La oferta de Pedro Sánchez para un Gobierno de coalición sin Pablo Iglesias se mantiene. Los socialistas abren la puerta a cualquier dirigente de Unidas Podemos previo paso por un acuerdo programático y que nos nombres sean consensuados con el presidente. Ya no existe el requisito de que sean perfiles técnicos para áreas sectoriales sino que el Ejecutivo, a tres días de que comience el debate de la investidura, sostiene que está dispuesto a plantearse la incorporación de miembros “representantivos” de Unidas Podemos.
“Asume la responsabilidad y dice esto es lo que necesita España: voy a ir a una investidura en la que acepto, ofrezco un gobierno de coalición, pero no veo a Pablo Iglesias dentro –ha expresado Isabel Celaá parafraseando a Sánchez–. No ha dicho más de nadie. Por tanto, en fin, todo lo demás es un escenario abierto”.
El Gobierno habla ya abiertamente de un Gobierno de coalición del que solo excluyen a Iglesias por causas “políticas y funcionales”. “No es lo mismo que en el interior de un Gobierno se produzca una discrepancia legítima con miembros de otra fuerza política representativa que con el líder de esa fuerza”, ha expresado la portavoz tras la reunión del Consejo de Ministros.
Informa Irene Castro.
Llegamos al final del viernes y de la semana con un giro en los hechos tras el anuncio de Pablo Iglesias de dar un paso a un lado y descartar ir en un Gobierno de coalición. La próxima semana arrancará con el debate de investidura de Pedro Sánchez. Así acabamos el viernes:
– Pablo Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno y ofrece a Pedro Sánchez iniciar las negociaciones para una coalición. “No voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”, asegura en un vídeo.
– El PSOE responde: “Empecemos por los contenidos”. “El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Primero programa y luego el Gobierno”, aseguran desde el partido.
– Si se confirma que se logra llegar a un acuerdo, ERC ha anunciado este viernes que facilitará la investidura de Sánchez. “Cuando se pongan de acuerdo, por nosotros no será”, ha asegurado Gabriel Rufián.
– PP, Ciudadanos y Vox desatascan su acuerdo en Murcia. El documento de la extrema derecha aceptada por sus socios incluye referencias a la violencia intrafamiliar, el control de la “educación moral” y la “aportación de España a la civilización”.
El PNV considera que la renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a estar en un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE es una “señal positiva” que confía sirva para que se abra un verdadero proceso negociador con las demás fuerzas necesarias para éxito de la investidura de Pedro Sánchez, incluidos los nacionalistas vascos.
“Hasta el momento, nadie ha llamado al PNV para negociar”, aseguran desde la formación nacionalista, que vuelve a advertir a Sánchez de que “se equivoca quien dé automáticamente por hecho el apoyo” de sus seis diputados.
Por eso esperan que el paso a un lado que ha dado Iglesias contribuya a desatascar la situación y a que “se abra de una vez por todas un verdadero proceso negociador”, también los demás partidos con cuyo apoyo aspira a contar el candidato en la sesión de investidura que arranca el lunes.
“Aguardamos con paciencia y responsabilidad esa llamada, confiadas y confiados en que se producirá”, añaden las fuentes peneuvistas.
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha advertido este viernes de que los españoles empiezan a “hartarse” del “vodevil” que están protagonizando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a tres días de que arranque en el Pleno del Congreso el debate de investidura.
“Estamos asistiendo a un teatrillo en el que dos de los personajes principales lo que más parecen es de la canción del dúo de Pimpinela”, ha asegurado González a Europa Press después del último cruce de mensajes entre PSOE y Unidas Podemos.
La responsable de Comunicación del PP ha afirmado que es “incomprensible” lo que está pasando. “Es un nuevo capítulo del vodevil y los españoles empiezan a hartarse porque esto parece una tomadura de pelo”, ha resaltado.
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha acusado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de protagonizar un “culebrón de verano”. “Los españoles estamos cansados ya”, ha añadido en declaraciones a los medios tras un acto de las juventudes de su partido. “Un teatro en el que a cada rato hay un giro, como si no estuviera guionizado”. Así, el dirigente de Ciudadanos ha apuntado que “tenemos que ponernos a trabajar ya, que se abra el Congreso”.
La Mesa del Congreso ha concedido el voto telemático solicitado por la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, debido a su avanzado estado de gestación, por lo que no tendrá que acudir la próxima semana al debate de investidura para votar la candidatura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El Reglamento de la Cámara Baja establece que sus señorías pueden pedir el voto telemático a la Mesa del Congreso para situaciones de “embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave” en caso de que se complique su presencia en el hemiciclo.
Nada más recibir la solicitud, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha consultado con los servicios jurídicos, y después ha hecho una ronda con los miembros de la Mesa de la Cámara, que han acordado autorizar a la dirigente de la formación morada votar a distancia.
Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, se ha mostrado optimista en La Sexta con que se produzca una investidura la próxima semana, tras la decisión de Iglesias de echarse a un lado para facilitar el Gobierno de coalición. “Es una buena noticia”, ha asegurado. “Creo que Pablo Iglesias ha hecho un gesto de generosidad para propiciar que se haga lo que votaron los ciudadanos”, ha subrayado. “El PSOE ya no tiene ninguna excusa”, ha apuntado. “Es el momento de que el PSOE mueva ficha, con Podemos y con Compromís”.
Doce personas concurrirán a las primarias que ha convocado Cs para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha informado el partido en un comunicado. El partido naranja ha explicado que los candidatos podrán utilizar las sedes de la formación para realizar ruedas de prensa durante el periodo de campaña, que se inicia este viernes a las 18 horas.
Las votaciones empezarán el miércoles 24 de julio y acabarán el viernes 26, día en que el partido dará a conocer los resultados y el nombre de la persona elegida. De entre los candidatos proclamados, destaca el nombre de la portavoz de Cs en el Parlament y senadora, Lorena Roldán, que esta semana anunció ya sus intenciones de concurrir.
El resto de candidatos son Ángel Castellanos; Antonia Pedrero; Antonio Olle; Eliane Baldomar; Jose Carlos Bru; Jose Manuel Román; José Miguel Velasco; José Moreno; Nagore García; Rubén González, y Valentín Valenzuela.
Pedro Sánchez había reclamado un paso atrás de Pablo Iglesias y se ha producido. “Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo”, señalan fuentes socialistas tras la decisión del secretario general de Podemos de renunciar a estar en el Gobierno.
“El Presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno”, dicen fuentes socialistas.
Así responde formalmente el PSOE a la renuncia de Iglesias a formar parte del Consejo de Ministros, que era el “paso atrás” que le había reclamado Sánchez. “Sin duda alguna. Lo tengo clarísimo”, respondió el presidente en funciones en Al Rojo Vivo a la pregunta de si el entendimiento con Unidas Podemos estaría cerrado si no fuera por la presencia del líder de Podemos en el gabinete.
Lo cuenta Irene Castro.
Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos y miembro de la directiva del partido, ha lamentado la decisión de Pablo Iglesias de dar un paso a un lado para facilitar el gobierno de coalición. “Miedo da que la influencia de esta gente permeabilice hacia el CNI o la RTVE”, ha apuntado. “¿Propondrá Iglesias a Monedero para algún puesto de influencia?”, se ha preguntado en Twitter.
Jaume Asens, líder de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, ha celebrado este viernes la decisión de Pablo Iglesias de apartarse para facilitar un Gobierno de coalición. “Hay gestos de dignidad que nos fortalecen éticamente y nos definen políticamente”.