Hemos conocido este viernes cómo será el reparto de los puestos en las mesas del Congreso y el Senado, que deberán formarse la próxima semana con la constitución de las cortes.
La mesa del Congreso:
El PSOE tendrá la presidencia de la mesa, cargo que recaerá en Meritxell Batet. Además, contará con una vicepresidencia y una secretaría. Para cubrir estos puestos ha seleccionado a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y a Sofía Hernanz.
Unidas Podemos, tras el acuerdo con los socialistas, tendrá dos puestos. Gloria Elizo será la vicepresidenta primera del Congreso, mientras que Gerardo Pisarello representará a En Comú Podem en la mesa como secretario primero.
El Partido Popular y Ciudadanos ostentarán, cada uno, dos puestos en la mesa. Con ello, la izquierda se asegura la mayoría en la mesa del Congreso.
La mesa del Senado:
El reparto en la mesa del Senado es distinto, al ser una cámara en la que el PSOE tiene una mayoría absoluta. Los socialistas tendrán tres puestos, entre los que está la presidencia, que corre a cargo del filósofo catalán Manuel Cruz. La vicepresidenta del Senado será Cristina Narbona, presidenta del PSOE, y Fernando Martínez será el secretario.
Otros tres puestos corresponden al Partido Popular, segunda formación en el Senado tras las elecciones del 28A. En este caso no estarán Unidas Podemos, sin senadores electos, ni Ciudadanos, con cuatro. Sin embargo, sí estará presente el PNV, que ocupará el cuarto puesto que le correspondía al PSOE.
Llega el momento de echar el cierre al relato de la jornada y de la semana. Concluye la primera semana de campaña electoral de cara al 26M, en la que se ha hablado mucho de Catalunya, del Senado y de los discursos de los candidatos de cara a esta 'segunda vuelta'. Estos son los temas que destacamos de este viernes:
– Meritxell Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz, el Senado. Los socialistas ponen nombres a sus representantes en las mesas de las cámaras. En el Congreso estarán, por parte de Unidas Podemos, Gloria Elizo, que será vicepresidenta primera, y Gerardo Pisarello, que será secretario primero.
– El PSOE reclama la abstención de Ciudadanos en la investidura de Sánchez para que no dependa de ERC. El secretario de Organización admite que no saben qué esperar de los republicanos catalanes tras su veto a Miquel Iceta en el Parlament.
– La dirección de Vox se reserva la última palabra sobre recalificaciones y urbanismo allí donde tenga concejales. Delegaciones provinciales de la formación de extrema derecha obligan a sus candidatos a ratificar un “compromiso anticorrupción urbanística”.
– El independentismo recupera la mayoría en el Parlament tras la renuncia de Sànchez, Rull y Turull, que han optado por quedarse con sus actas de diputados en Madrid. El Supremo permite a los presos electos ir el día 20 a las Cortes para tramitar sus actas de parlamentarios.
Ponemos aquí punto y final y volveremos a abrir el Minuto Político el próximo lunes, encarando la última semana de la campaña. ¡Buenas noches!
El presidente del Gobierno en funciones ha protagonizado un acto en Alcalá de Henares en el que ha lamentado que Ángel Gabilondo se quedara a un escaño de gobernar la Comunidad de Madrid hace cuatro años: “Nos habríamos ahorrado el espectáculo de ver pasar a expresidentes de la Comunidad de Madrid de banquillo en banquillo”. Lo cuenta Irene Castro.
El líder del PSOE, consciente de que la Comunidad de Madrid es uno de esos territorios en los que las tres derechas pueden hacerse con el poder, ha cargado contra PP, Ciudadanos y Vox: “Lo que vemos es la derecha antes partida en dos, ahora en tres, que ofrecen lo de siempre: corrupción, involución y recortes”.
