La sesión de apertura de la legislatura con la presencia del rey es uno de esos momentos singulares en el Congreso. Es el único en que los diputados no se dedican a consultar el teléfono móvil durante los discursos. Tampoco se le ocurre a nadie insultar a un rival desde el escaño. Hay una especie de armisticio, como una tregua de Navidad en una guerra, en el que se interrumpen las hostilidades. Escribe Iñigo Sáenz de Ugarte.
En el plano político, el día ha quedado marcado por el acto de Apertura de la Legislatura en las Cortes Generales. Estos son los temas del día:
- El rey reivindica el acuerdo para una España que no sea “de unos contra otros” y pide recuperar la confianza en las instituciones. ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG exigen romper con la Corona mientras Batet defiende ante Felipe VI que las críticas le fortalecen y evitan que alguien se apropie de la Monarquía.
- Los grupos independentistas justifican su ausencia durante el discurso de Felipe VI: “No tenemos rey”. ERC, JxCat, CUP, BNG y EH Bildu leen una declaración conjunta minutos antes de la sesión solemne del Congreso presidida por el monarca al que no creen “legítimo”.
- El PP pretende hablar con Ciudadanos para crear una lista conjunta de cara a los próximos comicios en Catalunya y Euskadi, pero no en Galicia. Así lo ha subrayado Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, quien en una entrevista en RNE ha abogado por “ir unidos a las elecciones”.
- Pablo Casado: “La credibilidad está por encima de las modas y esa va a ser la estrategia del PP”. El líder del PP denuncia en una entrevista en TVE que los puentes con Pedro Sánchez están completamente rotos: “No me ha llamado para nada”.
- El juez confirma que el comisario Villarejo investigó al presidente de Ausbanc, su familia y empresas por encargo del BBVA. Luis Pineda se enfrenta a una petición de 112 años de cárcel como presunto cabecilla de una red de extorsión a entidades financieras.
- El Gobierno de Ayuso ordena ahora a los centros educativos que publiquen todos los contenidos académicos tras la polémica del veto parental.
¡Hasta mañana!
El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a defender el veto parental para “que no haya adoctrinamiento” y para que los padres, según su opinión, puedan elegir sobre la educación de sus hijos. “Estoy muy en contra de lo que dijo la ministra de Educación de que los hijos no son de los padres, claro que son de los padres”, ha insistido.
El líder del PP, Pablo Casado, acaba de insistir en su idea de ser “la casa común del centro derecha” durante una entrevista en TVE. “Antes éramos un solo partido y ahora somos tres”, ha explicado y ha añadido que se presentó “aspirando a refundar ese espacio” y que solo así conseguirán ser “una alternativa de Gobierno”.
“Queremos ser la casa común del centro derecha. En España las cosas no van bien. El PP quiere ser el partido moderado, reformista y liberal”, ha zanjado.
El que fuera jefe de seguridad de Iberdrola hasta el pasado mes de diciembre, Antonio Asenjo, ha asumido este lunes la responsabilidad de haber contratado a la empresa del comisario Villarejo, si bien ha negado ante el juez del caso que esto constituyera alguna ilegalidad. Asenjo ha añadido que algunos informes de los elaborados por el policía en prisión llegaron a Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, pero ha precisado que éste desconocía que Cenyt perteneciera a Villarejo, han informado fuentes jurídicas. Informa Pedro Águeda.
La Fiscalía sigue considerando una organización criminal a los empresarios y altos cargos del Govern procesados por la preparación del referéndum del 1-O. Así lo ha mantenido la fiscal Isabel Nevot este lunes en una vista celebrada en la Audiencia de Barcelona sobre el procesamiento de los altos cargos. La representante del Ministerio Público ha defendido que puede acusar por organización criminal a los investigados aunque la jueza de instrucción primero y la Audiencia de Barcelona después hayan descartado imputarles y procesarles por este delito. Escribe Oriol Solé.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el eurodiputado de Vox, Herman Tersch, han viajado a Roma para asistir entre este lunes y mañana martes a la Conferencia de Conservadurismo Nacional a la que acuden el exministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán. Escribe Carmen Moraga.
Según ha informado Vox en un comunicado, Abascal ha ido como invitado a este encuentro internacional organizado por la Fundación Edmund Burke. Tersch figura entre los speakers. El tema de estas conferencias versará sobre si “el nuevo conservadurismo nacional es una amenaza o, por el contrario, una virtud” ante “la encrucijada” en la que se encuentra Europa, según se explica en la página web oficial de la conferencia National Conservatism.
Entre el elenco de participantes están también el presidente del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Ryszard Legutko; la dirigente del grupo ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. el presidente del American Enterprise Institute Christopher DeMuth, el escritor Yoram Hazony y la exdiputada francesa Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la actual líder del partido de extrema Agrupación Nacional, Marine Le Pen y nieta del histórico fundador del Frente Nacional, Jean Mari Le Pen.
