El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha afirmado este viernes que quiere ser el alcalde de todos los barceloneses y no de solo una parte de la sociedad, como cree que pretende el independentismo: “No hay ni buenos ni malos catalanes como explican los supremacistas”. Informa Europa Press.
Lo ha dicho en el acto de cierre de campaña en el Espai Camps Elisis ante unas 200 personas, que lo han aclamado gritando 'Alcalde', y entre los asistentes estaban todos los miembros de la candidatura, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, la madre y la hermana de Valls.
“Yo quiero ser el alcalde de todos porque aquí no hay fronteras, no hay trincheras, no hay buenos ni malos catalanes como explican los supremacistas”, y ha alertado de las consecuencias que tendría que Barcelona estuviera gobernada por un pacto entre la alcaldesa, Ada Colau, y el independentismo.
Último día de campaña, jornada de reflexión y elecciones. A menos de dos horas de que comiencen las 24 horas de reflexión, los partidos han apurado el último día de campaña recorriendo toda España. Además, este viernes ha quedado marcado por la decisión de la Mesa del Congreso de suspender como diputados a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull.
- La decisión de los diputados presos de JxCat de no renunciar a sus actas allana la investidura de Sánchez. Los diputados independentistas en prisión no tienen previsto dejar sus escaños tras haber sido suspendidos, de este modo, los socialistas no dependerían de ellos para llegar de nuevo al Gobierno.
- El Gobierno en funciones también lo da por hecho. El Ejecutivo confía en mantener la “mayoría de progreso” de 175 diputados que hizo a Meritxell Batet presidenta del Congreso.
En unos minutos empieza la jornada de reflexión y así han cerrado la campaña los partidos:
- El PSOE confía en aumentar su poder territorial mientras aspira a minimizar la dependencia de Podemos. Pedro Sánchez reclama un voto “coherente” con el 28A en una campaña marcada por el temor a la desmovilización por la cercanía de los comicios.
- El PP afronta unas elecciones definitivas con sus siglas hundidas y un líder cuestionado que se juega su futuro. Las encuestas apuntan a que el domingo los populares podrían ver en riesgo algunos de sus feudos tradicionales como la Comunidad de Madrid o Castilla y León.
- Ciudadanos cierra la campaña con la aspiración de superar a un PP “agotado”. Rivera acaba la campaña convencido de que liderará el bloque de las tres derechas y logrará imponerse al PP en bastiones como Madrid.
- Podemos, ante el 26M: salvar Barcelona y postularse como un socio imprescindible para el PSOE. Iglesias cierra la campaña en La Laguna: “Hay que mandar un mensaje al PSOE. El voto que garantiza gobiernos de izquierdas es el voto a Unidas Podemos”.
- Vox se enfrenta al 26M con la esperanza de ser decisivo en algunos feudos a pesar de la desmovilización de la campaña.
¡Feliz reflexión! Volvemos el domingo.
En Ciutat Vella se puede encontrar el mejor mercado de Barcelona, el teatro de ópera más famoso y la rambla más ilustre de la ciudad. Hay salas de conciertos y de baile, infinidad de restaurantes y tiendas, acceso a la playa y en sus calles conviven decenas de nacionalidades de todo el mundo. También es el distrito con menos graduados en la ESO, el que tiene una menor esperanza de vida y el lugar en el que han subido más los alquileres durante el último año. “En Ciutat Vella está lo mejor y lo peor de nuestra ciudad”, reconoce el concejal Jordi Rabassa, número dos del distrito y miembro de la candidatura de Ada Colau. Escribe Pol Pareja.
Dos candidatos del PSE-EE en Arrasate-Mondragón, que ocupan los puestos 13 y 14 de la lista socialista para las elecciones municipales del domingo, han denunciado ante la Junta Electoral que en ningún momento autorizaron al partido a presentarlos en su plancha electoral, por lo que se deduce que su firma en los documentos exigidos para formalizar el trámite ha sido falsificada. Se enteraron por sorpresa al ver su nombre en las papeletas. Escribe Iker Rioja Andueza.
Hay un lugar en Galicia en el que el próximo domingo sus habitantes elegirán cuatro alcaldes distintos. Pero gane quien gane, al día siguiente su principal dirigente político seguirá siendo Alberto, el nieto de la estanquera, el presidente de la Xunta y del PP gallego cuyas administraciones están ejecutando o planificar obras que suman un mínimo de 8 millones de euros públicos en Os Peares, el enclave con menos de 200 habitantes repartido entre cuatro ayuntamientos de Ourense y Lugo en el que nació Núñez Feijóo. Una inversión que duplicaría la media por persona que corresponde a cada gallego de las arcas autonómicas. Escribe David Reinero.
El presidente de Vox ha participado en el cierre de campaña que ha organizado Vox frente al Tribunal Supremo. Santiago Abascal ha tratado de convencer a los asistentes de que el resultado obtenido el pasado 28 de abril es una “gran victoria” y una “gesta política”. Escribe Laura Galaup.
Este partido ha puesto fin a su campaña frente al tribunal que está juzgado a los líderes independentistas. Vox ejerce la acusación popular en esta causa y no han querido que está actuación pase desapercibida. “Frente a este Tribunal Supremo tenemos la prueba de quiénes fuimos capaces de llevarles ante los tribunales”, ha apuntado, pidiendo directamente el voto para su partido porque “cumple su palabra”.
