Patricia Reyes, exdiputada por Madrid de Ciudadanos, ha dejado la política y ha comenzado a trabajar para el Real Madrid, según ha adelantado El Español y ha podido confirmar este diario en fuentes cercanas a la que fue miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados en anteriores legislaturas. Reyes no consiguió revalidar su escaño en las pasadas elecciones del 10N. Estas mismas fuentes creen que Reyes ha decidido dar ese cambio a su vida porque considera que ahora “puede ser más útil desde la sociedad civil que desde la política”.
No obstante, la exdiputada seguirá militando en el partido en donde durante varios años se encargó de la secretaría de la Mujer. En la entidad merengue llevará temas sociales, ocupándose del área de transparencia, medio ambiente y actividades humanitarias.
Informa Carmen Moraga.
Acabamos una semana en la que hemos visto reunidos a Pedro Sánchez y a Quim Torra este jueves en Barcelona. Estos son los temas que nos ha dejado el viernes:
-Hacienda otorga un objetivo de déficit más amplio a las Comunidades Autónomas: el 0,2% este año, el 0,1% en 2021 y equilibrio en 2022. El Gobierno concede más margen a las CCAA, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria en 2021.
-El 'Hermano Mayor' Pedro García Aguado dimite de su cargo en el Gobierno de Ayuso para volver a su anterior actividad. Asegura que lo hace “por propia convicción” tras protagonizar una polémica por haber mantenido parte de su actividad empresarial.
-El relator de la ONU sobre pobreza recomienda que España explore el control de los precios del alquiler. El representante de Naciones Unidas se ha mostrado “sorprendido” por el nivel de pobreza en España: “He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían”.
-Pedro Sánchez se lleva a sus ministros de retiro para activar la agenda legislativa de los próximos meses. El Gobierno se reúne en una finca propiedad de Patrimonio Nacional en Quintos de Mora en una sesión de trabajo que servirá para fijar las prioridades de la legislatura.
-Francisco Igea reúne a los críticos de Ciudadanos en Madrid: “No somos un rebaño”. Ha reivindicado un partido totalmente distinto al que ha presidido hasta el pasado mes de noviembre Albert Rivera y que su previsible sucesora, Inés Arrimadas, parece dispuesta a que no cambie en lo sustancial. “Yo quiero estar en un partido en el que no se expulse a los discrepantes” y en el que no se les diga “cómo eres tóxico te vas”.
¡Buen fin de semana!
La sede del antiguo diario Madrid, en la calle Larra, ha sido el escenario del primer gran encuentro celebrado entre el sector crítico de Ciudadanos, al que han asistido más de doscientas personas, entre ellos el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que pese a la expectación que ha despertado su presencia sigue sin dar un paso adelante para anunciar una candidatura alternativa a Inés Arrimadas para la presidencia del partido. Informa Carmen Moraga.
“No somos un rebaño”, ha sentenciado. Igea ha reivindicado un partido totalmente distinto al que ha presidido hasta el pasado mes de noviembre Albert Rivera y que su previsible sucesora, Inés Arrimadas, parece dispuesta a que no cambie en lo sustancial. “Yo quiero estar en un partido –ha proseguido–, en el que no se expulse a los discrepantes” y en el que no se les diga “cómo eres tóxico te vas”.
Además, ha hecho un repaso a algunos de los errores que, a su juicio, ha cometido el partido en los últimos meses. “El barco iba a toda vela y no fue así”, ha afirmado. “Yo mismo fui participe de decisiones equivocadas”, ha añadido, entonando el mea culpa. “Soñamos que podríamos alcanzar el poder y pecamos de egoísmo”. “Nos olvidamos de la gente”.
En el acto han intervenido también la exdiputada Orlena de Miguel, la diputada de la Asamblea de Madrid Marta Marbán, el exdiputado de Canarias Raúl Ramirez y la exsecretaria de Programas de Galicia, Mari Ángeles Fernández-Ramil, que han reivindicado a Ciudadanos como un partido de centro. El acto lo han cerrado los afiliados asistentes con un coloquio en el que han manifestado sus quejas con el partido.
Pedro García Aguado, conocido por el programa Hermano Mayor, ha dimitido este viernes como director general de Juventud de la Comunidad de Madrid y volverá a su “anterior actividad” por la “enorme demanda de atención” que requieren “tantas familias en el país”.
Ha asegurado tomar esta decisión por “propia convicción”: “Durante la última década, mi vocación y profesión han estado vinculada a la resolución de conflictos dentro del ámbito del hogar, derivados muchos de ellos del consumo de alcohol y otras drogas”, ha remarcado.
En su carta de dimisión, ha calificado de “intensos, fructíferos y muy satisfactorios” los cerca de cinco meses que ha ostentado el cargo. Este 30 de enero fue su última aparición con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo hizo presentando un acto por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha señalado que “cualquier decisión que afecte a España, a la unidad nacional, al Estado de las Autonomías y a la igualdad de los españoles, debe ser producto de un acuerdo en el que, al menos, estén involucrados el Partido Socialista y el Partido Popular”. Lo ha dicho en Murcia, donde ha firmado ejemplares de su libro este viernes, según informa Europa Press.
