El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empresarios ante el futuro Gobierno de coalición con Unidas Podemos. “Tras las cuartas elecciones en cuatro años España necesita estabilidad institucional. La estabilidad es la condición para que la actividad empresarial se proyecte. Por eso, la estabilidad institucional es el pilar sobre el que asentar el trabajo de la legislatura”, ha comenzado Sánchez en su intervención ante el foro de empresarios familiares.
“Necesitamos seguridades, certezas”, les ha dicho Sánchez a los empresarios antes de comprometerse con la “estabilidad presupuestaria” y la “disciplina fiscal” marcada por Bruselas como uno de los “ejes vectores del nuevo Ejecutivo”. Así, Sánchez ha asegurado que el Gobierno tendrá prioridades “sociales” que combinará con los “márgenes financieros” de la realidad económica. “La orientación social de un Gobierno apunta a cerrar brechas, a reforzar la estabilidad económica, política e institucional y a extender la prosperidad desde esa visión integral a toda la ciudadanía”, ha aseverado.
Sánchez se ha mostrado convencido de que esta legislatura habrá estabilidad y se pondrá fin al bloqueo institucional acabando con la “provisionalidad” del Gobierno en funciones. También ha mostrado su esperanza en que “podamos abrir una nueva etapa en la que la crispación política y el desencuentro se reduzcan y la legislatura que viene sea del reencuentro de la política con la política”.
Informa Irene Castro.
Cerramos por hoy. Echamos el cierre al día después de la sentencia de los ERE y pasamos a hacer un resumen de la jornada política recopilando estas historias:
– ERC consultará este lunes a sus bases sobre la investidura de Pedro Sánchez. Esta es la pregunta que someterán a votación: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.
– Casado rechaza la gran coalición con el PSOE que le piden Aznar, barones y dirigentes del PP: “Somos la alternativa”. El presidente del PP ha rechazado este miércoles realizar un cordón sanitario a Vox en la mesa del Congreso, como habían planteado PSOE y Unidas Podemos.
– Todos los partidos aprovechan la debilidad del PSOE andaluz tras los ERE para cuestionar el liderazgo de Díaz. Mientras, Ferraz congela la batalla contra Susana Díaz. La situación sigue siendo de tregua entre la dirección federal y la andaluza.
– El juez vuelve a dictar prisión contra los cuatro CDR a los que se envió a la cárcel sin todas las garantías. Un juez imputa a ocho periodistas por revelar el contenido del sumario de esta causa.
En el año 2007 los gobiernos de Galicia, Euskadi y Catalunya se unieron para impulsar la protección y promoción del gallego, el euskera y el catalán mediante un protocolo general de colaboración en materia lingüística que tenía en su centro la defensa de los derechos contemplados en la Carta Europea de las Lenguas, a la que España se había incorporado en 2001. Ese documento se fue renovando con reivindicaciones concretas y, nos últimos años, también con la incorporación de los gobiernos de las demás autonomías plurilingües. Todas ellas se han reunido este miércoles en Bilbao para realizar el seguimiento anual del protocolo, pero también para dirigir reivindicaciones concretas al próximo Gobierno de España.
El Gobierno vasco fue en esta ocasión anfitrión del encuentro. Más allá de cuestiones ordinarias como la preparación del próximo informe de seguimiento de la Carta Europea de las Lenguas y el plan de trabajo conjunto para 2020, los gobiernos gallego, vasco, catalán, navarro, balear y valenciano han consensuado un documento de carácter más político con la vista puesta en la conformación del Ejecutivo estatal: la Declaración de Bilbao.
Informa David Lombao.
División en el PSOE madrileño. El cambio de postura del partido respecto al vertedero de Valdemingómez ha provocado la dimisión de Ignacio Benítez, secretario general de la formación en el distrito de Villa de Vallecas, el más cercano al centro de tratamiento de residuos. Lo ha adelantado la Cadena SER.
El partido ha cambiado este miércoles su postura respecto a llevar los residuos de Alcalá de Henares y los municipios del Este de la Comunidad temporalmente a Valdemingómez mientras se amplía un centro para el tratamiento de los deshechos. La medida tenía el rechazo socialista, pero tras una reunión con alcaldes del PSOE de la zona, ha habido un cambio, según la citada emisora.
Benítez, que es responsable de Patrimonio y Artes de la ejecutiva del PSOE-M y fue edil en el Ayuntamiento, era contrario a esta postura y así lo ha evidenciado esta misma tarde a través de Twitter.
Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, el concejal ha comunicado su renuncia a la Ejecutiva y mantendrá su cargo como secretario general de la agrupación socialista de Villa de Vallecas al entender que, tras esta decisión, mantener ambos puestos es “incompatible”. Diversas fuentes del partido en Madrid han explicado a Europa Press que el hecho de aceptar la propuesta de Valdemingómez como destino de la basura de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este no ha gustado en las filas socialistas en la capital.
El caso ha provocado también un cisma en el Gobierno municipal. Mientras el alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), se ha mostrado favorable a esta solución temporal, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), lo ha rechazado de pleno en repetidas ocasiones [Aquí os explicábamos esta división]. También Más Madrid, líder de la oposición rechaza esta medida.