Sánchez ha aprovechado para reclamar el voto de personas conservadoras para Ángel Gabilondo: “Hay mucha gente de derechas que considera que no hay derecho a estas tres derechas que sufrimos en España y en Madrid”. “Las elecciones no son una partida parchís”, ha dicho Sánchez, que insiste en que Casado, Rivera y Abascal luchan por su “supervivencia”.
Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que tras las generales comienza “una fase nueva” y ha recordado que su partido no nació para traer aire fresco a la política o para decir solo 'Sí se puede', sino que nacieron “para gobernar”.
En un mitin en Zamora junto al candidato a la Presidencia de Castilla y León de Unidas Podemos, Pablo Fernández, Iglesias ha indicado no planteará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, un programa de “máximos” cuando se siente con él para negociar un programa de Gobierno, sino “cosas sencillas” como el cumplimiento de los derechos sociales que están contemplados en a Constitución Española.
“Nacimos para gobernar, con el peso que tenemos, no vamos a pedir nada que no nos corresponda”, ha matizado, para luego añadir que su objetivo es estar en ese nuevo gobierno para “cambiar las cosas”, y para recordar que sólo desde ahí podrán cumplir con su programa social.
Para Iglesias, el programa que negociarán con los socialistas tras las elecciones autonómicas, municipales y europeas, “tiene que implicar un cambio de estilo” que va a democratizar la forma de gobernar. A su juicio, hasta ahora imperaba el “estilo autoritario” del ordeno y mando, y en esta nueva época, “con una sociedad más madura”, se debe dar un gobierno “que dialogue, que empatice y en el que todos deben transigir” para llegar a medidas nacidas del acuerdo “y no del capricho, de la imposición o de la arrogancia”.
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la candidata de su formación al Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, “no rehúye los debates en ningún momento” y ha apuntado que “está todos los días en los medios”, después de que haya decidido no participar en el encuentro organizado por El País y la SER el lunes.
“Creo que no hay día que no tenga entrevista o aparición pública, lleva cuatro meses recorriendo la Comunidad y no hay duda de que Díaz Ayuso no rehúye los debates en ningún momento, no rehúye las preguntas de los medios de comunicación; creo que los madrileños conocen el programa de Isabel, y habrá un debate en la televisión pública, y dará la cara como lo ha hecho”, ha apuntado.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, vuelve a ser el principal activo de Ciudadanos de esta 'segunda vuelta' electoral del 26M, como ya lo fue de la anterior campaña de las generales. Este fin de semana ha decidido cambiar los actos que tenían programados en Badalona y Tarragona para trasladarse a su tierra, Andalucía, y desplazarse después a Murcia y Alicante en donde los de Rivera creen que tienen posibilidades de adelantar al PP. Lo cuenta Carmen Moraga.
El sábado, Arrimadas comenzará la jornada a las 9,30 de la mañana con un paseo por La Línea de la Concepción (Cádiz) en el que estará acompañada por Luis Garicano, candidato al Parlamento Europeo. Horas después, a las 12 del mediodía, estará en Málaga con el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Juan Cassá, con el que compartirá otra edición de la convocatoria “De cañas con Inés”, precisamente en la fábrica de cervezas Cruzcampo.
Ese mismo sábado, pero por la tarde, viajará a Granada para protagonizar otro acto de campaña con el candidato a la alcaldía Luis Salvador, y el diputado electo por esta provincia y secretario de Organización de Cs, Fran Hervías.
El domingo será igual de intenso. Por la mañana arropará en Murcia a la aspirante de su partido a la presidencia regional, Isabel Franco, y al de la alcaldía, Mario Gómez. Por la tarde, se desplazará a la Comunidad Valenciana en donde le esperan el líder de la formación naranja en esta comunidad, Toni Cantó, y la candidata a la alcaldía de Alicante, con los que coprotagonizará otro mitin de campaña.