Rajoy se ha mostrado así preocupado porque “lo peor que se puede hacer es que las decisiones de lo que es España, la soberanía nacional o la igualdad de todos” se estén adoptando “entre un partido nacional, en este caso el PSOE, y partidos que en este momento están defendiendo la independencia”.
“Lo que es España se decide entre todos y no entre partidos independentistas y un partido nacional”, ha dicho.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso de súplica contra el auto mediante el cual el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acordó abrirle una nueva causa por negarse a retirar una pancarta con el lema “Libertad presos políticos y exiliados”. Informa EFE.
Se trata de un recurso de súplica contra el auto del 3 de febrero, en el que el TSJC acordó abrir una nueva investigación a Torra por desoír una orden de quitar del balcón del Palau de la Generalitat esa pancarta, finalmente retirada por los Mossos d'Esquadra.
En su recurso, Torra pide “revocar” el auto por “falta de imparcialidad y por constituir una injerencia ilegítima en el derecho fundamental a la libertad de expresión”.
El primogénito del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, se ha desmarcado de la venta en 1991 de la empresa Grand Tibidabo y de las supuestas mordidas que se pagaron por esta operativa, y ha atribuido el ingreso de 8,5 millones de pesetas (unos 51.000 euros) en una de sus cuentas en Andorra, que los investigadores vinculan con esta operación, a un producto bancario que él denomina “láminas financieras” y que le reportó beneficios. Informa Europa Press.
Así lo ha manifestado Pujol Ferrusola en la declaración que ha prestado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia, una investigación en la que está imputada una treintena de personas, entre ellas todos los miembros de la familia Pujol, por delito fiscal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y organización criminal.
Las fuentes consultadas han explicado que Pujol Ferrusola no ha querido contestar a las preguntas del abogado de Grand Tibidabo, que fue quien solicitó su comparecencia, ni a la acusación que ejerce el partido Podemos, mientras que ni Fiscalía ni Abogacía del Estado han planteado ninguna cuestión. Sí ha respondido a su letrado, Cristóbal Martel.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado una serie de medidas paliativas a las comunidades autónomas por el efecto de haber dejado de cobrar la parte que les correspondía del IVA de diciembre de 2017, 2.500 millones de euros que han puesto en pie de guerra incluso a las CCAA del PSOE, algunas de las cuales, como Castilla-La Mancha, se han unido a las amenazas de acudir a los tribunales.
Según fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montero ha reiterado que el problema de la liquidación del IVA de 2017 fue generado por su antecesor, Cristóbal Montoro, y que PP y C's impidieron solucionar al rechazar la propuesta del Gobierno en los presupuestos de 2019.
Pero igualmente ha defendido que no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas por el efecto de la liquidación del IVA de 2017, sino que han gastado ese dinero. Por lo tanto, el efecto del IVA se ha traducido en un mayor déficit público en 2019 y en un probable incremento del período medio de pago a proveedores.
Escribe Marina Estévez Torreblanca.
Una magistrada de San Sebastián ha condenado al exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa y exsenador del PNV Víctor Bravo a una pena de dos años y cuatro meses de cárcel como autor en calidad de cooperador necesario de tres delitos fiscales en el marco de la investigación en torno a la mercantil Glass Costa Este Salou, por lo que la suma alcanza los siete años de cárcel.
Asimismo, deberá afrontar una multa de 3.118.987 euros euros y a indemnizar a la Agencia Tributaria con 1.559.493,60 euros de manera solidaria con el segundo acusado también condenado, su socio el empresario Fernando Isidoro González Enfedaque (ex de Air Madrid), que ve rebajada su pena a 11 meses y 29 días por haber devuelto ya 1 millón de euros durante el juicio. La Fiscalía pedía seis años de prisión para Bravo, mientras que la Abogacía del Estado elevaba la solicitud hasta los nueve años.
Escribe Iker Rioja.
Anticapitalistas, una de las familias políticas que participó en el lanzamiento de Podemos, está a punto de decidir que no participará en la tercera Asamblea Ciudadana del partido liderado por Pablo Iglesias. El próximo 16 de febrero, en vísperas de concluir los plazos para la presentación de las candidaturas, el grupo de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán tomarán una decisión definitiva, según ha adelantado Cuarto Poder.
La siguiente decisión que tomará Anticapitalistas, después de decidir sobre su participación en la Asamblea estatal, se producirá a finales de marzo, en un congreso en el que debatirá su presencia en Podemos. Y hay tres opciones sobre la mesa: la de seguir es la que menos apoyos tiene en estos momentos en los que se plantea no acudir siquiera a Vistelegre III. Las otras dos son: de salir de Podemos pero intentar permanecer en Unidas Podemos como un actor político más dentro de un frente electoral; o, directamente, salir de todos los espacios orgánicos y electorales.
Escribe Andrés Gil.
El Ministerio de Hacienda ha comunicado este viernes a las Comunidades Autónomas la nueva senda de estabilidad para los próximos años, por la que establece un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se lo ha comentado a los consejeros de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no tiene lugar desde 2018, como paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.
La mayoría de comunidades autónomas que han acudido esta tarde al Consejo han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit del 0,2% del PIB que les va a ofrecer Hacienda para este año, porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar.