Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno actualizará las pensiones conforme al IPC en el mes de diciembre a pesar de que continuará en funciones. Así lo ha hecho en la presentación de un folleto de su programa electoral en el que también incluye ese compromiso por escrito. Hasta ahora en el Ejecutivo había dudas sobre la legalidad de llevar a cabo esa medida.
La única novedad en el folleto que ha presentado Sánchez es la actualización de las pensiones en diciembre conforme al IPC de cara a 2020. Esa posibilidad estaba en el aire ya que el Gobierno siempre ha manifestado sus dudas sobre la legalidad de llevarlo a cabo estando en funciones. Sánchez lleva ahora ese compromiso por escrito.
En materia de pensiones, el PSOE insiste en la necesidad de blindar el sistema en la Constitución y de abordar “las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”.
Lo cuenta Irene Castro.
La tarde ha quedado marcada por el fracaso de Ciudadanos en su moción de censura contra Torra y por la dimisión de Clara Serra como diputada regional de Más Madrid. Además, hoy concluye el plazo para que los partidos registrasen sus listas de cara al 10N. Estos son los temas del día:
- Ciudadanos fracasa en su moción de censura contra Torra y regala al Govern su mayoría más amplia en la legislatura. Lorena Roldán convierte la iniciativa contra el líder independentista en una batalla contra el PSC y acaba quedándose sola junto al PP en la votación.
- Bronca en los pasillos del Parlament entre Álvarez de Toledo e Iceta: “¡Volved a la Constitución!”. El PSC niega tensión y habla de intercambio de impresiones entre el primer secretario del PSC y la diputada del PP.
- Clara Serra dimite como diputada de Más Madrid: “No comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales”. Serra fue número dos de Iñigo Errejón por Más Madrid en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.
- Estas son las cinco frases más duras con las que Clara Serra critica el último movimiento de Íñigo Errejón y su candidatura de Más País.
- Génova rompe la tregua con el PP vasco e impone las tres candidaturas para las generales: “Se dirige de manera dictatorial”. Marimar Blanco regresará de Madrid como candidata por Álava y repiten los candidatos que naufragaron en abril por Bizkaia y Gipuzkoa, Fanjul y Arcauz.
- Ciudadanos se desploma, el PSOE no crece y el PP roza los 100 diputados, según las encuestas del lunes.
¡Hasta mañana!
En un artículo publicado por la revista Temas, publicación de la que es director, José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha recomendado a los españoles dirigir su voto hacia los partidos “que hoy por hoy pueden gobernar” y no reaccionar con “rabia” por tener que volver a pasar por las urnas en poco más de un mes.
El artículo se titula ‘¿Cómo salir de los bloqueos políticos?’ y aparece en el número de este mes de la revista. En el escrito, Tezanos analiza la manera en la que se ha llegado a la repetición de los comicios a pesar de que el PSOE fuese la formación más votada.
Para Tezanos, lo más “sensato” es reaccionar “con pragmatismo y con sentido de la utilizad del voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar”. Para el máximo responsable del centro público, concentrar el voto en los partidos que pueden gobernar serviría para poner en marcha “medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia”.
Las palabras del presidente del CIS han levantado críticas. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha recordado que el CIS es una institución pública y Tezanos “no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto”: “Debería dimitir o ser cesado ipso facto”.
Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos, se ha unido a las quejas: “No habéis votado lo que Sánchez quería y por eso ahora Tezanos os dice lo que tenéis que votar. No tienen vergüenza”.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que las “instituciones pierden un gran valor” tras la dimisión de su hermana, Clara Serra, como diputada de Más Madrid en la Cámara regional. Informa Europa Press.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Isa Serra agradece a Clara la “dedicación feminista y compromiso político estos años” y ha señalado que confía en que continuará “aportando como hasta ahora” desde “otros espacios”.
Clara Serra ha anunciado su dimisión este lunes a través de su redes sociales, con un mensaje en el que señala discrepancias con la cúpula del partido y con la construcción de Más País como principales motivos de su abandono del acta de diputada.
Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha logrado reunir los avales necesarios para concurrir en la circunscripción de Barcelona. La formación necesitaba al menos 4.200 firmas, es decir, el 0,1% del censo electoral, para poder presentar una lista cuyos candidatos hasta la fecha no se han desvelado. Informa Europa Press.
La formación de Errejón inició la semana pasada la búsqueda de esos avales a través de la plataforma Más Barcelona, que incluye un logo que emula al de Más Madrid, con una letra 'B' con una tilde en color verde.
“Necesitamos 5.000 avales para poder presentarnos a las generales. ¡Contamos contigo!”, exclamaban en un mensaje en Twiter recogido por Europa Press, en el que invitaban a quienes apoyaran la candidatura a descargarse el formulario y entregarlo en un inmueble de la calle Aragó de Barcelona.
