Las manifestaciones en el aeropuerto de Barcelona han atrapado a muchos visitantes que no consiguen salir del recinto. A las 19:50 horas, cientos de viajeros se agolpaban en el vestíbulo de la zona de llegadas sin conseguir salir. A medida que avanzan las horas, el área se llena cada vez más y los nervios aumentan. Muchos viajeros expresan su indignación por la imposibilidad de llegar a la ciudad y exigen a AENA alguna solución. Escribe Pol Pareja.
Los agentes de Policía Nacional y Mossos impiden a los viajeros salir del vestíbulo porque, una vez fuera, no hay manera alguna de desplazarse hasta Barcelona. Tanto el metro como el tren están cerrados y tampoco se puede salir del aeropuerto por carretera, ya que los accesos siguen llenos de manifestantes. La única solución que toman algunos viajeros es ir caminando hasta la T2, a unos 40 minutos a pie, y de ahí tomar un taxi o un bus.
Día convulso en Catalunya. Este lunes el Tribunal Supremo ha dictado sentencia y ha condenado a 13 años de prisión a Junqueras, a 11 y medio a Forcadell y a 9 a los ‘Jordis’. En este minuto político, hemos seguido todas las reacciones políticas y también las manifestaciones que se han ido produciendo en Catalunya, con especial seguimiento a todo lo sucedido en El Prat, donde se han llegado a suspender más de 100 vuelos. Estos son los temas del día:
- El tribunal ha impuesto 12 años de prisión por sedición y malversación a los exconsellers Romeva, Turull y Bassa y 10 y medio a Forn y Rull al no apreciar malversación. El fallo recoge que Junqueras tuvo “el control del proceso” legislativo que desembocó en el 1-O y atribuye a los 'Jordis' una “función relevante en la movilización como instrumento de presión al Gobierno del Estado”.
- Miles de manifestantes han bloqueado los accesos al aeropuerto de Barcelona entre cargas policiales. Los Mossos y la Policía Nacional han cargado tanto dentro del vestíbulo de la T1 como en el exterior, donde se concentran miles de independentistas.
- La protesta por la sentencia del procés ha llenado Sant Jaume y la Via Laietana de Barcelona y las plazas de decenas de poblaciones catalanas. La policía ha agredido a periodistas durante las cargas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
- Pedro Sánchez descarta el indulto a los independentistas y defiende el “cumplimiento íntegro” de la sentencia. “Si dejamos de lado los extremismos, podemos iniciar una nueva etapa en la que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares de Catalunya”.
- Aparte del procés, una jueza madrileña insiste en imputar a una diputada de Unidas Podemos pese a no ser competente para hacerlo. Raquel Robles cita a declarar como investigada a Yolanda Díaz por “atentado contra la autoridad” durante una protesta de trabajadores de Alcoa ante el Congreso.
¡Hasta mañana!
Los agentes de Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desalojado el aeropuerto sobre las 22:30 h. Tras las últimas cargas, los manifestantes que quedan se han trasladado a la autopista que da acceso al recinto. Informa Pol Pareja.
Unos centenares de manifestantes mantienen cortada la calzada y se enfrentan a los agentes con cierta distancia entre ambos grupos. Los manifestantes les lanzan piedras mientras que decenas de coches, detrás de las furgonetas policiales, tratan de salir del aeropuerto tras horas atrapados.
Agentes de la Policía Nacional han lanzando varias cargas contra los manifestantes que llenaban la Via Laietana de Barcelona después de que un grupo haya lanzado las vallas que protegían el perímetro de la comisaría.
Los choques entre los manifestantes y la Policía se han sucedido durante varias horas tras la manifestación que ha recorrido el centro de la capital. Acabada la concentración en plaza Sant Jaume, la columna ha vuelto a la zona de la comisaria, donde se han proferido gritos y, en algunos momentos, se han lanzado objetos.
Los agentes han cerrado además las calles adyacentes y han lanzado salvas mientras trataban de desalojar en varios momentos a la multitud, que se mantenía concentrada en las inmediaciones. En el vídeo, además de las cargas, se observan disparos con material antidisturbios.
El Tsunami Democràtic, movimiento que a través de las redes sociales ha promovido este lunes el bloqueo del aeropuerto del Prat como respuesta a la sentencia del procés, ha desconvocado la protesta pasadas las 21:45h. “Hoy hemos sido un tsunami, ha empezado un ciclo de desobediencia civil no violento”, han indicado desde su canal de Telegram, desde donde han anunciado que este martes “una nueva acción”.