Se da la circunstancia que Marénchal estuvo la semana pasada en Madrid inaugurando una filial del organismo que dirige en Lyon: el Institut des Sciences Sociales Economiques et Politiques (ISSEP). En la foto que la dirigente francesa subió a su perfil de Twitter se puede ver a Kiko Méndez Monasterio y a Gabriel Ariza. Méndez Monasterio es de la máxima confianza de Santiago Abascal y esta semana se publicó en el Boletín del Congreso su contratación como asesor del grupo parlamentario de Vox. El colaborador de Abascal explicó que el instituto de la nieta de Jean-Marie Le Pen no tiene vinculación con Vox. “Es una actividad privada mía”, apuntó a este diario.
Según explicó, él forma parte del patronato de la Fundación que se ha creado para poner en marcha esta escuela. Méndez Monasterio fue condenado en 1999 por agredir, junto con otro ultraderechista, a un grupo de jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Entre esos jóvenes se encontraba Pablo Iglesias, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, que entonces tenía 19 años.
La comisión de Economía del Parlament ha votado en contra del dictamen del proyecto de ley de contratos de servicios a las personas, conocida en Catalunya como 'Ley Aragonès'. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Economía que encabeza el vicepresidente, Pere Aragonès, pretendía crear una ley catalana para regular las contrataciones de servicios públicos en todas las administraciones, un procedimiento que hasta ahora se ha regido por la ley estatal. Escribe Pol Pareja.
El proyecto, que había recibido muchas críticas por parte de movimientos sociales y partidos de izquierda, ha sido tumbado en la comisión con los votos de todos los partidos que no están en el Govern: desde la CUP hasta el PP, pasando por los comuns y Ciudadanos. Con el resultado de esta votación, la norma no llegará al pleno de la cámara catalana.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón confirma en un auto al que ha tenido acceso eldiario.es que el comisario encarcelado José Villarejo investigó a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, su familia y sus empresas por encargo del BBVA. Escribe Elena Herrera.
El instructor señala que de las diligencias practicadas en la pieza en la que se investigan los encargos que el policía recibió de la entidad financiera y por los que cobró 10,2 millones de euros se desprende que Villarejo hizo estos trabajos “a instancia” del segundo banco del país, que figura como investigado, al igual que su expresidente Francisco González. El juez acordó este lunes levantar el secreto de sumario que pesaba sobre esta pieza.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exlíder de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; y el exconseller de Interior Joaquim Forn, todos ellos condenados por el delito de sedición en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista, no declararán como testigos en el juicio que sigue la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero por la renuncia de su abogada. La letrada Olga Tubau también ha anunciado su intención de no interrogar al expresidente de la Generalitat Artur Mas. Informa Europa Press.
En un escrito presentado a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la defensa de Trapero, que se enfrenta a 11 años de prisión por el delito de rebelión, y de la intendente Teresa Laplana, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por el delito de sedición, manifiesta su renuncia a tomar declaración a estos cuatro testigos.
Debido a que su comparecencia sólo fue solicitada por esta defensa, sus citaciones, que estaban prevista para que se produjeran entre finales de febrero y mediados de marzo, quedan sin efecto.
No ocurre lo mismo con la del exconsejero del Interior Jordi Jané, que dejó el cargo dos meses y medio antes del referéndum independentista. La abogada de Trapero y Laplana también ha renunciado a ello, pero esta testifical también es interesada por la defensa del secretario general de Interior César Puig, para quien se pide la misma pena de prisión que para Trapero.
El actual secretario general del PP de Gipuzkoa, José Luis Arrúe, ha asumido interinamente la presidencia del partido en el territorio, en sustitución de Borja Sémper, quien ha abandonado la vida política. Arrúe asume estas competencias tal y como se recoge en los estatutos de la formación. Informa Europa Press.
Según han informado fuentes del PP, no se celebrará una nueva junta para nombrar al sucesor de Sémper como, en principio, estaba previsto. Además, tampoco se conoce cuando tendrá lugar el Congreso Provincial para elegir a un nuevo presidente en Gipuzkoa y quizá no tenga lugar este año.
El pasado miércoles, por “causas ajenas a la dirección provincial” se suspendió por segunda vez la reunión en la que se iba a nombrar a Borja Corominas como presidente de los populares guipuzcoanos.
De esta forma y a falta de un líder provincial después de que Sémper se haya incorporado este mes de febrero a su nueva actividad en la empresa privada, el secretario general de los populares guipuzcoanos, José Luis Arrúe, ejercerá también las funciones de presidente interino y no Corominas.
Arrúe, de 69 años y natural de San Sebastián, es licenciado en Derecho y, además de su perfil político, ha desarrollado su vida profesional en la banca privada. Está casado y tiene cuatro hijos.
Además de haber sido juntero en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el 31 de agosto de 2004 juró su cargo como concejal del PP en el Ayuntamiento donostiarra tras la renuncia de María San Gil al cargo, al ser designada ésta candidata a lehendakari y ejerció como edil hasta 2019.
Arrúe, un candidato “de consenso” y “hombre de partido”, asume la presidencia interina del PP de Gipuzkoa “ilusionado” y “con ganas” sabiendo “el trabajo que tiene por delante” con las próximas elecciones autonómicas.