Albert Rivera tendrá un fin de semana más tranquilo. Estará el sábado por la mañana en Estella (Navarra) para participar en el acto 'En marcha por la libertad', con la número dos al Parlamento Europeo, Maite Pagaza, y el candidato de Navarra Suma (la coalición que han formado con el PP y UPN), al Parlamento regional, Carlos Pérez-Nievas. El domingo a mediodía el líder de Cs participará en Zaragoza en un mitin electoral junto a Luis Garicano y el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez-Calvo.
Un total de 327 diputados elegidos en los comicios del pasado 28A han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que supone que 23 han dejado esta gestión para el último día y tendrán que hacerlo, a más tardar, el próximo lunes. Entre los regazados están el líder del PP, Pablo Casado, que tiene previsto acudir acompañado del secretario general del partido Teodoro García Egea, así como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El lunes también desfilarán por el Congreso los diputados presos por el 'procés', Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, a los que el Supremo ha autorizado a hacer estos trámites personalmente y que estarán en todo momento bajo vigilancia policial.
El PSOE ha explicado este viernes que cede un puesto al PNV en la Mesa del Senado para abrir el órgano de gobierno de la Cámara Alta a otra formación más allá de socialistas y 'populares' y para darle al mismo tiempo una “proyección territorial”.
Fuentes del Grupo Socialista han explicado a Europa Press que han sido muy críticos durante los últimos años con la forma “abusiva” y de “rodillo” con que el PP ha ejercido su mayoría absoluta en el Senado. La nueva legislatura, añaden, puede abrir un tiempo diferente de funcionar.
La Mesa del Senado está formada por siete miembros; cuatro van a ser para el PSOE y tres para el PP y, de los primeros, los socialistas van a ceder uno al PNV. Con este reparto el PSOE pierde en teoría la mayoría absoluta en la Mesa, que deberá garantizarse con el apoyo de los nacionalistas.
Si el PNV acepta la oferta, mantendrá gracias al PSOE el cargo que ha tenido en la legislatura que termina gracias al PP. Los 'populares' les cedieron un asiento tras las elecciones de 2016, cuando lograron mayoría absoluta en el Senado.
Los diputados de JxCat en el Parlament que se encuentran en prisión preventiva y atendiendo al juicio del procés han renunciado este viernes a sus actas en el Parlament. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull dejan sus escaños como paso a tomar posesión de sus actas de diputados en el Congreso, después de haber sido elegidos en las pasadas elecciones generales. Lo cuenta Arturo Puente.
La formación JxCat ha anunciado la renuncia de estos diputados el mismo día que el Tribunal Supremo ha autorizado su salida de la prisión de Soto de Real el próximo lunes para poder tomar posición en el Congreso. Los tres serán además sustituidos por miembros de sus listas que no están procesados, por lo que el grupo ganará tres votos con los que no ha contado en los últimos meses, pasando de los 30 votos efectivos a los 33 en la Cámara catalana, por lo que el bloque independentista recuperaría la mayoría absoluta.
De una figura de primera línea para presidir el Senado, como era la de Miquel Iceta, a un sustituto prácticamente desconocido como es el senador del PSC Manuel Cruz. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha visto en este catedrático de filosofía el catalán que finalmente dirigirá la Cámara Alta, después de que los independentistas bloquearan el salto de Iceta a Madrid. Cruz comparte con Iceta lo fundamental sobre el modelo de Estado, pero la trayectoria del primero está ligada al activismo y siempre a alejada de la primera línea política.
Lee aquí el perfil que ha hecho Arturo Puente del nuevo presidente del Senado.
Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, ha denunciado este viernes un ataque con pegatinas en la fachada de la sede del partido independentista en Barcelona. Éstas contienen un mensaje con el título “Salvar Barcelona del Maragall malo”. El texto, que no está firmado por ninguna organización, pide el voto para “el constitucionalismo” ya que, defiende, el independentismo no debe hacerse con la ciudad. “Las consecuencias para Catalunya, España y Europa serán muy graves”, reza el cartel.
“Una falta de respeto que nos reafirma en la lucha por la democracia, la libertad y la independencia”, ha asegurado el partido en redes sociales.