“Nuestra aspiración es mantener un Gobierno monocolor”. Con estas palabras, José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ha manifestado su intención de aspirar a tener un Ejecutivo formado únicamente por representantes socialistas, cerrando la puerta a Pablo Iglesias, que siempre ha defendido la necesidad de gobiernos de coalición. Informa Irene Casto que la estrategia del partido pasa por desprenderse de las preguntas sobre pactos postelectorales.
Ábalos ha defendido que abre la puerta a pactar con Unidos Podemos o incluso con Ciudadanos. El único partido que descartan en estas alianzas es Vox.
Primer día de la semana y la precampaña está lanzada. Todos los partidos se están preparando para la primavera electoral que se avecina, con elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. Encuestas, pactos y primeras propuestas han marcado la jornada:
– Sánchez busca atraer a los abstencionistas enarbolando el voto del miedo a las derechas. “Abstenerse puede suponer un retroceso de 40 años”, ha asegurado en una entrevista en la televisión pública. El presidente, que ha reconocido que “tan importante es lo que hemos hecho, como lo que hemos dejado por hacer”, ha apuntado que si repite, tendrá un Consejo de Ministros “con más representación de la sociedad civil”.
– Un Consejo de Ministros, eso sí, que el PSOE aspira a que sea monocromo. Los socialistas han defendido que confían en gobernar en solitario después del 28A. El PSOE cierra así la puerta a la propuesta de Unidos Podemos, su principal socio en este breve mandato, de gabinetes de coalición.
– Ciudadanos ha cerrado la puerta, por el momento, a un acuerdo con “Pedro Sánchez y el PSOE”. Lo ha acordado este lunes su ejecutiva nacional por “unanimidad”. Esto deja a la formación enfocada en la alianza con PP y Vox.
– Un informe del Parlamento Europeo le da la victoria al PSOE en las elecciones europeas de mayo. El documento da a Vox seis eurodiputados y llegaría por primera vez a la Eurocámara, dondo celebrará además un acto sobre Catalunya en marzo.
Con esto, cerramos por hoy. Retomaremos el relato de la actualidad este martes, con pleno en el Congreso de los Diputados y el Senado, así como el reinicio del juicio del procés, con la declaración del resto de encausados.
Sánchez se ha propuesto como “primer objetivo” aprobar unos “presupuestos sociales”. La próxima legislatura, ha defendido, debe conllevar también una mejora del sistema educativo. Además, ha hecho referencia a un futurible consejo de ministros si repite. “Si repito, el consejo de gobierno será todavía más abierto a la sociedad civil”, ha asegurado.
Otro de los objetivos para la siguiente legislatura, si resultara investido, será la reversión de la reforma laboral de 2012. “Lamentablemente no hemos podido”, ha asegurado. “Es fundamental una reforma del estatuto de los trabajadores, pero para ello no necesito 84 diputados, sino muchos más”, ha defendido.
Pedro Sánchez ha cargado en la entrevista en TVE contra el PP por su propuesta de aplicar el artículo 155 en Catalunya. “El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, pero ¿tiene legitimidad para aplicar un 155 indefinido cuando no se ha apreciado una razón para ello?”, ha asegurado el presidente del Gobierno. Sánchez ha defendido que tiene que producirse una respuesta “proporcional” por parte del Ejecutivo central.
Sánchez ha mostrado algunas de sus cartas en materia de alianzas de cara a las próximas elecciones. El presidente del Gobierno, en una entrevista en TVE, ha abierto la puerta a contar con los votos de los partidos independentistas. Pero también de “Unidos Podemos o Ciudadanos, como hemos hecho en distintos momentos”. El líder del PSOE ha cargado sin embargo con esta última formación, a la que ha acusado de “excluir a millones de votantes socialistas”, por el anuncio de que no pactará con su partido tras las próximas elecciones.
Sánchez ha hecho un llamamiento a los abstencionistas para la cita del 28A y ha asegurado que “abstenerse puede suponer un retroceso de 40 años para España”.
