Madrid Central, la medida estrella del Gobierno de Manuela Carmena que restringe el tráfico de paso en el distrito centro, dejará de ser efectiva el 1 de julio cuando se suspenderán, mediante moratoria, las multas por las infracciones. Así lo ha anunciado la nueva portavoz de la corporación local, Inmaculada Sanz, una medida que recogían los acuerdos de PP con Ciudadanos y Vox. Lo cuenta Fátima Caballero.
Será una de las primeras medidas del nuevo gobierno municipal. Madrid Central ha sido “un fracaso”, según el recién proclamado alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Los datos de contaminación están ahí. Los datos objetivos son que en el primer trimestre del año 2019, con Madrid Central ya en vigor, se han producido los peores datos que la media de los ocho años anteriores”, ha defendido el regidor en la primera rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Día intenso tras la formación de los ayuntamientos el pasado sábado. Ciudadanos ha roto con Valls y Vox amenaza con hacer lo mismo con el PP si no se cumplen sus pretensiones: concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales. Estos son los temas más destacados de este lunes:
- Ciudadanos rompe con Valls en Barcelona tras su apoyo a Colau. El grupo Barcelona pel Canvi se divide en dos: por un lado, estarán los tres concejales de Valls y por otro, los tres concejales que eran afiliados de Ciudadanos.
- Vox dice que corta “toda relación con el PP” en la Comunidad de Madrid por “incumplir” su acuerdo en el Ayuntamiento. La portavoz del partido de extrema derecha señala que el PP ha “incumplido” el pacto acordado con ellos, que incluía “concejalías de Gobierno para Vox”.
- Almeida, por su parte, dice que todavía no han pasado “ni dos días” por lo que no ha dado tiempo de incumplir ningún acuerdo. El alcalde conservador ha dicho que la carrera olímpica no fue un despilfarro y considera que “merecería la pena intentarlo” otra vez.
- El Gobierno de las tres derechas empieza a desmantelar Madrid Central: sin multas a partir del 1 de julio. El nuevo Ejecutivo aprobará una moratoria que suspenderá las multas por infracciones y abrirá una ronda de contactos con afectados.
- El lazo amarillo ha aparecido de nuevo en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona tras un acuerdo de 'comuns', ERC y JxCat.
- Pedro Sánchez se presentará a la investidura, aunque no tenga los apoyos amarrados.
¡Hasta mañana!
No habrá guerra ni guerra fría entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PSOE de Susana Díaz. La dirección federal y andaluza han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la composición de las seis diputaciones provinciales andaluzas que dirigirán los socialistas y los nombres de sus respectivos presidentes. Escriben Daniel Cela y Irene Castro.
Todos repiten, incluso aquellos que parecían estar en el disparadero de Ferraz por su afinidad inquebrantable a Díaz frente a Sánchez: el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la de Cádiz, Irene García. En el caso del sevillano, padrino político de la ex presidenta de la Junta (de 67 años), su continuidad se valora “para un año”, avanzan fuentes del sector sanchista, para luego darle una “salida digna”. Desde el PSOE andaluz niegan ese extremo: “No se ha hablado de eso”.
El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha cargado este lunes contra Vox por integrarse en la Eurocámara en el grupo de 'Conservadores y Reformistas Europeos en el que también se encuentra la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que ha arropado en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont. Informa Europa Press.
“Es incomprensible que aquellos que dicen defender los intereses de España se integren en el grupo parlamentario liderado por los ultranacionalistas polacos”, ha asegurado el dirigente de la formación naranja en declaraciones en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Garicano ha señalado que los “populistas y los nacionalistas tienen como único objetivo destruir el mayor proyecto de paz y reconciliación, democracia y derechos humanos” conocido por los europeos “después de dos Guerras Mundiales”.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha tenido un encontronazo con la diputada de la CUP María Sirvent durante su comparecencia en la comisión de investigación del Castor. Sirvent le ha dicho al constructor que su empresa es una de las que aparecía relacionada con la financiación ilegal del PP en los papeles de Bárcenas, a lo que Pérez ha acusado a la diputada de mentir.
“Usted está diciendo cosas que no son verdad”, le ha rebatido Pérez, que ha asegurado que nunca se ha relacionado ACS con Bárcenas, pese a que la empresa aparecía como una de las donantes del PP según un documento entregado por el extesorero al juez instructor de la causa.
La enganchada entre Sirvent y Pérez ha acabado finalmente de forma amigable, cuando la diputada ha regalado al empresario el libro 'Castor, la burbuja sísmica' del periodista Jordi Marsal. En reciprocidad, Pérez ha invitado a la diputada al Bernabeu.
La constructora de Florentino Pérez no aparece en los ‘papeles de Bárcenas’, sino en otros manuscritos de financiación del partido que el extesorero presentó en el juzgado.