Abascal también ha cargado contra lo políticos catalanes que están en prisión preventiva. “¿Dónde están los que incumplen las leyes? Junto a nosotros paseando en el Congreso de los Diputados”, ha incidido. Manteniendo la dinámica de esta campaña, Vox perdido la movilización y euforia que obtuvieron en las semanas previas a los comicios generales, aún así varios centenares de personas se han acercado al acto.
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento y alcaldesa, Manuela Carmena, ha lanzado un mensaje rotundo a quienes le han criticado por sus 75 años: “Qué tontos sois, qué bobos sois”. Lo recoge Europa Press.
Desde la Plaza Roja de Vallecas y junto al candidato a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha terminado el acto de fin de campaña entregando su tiempo a la ciudad. “Es mi regalo de vida para vosotros”, ha señalado.
“Frente a los que quieren fronteras porque no quieren ni viejos ni homosexuales, nosotros no queremos fronteras en esta ciudad a la que queremos amar, disfrutar, y que no podemos consentir que nos la arrebaten y destrocen”, ha defendido, tras criticar el “pavoneo y las inauguraciones falsas” de otros.
El PSOE arrancó la segunda campaña en menos de un mes con el espaldarazo del 28A, que le situó en la primera posición con holgura respecto al resto de partidos. “Respiramos aliviados”, “se nos puso una sonrisa en la cara” ha repetido Pedro Sánchez en los mítines. Escribe Irene Castro.
El presidente en funciones ha recorrido todas las comunidades, pese a que comenzó la campaña tres días más tarde por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha citado en todos los actos y cuya despedida sirvió a la dirección del PSOE para mostrar en plena campaña a un partido que se une en los momentos difíciles. “Aquí está el PSOE de siempre, aquí está su PSOE”, expresó Guillermo Fernández Vara, que tenía previsto cerrar con el exvicepresidente en Extremadura este viernes.
“Podemos hacernos una foto con la historia”, le comenta una señora a otra con la que comparte banco en los jardines de Bispo Cesáreo (Ourense). La voz se ha corrido y un nutrido grupo de gente espera la llegada del expresidente Mariano Rajoy. “Ese señor que ya es historia”, como dicen las mujeres, protagonizará en esta ocasión las stories de Instagram. Informa Europa Press.
Una multitud de fotógrafos y cámaras de televisión se afanan para captar la mejor instantánea del expresidente Mariano Rajoy durante el trayecto entre su vehículo y el Parque de San Lázaro, al tiempo que diversos curiosos buscan hacerse un 'selfi' con el expresidente.
En el cierre de campaña en el feudo ourensano del PP -única ciudad y Diputación en manos de los populares en Galicia-, Rajoy ha realizado un recorrido por la Praza Maior y la calle Santo Domingo “sin preguntas”, según ha dicho a los medios, a los que ha ofrecido hacerse una foto con ellos.
Lo único que ha contestado es sobre si cree que llega con demora la suspensión de los diputados independentistas presos. “Lo importante es que llegó”, se ha limitado a decir.
El hecho es que Mariano Rajoy se encuentra afónico en este fin de campaña. Por ello, el candidato popular en Ourense, Jesús Vázquez, ha enviado a una persona a una farmacia a por un aerosol para la afonía del presidente de honor del PPdeG.
Ángel Gabilondo ha puesto el broche final a su campaña en un discurso en el que ha reivindicado al PSOE: “Aquí estoy, voy a hacer cuanto se pueda con estos hombres y mujeres”. El exministro, a quien han coreado “presidente, presidente” varias veces, ha enfatizado la importancia de pelear en equipo: “Nada une mas luchar por algo”. Escribe Irene Castro.
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha asegurado que la “única opción para Madrid es el consenso y el diálogo”: “Me dicen que estoy enfermo de consenso. Ojalá no se me cure nunca”.
Albert Rivera ha cerrado la campaña de Ciudadanos en el distrito madrileño de Hortaleza -donde sobrepasó en votos al PP- llamando a la movilización para lograr que el próximo domingo “haya cambio” en las comunidades autónomas y en los Ayuntamientos de España. Pero especialmente en Madrid en donde ve posible que Ciudadanos lidere el Gobierno. “Quiero que el domingo sea la gran noche para Ciudadanos”, ha animado a sus seguidores. Lo cuenta Carmen Moraga.
“Después de cuatro elecciones en cuatro meses, hoy voy a hablar desde el corazón, sin guion”, ha empezado diciendo Rivera a los cerca de dos mil asistentes a este último mitin de campaña. “Hay una ola naranja imparable de ciudadanos que ven aquí la casa común de la igualdad”, ha añadido, sentenciando que “Ciudadanos no es un partido político es un proyecto para España”.
Dicho esto, Rivera se ha referido al acto que protagonizó el pasado jueves en la localidad vizcaína de Miraballes, el pueblo de Josu Ternera, para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y en el que sufrieron el boicot de los abertzales. “Iremos allí las veces que haga falta, que no se equivoque nadie”, ha advertido. “Somos el partido de los valientes ya pueden ponernos sirenas, tirarnos piedras o aporrear cacerolas, que no nos asusta a nadie”.
Rivera ha arremetido contra el PNV por decir que habían ido allí “para armar lío”. “El PNV se cree que el Pais Vasco es una tribu”, ha criticado. “Hay que ir a estos sitios porque los constitucionalistas tienen que tener a su partido también ahí”. “No voy a consentir que nos impongan lo que hay que sentir”, ha zanjado, reclamando “la libertad” para todos los candidatos de hacer actos en donde les parezca oportuno.