El presidente Pedro Sánchez ha celebrado este lunes su papel al frente del Gobierno. Ha remarcado que se han aprobado 13 leyes y 25 reales decretos. Sin embargo, ha lamentado que “tan importante es lo que hemos hecho, como lo que hemos dejado por hacer”. En este sentido, entrevistado en La 1 de TVE, ha apuntado dos proyectos que no han salido adelante, la ley de eutanasia y la reforma laboral.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado a Cs que en Europa no se entenderá que prefieran Vox antes que al PSOE: “Se convierten en una rareza a nivel europeo y mundial. Unos liberales que, antes que pactar con la socialdemocracia, lo que quieren es pactar con la extrema derecha”.
“No sé como lo explicarán a sus colegas europeos que en tantos países han impedido que la extrema derecha sea quien decida”, ha agregado durante su intervención en la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo de Federación del PSC de Barcelona.
El primer secretario del PSC ha asegurado que, al cerrar la puerta a cualquier pacto postelectoral con el PSOE, Cs se está situando inequívocamente en el bloque de la derecha para el próximo ciclo electoral.
El eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons ha cargado este lunes contra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al que ha tildado de “chavista” por situarse de parte del “tirano” Nicolás Maduro. “Por eso no le invitan los demócratas de Venezuela”, ha advertido.
González Pons ha censurado así la negativa del jefe de la diplomacia española a tomar represalias contra Caracas por no permitir el domingo la entrada en el país de un grupo de eurodiputados del Partido Popular Europea invitados por el presidente autoproclamado Juan Guaidó.
“¿Frustración o ignorancia? Borrell no sabe que una invitación oficial de @jguaido es viaje oficial. Olvida que España ha reconocido a Guaidó. Prefiere proteger a Maduro que a ciudadanos españoles, está de parte del tirano. Por eso a él no lo invitan los demócratas de Venezuela”, ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.
Carolina Bescansa, diputada de Podemos, se incorporará al comité de expertos anunciado por José Félix Tezanos para mejorar la 'cocina' de las encuestas del CIS. Esta comisión, anunciada por el presidente del organismo sociológico, se constituyó la pasada semana con un primer listado de 27 expertos propuestos por universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras.
La Universidad Complutense de Madrid es quien propuso el nombre de Carolina Bescansa, que es doctora en Ciencia Política y Sociología. De este modo, la fundadora y una de las principales dirigentes de Podemos en sus inicios, vuelve a la actualidad política, tras su frustrado asalto en las primarias de la formación en Galicia.
Esta la lista completa de participantes en la comisión de expertos:
Participantes en la comisió... by on Scribd
Santiago Abascal, presidente de Vox, ha defendido este lunes que “somos ya los vencedores de las elecciones generales que están por celebrarse”. En un encuentro con el periódico La Razón, donde ha sido vitoreado, ha argumentado que el éxito se debe a que “España ha vuelto a situarse en el centro de la agenda”. Abascal ha lamentado que “las ideas de Vox estaban prohibidas por la dictadura progre”.
Abascal ha planteado los mensajes que ha enarbolado el partido de extrema derecha desde su formación. Entre ellas, al igual que otros movimientos extremos en Europa y EE UU, la crítica a los medios. El dirigente de Vox ha defendido que los medios públicos y la Sexta, “que es una concesión pública”, “alientan a quienes han atentado contra nuestra soberanía”.
El candidato de Vox a las generales ha defendido que su objetivo es evitar que “el golpismo separatista y el comunismo chavista” dirija España. También ha cargado contra Ciudadanos de quien ha lamentado que “les da asco fotografiarse con nosotros”.
Apenas tres días después de la convocatoria de elecciones, Podemos ya ha planteado uno de sus primeros compromisos electorales, la recuperación del rescate bancario. Cuando va a cumplirse una década desde la primera inyección de dinero público en una caja quebrada, la formación que dirige Pablo Iglesias ha planteado en Twitter esta propuesta. “Ahora algunos quieren perdonar esta inmensa cantidad a los bancos, pero desde Unidas Podemos no vamos a permitir que ocurra si llegamos al Gobierno”, defiende.