Fuentes del entorno de Errejón consultadas por Europa Press han explicado que en los últimos días el líder de Más País ha mantenido contactos con miembros del entorno de Podemos para confeccionar su lista.
Si Errejón se presenta en Barcelona, lo haría en competencia con la candidatura de los comuns -que incluye a Podem Catalunya-, que fueron tercera fuerza en las últimas elecciones generales y ganaron en las dos anteriores. Los comuns dejaron claro que se presentarían a los comicios con su acuerdo con Podemos en el ámbito estatal, aunque siempre han mantenido buena relación con el líder de Más País, han explicado fuentes de la formación.
A última hora de esta tarde la diputada por Más Madrid en la Asamblea ha anunciado que renuncia a su acta. Estas son las cinco frases más duras con las que Clara Serra critica el último movimiento de Íñigo Errejón y su candidatura de Más País.
- “No comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales”.
- “Tengo motivos políticos de peso para no seguir acompañando este proyecto y me parecería injusto con las personas que siguen conservar mi acta de diputada teniendo estos desacuerdos”.
- “Pienso que si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal”.
- “Hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos y en las campañas sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos y en los que se puede profundizar en la feminización”.
- “Por experiencia sé que la fuerza de las mujeres feministas dentro de las organizaciones políticas no suele emanar de la confianza de los líderes, sino de la manada feminista que las apoya y las sostiene desde dentro y desde fuera”.
Lee aquí la carta completa de Clara Serra con la que ha anunciado su dimisión.
Escribo estas líneas con el dolor que supone dar por acabada una etapa de mi vida que ha supuesto un compromiso muy fuerte con un proyecto y con el trabajo feminista que he hecho desde las instituciones durante años como mejor he sabido. Hoy dejo mi acta como diputada de Más Madrid y escribo estas líneas para explicar mi decisión.
Aunque creo muchas de las propuestas políticas de mi compañeros y compañeras son muy necesarias para nuestro país y celebro que vayan a llevar una voz madrileña al Congreso, no comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales. Me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares. El caso concreto de Barcelona ejemplifica una manera de hacer las cosas que no representa el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender. Para mí, cualquier proyecto que pretenda reforzar y fortalecer el espacio del cambio debe sumarse a las fuerzas territoriales ya existentes, especialmente a aquellas que han funcionado y han conseguido conservar plazas claves institucionales a pesar de todos los terremotos políticos a los que nos hemos tenido que sobreponer. Pienso que si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal. No tengo dudas de que al partido le irá bien electoralmente y en cualquier caso deseo que el resultado contribuya a sumar para que el bloque progresista nos salve de un gobierno de las derechas. Pero hemos analizado no pocas veces que había que salir del corto plazo y no hacer política siempre pensando solo en el mañana, sino con una mirada más larga. Si la política es algo más que la aritmética electoral, considero que debe importarnos cómo queda el espacio del cambio en su conjunto después del 10N.
También tengo desacuerdos importantes en la manera en la que este proyecto está funcionando como organización. Si algo hemos aprendido de nuestros errores es que en nombre de las prisas hemos dejado siempre en un segundo plano la construcción lenta y cuidadosa de la organización. Si algo hemos aprendido estos años es que la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos. Hace falta hacer lo contrario de lo que hicimos cuando nos equivocamos: hace falta dejar de convertir las primarias en un trámite de cara a la galería, hace falta dejar de utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas, hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos y en la campañas sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos y en los que se puede profundizar en la feminización, hace falta habilitar espacios de deliberación donde se incluya y se normalice la crítica y el disenso y hace falta dejar atrás la nociva cultura del enemigo interno consistente en estigmatizar al que tiene una voz diferente. En definitiva hace falta dotar a una organización de reglas, procedimientos, formalidad y organicidad. Porque si algo ha acompañado a los partidos construidos como máquinas de guerra electoral es la tiranía de la falta de estructuras. Sabemos que son las prisas, los momentos excepcionales y las supuestas oportunidades históricas que nunca se repetirán mañana, las que justifican siempre que un partido no pueda construirse con una organicidad sólida, lo cual lo convierte a la larga en incapaz de enfrentarse justamente a los retos del mañana. Muchos de los fracasos de Podemos se deben a los efectos que a largo plazo tiene un modelo de partido. Todos y todas hemos sido responsables de los errores que han llevado al espacio del cambio a esta situación y es nuestro trabajo aprender de ellos y no volverlos a repetir.
Y si algo hemos aprendido con claridad las mujeres feministas estos años es que es precisamente el hecho de estar desprovistos de una sólida organización y estar atrapados en la informalidad lo que primero expulsa a las mujeres. Sin formalidad y organicidad las feministas no tenemos siquiera las condiciones materiales para ponernos a trabajar y a corregir las desigualdades de nuestra organización.