Todos los partidos políticos del Parlamento de Andalucía han aprovechado la “dura” sentencia de los ERE y la condena de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán para socavar el liderazgo de Susana Díaz al frente el PSOE andaluz. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, le exigen que “pida perdón” a los andaluces, “que no se esconda en el silencio cómplice”, que de explicaciones porque, siendo presidenta, pidió el archivo de la causa de los ERE y retiró a la Junta como acusación particular.
Susana Díaz ha optado por ausentarse de la escena pública las 48 horas posteriores a la publicación del fallo. Hasta el jueves no hablará y lo hará con dos entrevistas en medios privados: la Cadena Ser y la Sexta. Entre tanto, todos sus adversarios recrudecen la presión contra ella y le exigen que asuma “responsabilidades políticas”, aunque no llegan a reclamar su dimisión.
Lo cuenta Daniel Celan.
“El PP nunca participará de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas”, ha asegurado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zagreb (Croacia) donde ha acudido a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE).
De esta forma, el líder 'popular' dejaba claro que el PP no unirá sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos para intentar que Vox, que logró 52 de diputados en las elecciones del 10 de noviembre, no forme parte de la Mesa del Congreso.
Este martes os contábamos que PSOE y Unidas Podemos estaban maniobrando para tratar de excluir a Vox de la mesa del Congreso, aunque para ello precisaban de los votos del PP.
Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de integrar un grupo terrorista para lograr la independencia de Catalunya seguirán en prisión. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor de la causa, ha repetido este miércoles las vistas de prisión de cuatro de ellos después de que la Sala de lo Penal las anulara al considerar que fueron objeto de una “indefensión evidente” porque no contaban con información clave antes de declarar y ser enviados a la cárcel el pasado 26 de septiembre. Esa pieza judicial estaba entonces bajo secreto de sumario.
Tras tomarles declaración de nuevo en sede judicial, García Castellón ha acordado que los cuatro -Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buiga- continúen en la cárcel. El magistrado ha resuelto a favor de la petición de la Fiscalía en ese sentido.
Informan Pedro Águeda y Elena Herrera.
Las conclusiones de la Fiscalía sobre la polémica vida laboral del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que evidencian que cometió un delito de apropiación indebida por cobrar seis años sin acudir a su puesto de trabajo como asesor en la dirección territorial de Sanidad en Alicante, vuelven a vislumbrar un futuro incierto para el político del Partido Popular.
PSOE y Cambiemos Orihuela han reclamado este miércoles la dimisión de Emilio Bascuñana y han dejado en manos de Ciudadanos, socio del PP en el gobierno local, la posibilidad de intentar de nuevo una moción de censura que expulse al antiguo presidente provincial de Cruz Roja de la casa consistorial. Pero el partido, de momento, ha desinflado cualquier posibilidad.
“Desde Cs creemos que aún es pronto para pronunciarse hasta que el expediente no avance más”, aseguran fuentes autonómicas. “Habrá que esperar a conocer lo que determine la Fiscalía de Orihuela y se pronuncien los tribunales. En cualquier caso, si se confirman los hechos seremos contundentes en denunciar este tipo de actuaciones”, añaden estas mismas fuentes.
Lo cuenta Emilio J. Martínez.
No es no. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a cerrar por completo la posibilidad a facilitar la investidura de Pedro Sánchez sea cual sea el escenario, pese a las múltiples voces del PP, incluido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que en los últimos días han reivindicado acercar posiciones con el PSOE para que el Gobierno no dependa de Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas.
“El PP no puede facilitar la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el escándalo mayor de corrupción de la historia de España”, ha asegurado Casado en alusión a la sentencia de los ERE conocida el martes. El líder popular ha reiterado su postura en una rueda de prensa –la primera en la que ha aceptado preguntas desde el 10N– en Zagreb, la capital croata en la que participa en una reunión del PP Europeo.
Informa Iñigo Aduriz.
Marta Higueras, la que fuera número dos de Íñigo Errejón en la candidatura de Más País al Congreso de los Diputados, ha informado este miércoles a sus compañeros del grupo municipal de Más Madrid que renuncia a tomar posesión de su acta de diputada y que continuará como concejala en el Ayuntamiento de la capital, según confirman fuentes del grupo municipal a eldiario.es y ha adelantado El Independiente.
La también concejala en el Consistorio, Inés Sabanés, era la siguiente de la lista de Más País y previsiblemente será la diputada que finalmente tome posesión del segundo escaño que ha sacado la candidatura de Errejón en Madrid. Sabanés entró en la lista de Más País como candidata de Equo. Ambas formaciones se presentaban en coalición, y el pasado 10 de noviembre el partido ecologista se había quedado fuera del Congreso después de que el partido de Errejón solo lograra dos escaños por Madrid.
Informa Fátima Caballero.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han insistido este miércoles en la necesidad de “explorar” opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación.
Tras la reunión de la Junta Directiva de la patronal, donde se ha abordado el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha querido entrar “en siglas” pero ha dejado claro que “fórmulas ideológicas, que no prácticas, pueden no ser las más adecuadas para la economía y las empresas”.
“No hay muchos datos, la realidad es que todavía no hay un Gobierno y que quedan por definir los apoyos que va a recibir”, ha señalado el dirigente empresarial.
“Estamos expectantes, porque España tiene que dar confianza y hay que ver si llega o no a buen puerto ese gobierno (entre PSOE y Podemos). La inestabilidad provoca inquietud y si se aplican fórmulas que no están de acuerdo con el rigor presupuestario y la ortodoxia económica, nos preocuparán”, ha señalado Garamendi.