ha celebrado en la cámara catalana. El exconseller ha explicado que, hasta que no entró en la cárcel, se reunió mensualmente con el consejo de dirección de su conselleria para “ver cómo resistíamos la ofensiva del 155”.
Rull, que ha defendido su actuación como conseller, ha insistido en que los funcionarios de la Generalitat evitaron que la intervención de la Generalitat tuviera “el efecto menos severo posible” y ha asegurado que los funcionarios del Gobierno ni siquiera entraron en su despacho mientras duró la intervención. “Las fotos de mis hijos estuvieron en mi despacho durante los ocho meses que duró la ignominia”, ha espetado.
La Justicia europea sentenció el 19 de diciembre, en el caso de Oriol Junqueras, que la condición de eurodiputado dependía de las urnas, no de ningún trámite posterior. Y, así, el Parlamento Europeo reconoció, a partir de ese día, a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados, cuya primera credencial recogieron 24 horas después en Bruselas, el 20 de diciembre. Escribe Andrés Gil.
El Senado guardará un minuto de silencio de forma automática al arranque de los Plenos tras cada nueva mujer asesinada víctima de la violencia de género, un gesto que no requerirá un acuerdo previo de los grupos parlamentarios y que incluirá la mención por el nombre de pila de la víctima. Informa Europa Press.
Así lo han decidido los tres partidos que forman la Mesa del Senado, PSOE, PP y PNV, que han aceptado la propuesta que les ha hecho la presidenta de la institución, Pilar Llop. La institución quiere reforzar así su compromiso contra esta violencia con una fórmula que, además, sortea un posible veto de Vox, con tres senadores en el Grupo Mixto.
El objetivo es recordar a todas las mujeres que hayan sido asesinadas entre un Pleno y el siguiente, en el supuesto de que se produzcan estos sucesos. Nada más comenzar la sesión, la presidencia del Senado recordará el nombre de pila de la víctima e invitará a los senadores a ponerse en pie para guardar un minuto de silencio antes de empezar con el debate ordinario. “Se trata de dar toda la visibilidad a las víctimas de esta lacra”, ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona.
La propuesta de Llop hará que este gesto de condena sea automático y ágil porque evitará el trámite de una declaración institucional, que es como hasta ahora se condenan estos asesinatos u otros, o como se conmemoran fechas y se ponen en valor distintos acontecimientos. Estas declaraciones deben ser acordadas por los grupos parlamentarios y firmadas por todos los portavoces, o no pueden ser leídas en el Pleno.
Este requisito impidió el año pasado que el Senado aprobara una declaración en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria. Vox se negó a que su grupo, el Mixto, firmase el texto por considerar que tenía un contenido ideológico al hablar del cambio climático, que esa formación niega.
Con respecto a la violencia de género, el pasado mes de noviembre, Vox impidió que el Congreso de los Diputados aprobase una declaración institucional contra la violencia de género. Como ya hizo en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, la formación de Santiago Abascal se negó a apoyar el texto y no salió adelante, al necesitar la unanimidad de la Cámara.
En el Consistorio madrileño el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, acudió con una pancarta que negaba la violencia de género al minuto de silencio celebrado en la plaza de Cibeles y que fue convocado tras el asesinato de una mujer a manos presuntamente de su pareja en Madrid.
El portavoz parlamentario de Más País, Iñigo Errejón, ha exigido al Gobierno una respuesta “clara y directa” sobre su intención de continuar con el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, congelado desde marzo de 2019, por la convocatoria de las elecciones del 28 de abril.