76 eurodiputados de diferentes nacionalidades y familias políticas han enviado una carta a la Mesa del Parlamento Europeo acusando a las autoridades españolas de “vulnerar los derechos fundamentales” de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín: la Junta Electoral no ha permitido que Puigdemont y Comín pudieran recoger el acta por medio de su abogado, Gonzalo Boye; y el Tribunal Supremo ha fallado en contra de que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado. Escribe Andrés Gil.
La carta está firmada por los eurodiputados de Unidas Podemos, como María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva, Miguel Urbán y Manu Pineda; el verde José Bové; Izaskun Bilbao (PNV-ALDE); Marisa Matías (Bloco-GUE); Ivo Vajgl (ALDE); y Mark Demesmaeker (N-VA, ECR), entre otros.
El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acaba de decir en la Cadena SER que el triple intento de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella de lograr unos Juegos Olímpicos para Madrid “no fue un despilfarro”. El líder conservador ha dicho que él lo intentaría si consigue, desde un primer momento, un “amplio consenso”, aunque no logre que todos los grupos municipales lo apoyen. “Creo que sí que merecería la pena intentarlo”, ha asegurado.
Durante los mandatos de los dos alcaldes conservadores la duda municipal se disparó, entre otras cosas, por la infructuosa carrera olímpica, el soterramiento de la M-30 y las obras del edificio del Ayuntamiento en Cibeles.
Sobre las advertencias de Vox de romper relaciones por “incumplir” su acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid, ha dicho que sí que espera llegar a acuerdos con la formación de extrema derecha, pero que todavía no han pasado “ni dos días”. “Lo único que puedo decirle a Vox es que no hay incumplimiento porque todavía no ha transcurrido el tiempo”, en referencia a los 20 días que ha indicado Vox a través de un comunicado.
Los nueve procesados por rebelión en el juicio por el procés independentista en Catalunya que quedó visto para sentencia el pasado miércoles en el Tribunal Supremo ya han solicitado a las prisiones de Soto del Real y Alcalá-Meco, ambas en Madrid, donde cumplen prisión preventiva su traslado a cárceles catalanas. Informa Europa Press.
Así lo han señalado fuentes de las defensas de los encausados, que añaden que la petición se ha realizado directamente por los presos ante la autoridad de cada prisión. Los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y el expresidente de Asamblea Nacional Catalana lo han hecho en Soto del Real (Madrid), mientras que la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ante la dirección del centro Penitenciario de Alcalá.
La decisión última de los traslados, que podrían producirse en los próximos días, corresponde al Ministerio del Interior, aunque la Sala que ha juzgado el caso confía en ser informada sobre cualquier iniciativa al respecto, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.
Como precedente está el acuerdo por el instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, hace justo un año cuando finalizó la investigación de los hechos. El juez ya dejó en manos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska la decisión de trasladar a los nueve presos a Catalunya, lo que se ejecutó a principios del mes de julio de 2018.
Este lunes Gonzalo Pérez Jácome llegó por primera vez a la casa consistorial de Ourense, donde aseguró que no se encontró a casi nadie. En las primeras horas del día comenzaron a trascender, a través de la información de la edición ourensana de Faro de Vigo, las grandes líneas del reparto de competencias en el bipartito que Democracia Ourensana formará con el PP. Lo cuenta David Lombao.
Los de Jácome actuarán como socio mayoritario de la alianza a pesar de tener menos votos que un PP que, no obstante, arrancó dos contrapartidas esenciales: la ya conocida, el compromiso de apoyo a José Manuel Baltar. Y la ocultada el día de la firma: la promesa de que DO no se presente a las elecciones gallegas -en 2016 debutó en ellas con 7.723 votos-.
La jueza de Manresa que investiga la intervención de la Guardia Civil el 1-O en la comarca del Bages ha dado carpetazo a las denuncias de una veintena de votantes heridos por los agentes en dos escuelas de Callús y Sant Joan de Vilatorrada. Tal y como había argumentado al archivar la investigación de las cargas en el pueblo de Castellgalí, la titular del juzgado de instrucción 2 de Manresa niega que a los votantes de ambos municipios les amparase el derecho de reunión y concluye que la actuación policial fue “legítima” ante la resistencia de los concentrados en los centros. Escribe Oriol Solé.
El primer día efectivo de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense, cargo al que ha llegado gracias a los votos del PP pese a ser la tercera fuerza de la corporación municipal, ha sido accidentado. Auria TV, la televisión local de la que es propietario y en la que apoyó gran parte de su ascenso político en la ciudad, ha recibido este lunes una multa de la Policía Local que dependerá directamente de la fuerza política de su propietario, según el acuerdo con el PP para formar gobierno bipartito. Lo cuenta David Lombao.
Como ha adelantado la edición ourensana de Faro de Vigo, los agentes se han encontrado mal aparcado uno de los coches de Auria TV mal estacionado en las proximidades de la casa consistorial sin la correspondiente autorización. Concretamente, en el sitio reservado para el vehículo oficial de la alcaldía. Jácome, que este lunes ha incluido a la jefa de la Policía Local entre sus primeras reuniones, asegura que se informará de lo que ha sucedido.