Tengo motivos políticos de peso para no seguir acompañando este proyecto y me parecería injusto con las personas que siguen conservar mi acta de diputada teniendo estos desacuerdos. Pero les deseo mucha suerte a todos los amigos y amigas valiosas que continúan en Más Madrid, sé que muchos lo harán tratando de cambiar estas dinámicas y sé que en las instituciones tienen propuestas valientes que aportar. Tengo claro que, especialmente las compañeras feministas, necesitarán el apoyo de quienes desde fuera podamos ayudarlas y siempre estaré aquí para eso. Por experiencia sé que la fuerza de las mujeres feministas dentro de las organizaciones políticas no suele emanar de la confianza de los líderes, sino de la manada feminista que las apoya y las sostiene desde dentro y desde fuera.
Espero que el espacio del cambio salga fortalecido de estas elecciones generales. Por mi parte seguiré militando dentro de este espacio amplio y tratando de construir la posibilidad de que las mujeres de unas u otras corrientes o partidos trabajemos juntas en una misma dirección. Quizás nosotras también podemos hacer autocrítica y preguntarnos si en estos tiempos de hegemonía del feminismo no podríamos haber aportado más ejemplos de colaboración y entendimiento en medio de tantos enfrentamientos que han sido dañinos para todos. Aunque lo podríamos haber hecho más en el pasado aun estamos a tiempo de hacerlo en el futuro. Las mujeres del espacio del cambio, si somos capaces de construir espacios transversales, podremos sumar mucho en la necesaria reconstrucción que hará falta mañana para coser heridas y cerrar conflictos. Estoy convencida de que si algún día conseguimos construir ese espacio que cambie este país, que responda a sus necesidades más urgentes, que se haga cargo de su plurinacionalidad y que devuelva a la ciudadanía la confianza en las instituciones y en la democracia, tendrá que ser también desde el feminismo.
Me voy satisfecha de haber aprendido tantas cosas, feliz de haber conocido a tanta gente valiente y comprometida que siempre serán mis compañeros y orgullosa de pequeñas conquistas institucionales como la reforma de la ley de violencia de la Comunidad de Madrid. Solo por eso estos años han merecido la pena. Me voy a hacer feminismo desde otros lugares, convencida de que la hegemonía que el feminismo ha conquistado estos años se debe a su inmenso potencial como proyecto transformador y con la certeza de que existe un poderoso proyecto feminista a la izquierda del partido socialista. El reconocimiento de los cuidados y el combate contra la precariedad, la lucha por los derechos laborales de las más invisibles, la politización de las violencias machistas o la defensa de la diversidad son batallas cruciales en nuestros días y nos necesitamos juntas para ganarlas.
A por ellas compañeras, estemos donde estemos.
Clara Serra acaba de presentar su dimisión como diputada de Más Madrid a través de un comunicado en Facebook. “Aunque creo muchas de las propuestas políticas de mi compañeros y compañeras son muy necesarias para nuestro país y celebro que vayan a llevar una voz madrileña al Congreso, no comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales”, acaba de anunciar a través de sus redes sociales.
La diputada de la Asamblea de Madrid ha valorado en el mismo comunicado que el proyecto de Más País “olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares”.
En concreto, critica el caso de Barcelona. “Pienso que si Más País debe enfrentarse a Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que MP concurriera a estas generales”.
Serra fue número dos de Iñigo Errejón por Más Madrid en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, pero no fue elegida portavoz en la Asamblea de Madrid para sustituir a Errejón en la Asamblea. El elegido fue Pablo Gómez Perpinyà, que hasta ese momento había sido el presidente del grupo parlamentario.
El Govern de Quim Torra no se había visto en otra igual. Casi dos tercios de los 135 diputados del Parlament han votado en contra de la moción de censura contra el president presentada por Ciudadanos. Ha sido la mayoría más amplia que el Ejecutivo catalán ha sido capaz de sumar en toda la legislatura y una derrota de Lorena Roldán que, no por esperada, ha sido más dulce. La soledad de los cuarenta diputados a favor de la iniciativa de Ciudadanos –36 propios y cuatro del PP– han dejado patentes las dificultades del partido para liderar el bloque constitucionalista. Escribe Arturo Puente.
El partido de Santiago Abascal acaba de difundir los nombres de las dos personas que encabezarán la candidatura al Congreso. No hay grandes sorpresas. Por ahora, la única diputada que no repite es Malena Contestí, después de que la representante que obtuvieron por Baleares abandonase la formación asegurando que “no es un partido, es demagogia, homofobia y proselitismo confesional”. Por Madrid encabezará la lista Santiago Abascal Conde y Javier Ortega-Smith Molina; en Barcelona también repite Ignacio Garriga Vaz de Concicao. Entre las novedades, destaca la entrada del expresidente de la Federación Española de Caza, Ángel López, que encabezará su lista en Guadalajara.