A esta hora los Mossos d'Esquadra siguen desalojando a los manifestantes del vestíbulo del Aeropuerto y se mantienen algunos altercados en la zona del parking después de los enfrentamiento entre manifestantes y mossos de hace una hora. Informa Pol Pareja.
Esperas dentro de los aviones, una hora de caminata de una terminal a otra y largas colas en el metro para poder llegar a Barcelona. Muchos pasajeros siguen intentando salir del Prat.
El entrenador Pep Guardiola ha leído este lunes por la noche el manifiesto comunicado lanzado por el Tsunami Democràtic, la entidad que ha liderado el bloqueo del aeropuerto del Prat en respuesta a las condenas contra los líderes independentistas. “Hoy se ha hecho pública una sentencia que es un ataque directo a los derechos humanos”, ha asegurado el exfutbolista en el vídeo. “Esto es inaceptable en el siglo XXI”.
El vídeo, grabado en Manchester, ha sido enviado por la nueva organización independentista a varios medios internacionales como BBC y APF, además de TV3, en forma de comunicado. “España vive una deriva autoritaria bajo la que se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso para perseguir artistas que ejercen su libertad de expresión”, ha transmitido Guardiola en una alocución de poco más de dos minutos. “Ni Pedro Sánchez ni el Gobierno español han tenido la valentía de afrontar este conflicto con diálogo y respeto, y en vez de eso han elegido la represión”, se ha quejado.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y los policías desplegados en el aeropuerto aumentan de tensión a cada minuto y son cada vez más agresivos. Las persecuciones se han trasladado ahora al parking de la T1 y a sus aledaños, donde los manifestantes tiran objetos y piedras a los agentes y los rocían con extintores. La respuesta de los agentes también ha subido de tono y las cargas son cada vez más duras, con algunas detenciones. Escribe Pol Pareja.
Los manifestantes, muchos encapuchados, han montado barricadas en el exterior del aeropuerto y persisten en sus enfrentamientos con los Mossos y agentes de la Policía Nacional. Las persecuciones tienen lugar ante la mirada atónita de muchos turistas y viajeros, que siguen sin saber cómo salir del recinto.
Parte de la población balear también se ha manifestado contra la sentencia del procés. La lluvia que cae en zonas como Palma no ha impedido que centenares de personas se reúnan contra las penas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.
“Más allá de las opiniones personales y de estar a favor o no de la independencia de Catalunya, estamos aquí para defender la libertad de expresión y manifestación”, comenta Amadeu Corbera, asistente a la protesta de Palma.
Corbera, que además es presidente de la entidad ecologista GOB-Mallorca, defiende que, como activista, está “obligado” a manifestarse contra el fallo del Supremo. “Defendemos la libertad; la sentencia criminaliza derechos básicos”, argumenta.
La corresponsal de TV3 en Baleares, Margalida Solivellas, ha grabado momentos de la manifestación en la capital.
Las protestas han sido convocadas en su mayoría a partir de las ocho de la tarde en los principales municipios isleños, como Palma, Inca, Manacor, Felanitx, Pollença, Alcudia, Ciutadella y Eivissa.
Información de Angy Galvín.
La jueza de instrucción madrileña que investiga los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en las inmediaciones del Congreso durante una manifestación de los trabajadores de Alcoa en la que se produjo una carga policial ha vuelto a citar como como imputada a la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, pese a estar aforada ante el Tribunal Supremo. La magistrada Raquel Robles ya tuvo que revocar una notificación al también diputado Rafael Mayoral. A todos les imputa un supuesto delito de “atentado contra la autoridad”. Informa Aitor Riveiro.
“Estamos preocupados por el uso de la fuerza por parte de agentes de la ley contra periodistas claramente identificados que hacen su trabajo en Barcelona”, ha declarado en Twitter David Diaz-Jogeix, uno de los directivos de la ONG Article 19, una organización radicada en Londres y que la libertad de expresión y de información en Europa y Asia Central.
Diaz-Jogeix se refiere a los porrazos recibidos en el aeropuerto de El Prat por varios periodistas pese a estar debidamente identificados y mientras realizaban su trabajo.