Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Berlusconi confirma que se presentará a las elecciones: “Regreso para vencer”

EUROPA PRESS/EFE

Roma —

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que se presentará a los próximos comicios generales de abril de 2013. “Regreso para vencer”, ha declarado Berlusconi en comentarios recogidos por el diario italiano 'Corriere della Sera'. “Regreso con tristeza al servicio público, y de nuevo lo hago por sentido de la responsabilidad”, añadió el ex primer ministro, antes de agradecer los servicios prestados al secretario general de su formación política, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, a quien describió como falto de rodaje para afrontar una candidatura al poder.

“Todo el mundo opinaba que quería un líder como Berlusconi en el 94”, declaró el propio ex primer ministro. “Lo intentamos. Desarrollamos un nuevo liderazgo con el fantástico Angelino Alfano, pero hace falta tiempo para convertirse en un líder”, explicó.

Berlusconi, de 76 años, confirmó que su partido colaborará para que termine la legislatura con Mario Monti y votará a favor de las leyes que aun están pendientes de su aprobación en el Parlamento como los Presupuestos Generales. “Después es justo que Italia vuelva a votar y abandone esta condición germano-centrica que ha traído Mario Monti”, agregó.

El líder político y empresario volvió a atacar las medidas de austeridad aprobadas por Monti al comentar que la gente “tiene miedo”, que “consuma mucho menos” y “existe una espiral que hace que la situación sea siempre más negativa”.

El anuncio del exprimer ministro, que dimitió del cargo hace poco más de un año, se produce en plena crisis política en Italia después de que el PDL, con mayoría absoluta en el Parlamento, diera por “concluido” el Gobierno tecnócrata que preside Mario Monti, obligando al presidente de la República, Giorgio Napolitano, a iniciar consultas con el resto de fuerzas políticas para resolver la situación.

Acuerdo “pacífico” para acabar la legislatura

Napolitano se reunió con el secretario general del PDL, Angelino Alfano, después de que ayer el partido se abstuviera en sendas mociones de confianza al Gobierno en el Senado y la Cámara de Diputados en señal de desacuerdo con el actual Ejecutivo.

“Hace trece meses este gobierno nació para que las cosas fueran mejor. Trece meses después las cosas van peor”, ha subrayado Alfano tras el encuentro, subrayando que “no necesitamos muchas discusiones”. “Hoy estamos aquí para decir que consideramos concluida esta experiencia de gobierno”, expresó, si bien ha dejado claro que su partido no quiere que “las instituciones y el país se vengan abajo”.

También pasaron por la sede de la República italiana el secretario general del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani; el líder de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pierfedinando Casini, y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Según los medios de comunicación, estas reuniones han servido para concordar un “pacífico” final de legislatura y un adelanto de las elecciones a marzo de 2013, después de las últimas tensiones que hicieron incluso pensar a una caída prematura del Gobierno de Monti.

Las tensiones comenzaron cuando el Pueblo de la Libertad (PDL), que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, no participó el pasado jueves en la votación de dos cuestiones de confianza planteadas por el Ejecutivo de Monti para aprobar medidas económicas.

Medidas indispensables antes de los comicios

En primer lugar, se tendrá que aprobar la llamada en Italia “Ley de Estabilidad”, con los Presupuestos para el próximo año, y otras serie de medidas consideradas “indispensables” por el jefe de Estado y el Gobierno para el futuro del país como el decreto ley de Crecimiento y la ley para salvar el futuro de la acería Ilva de Taranto (sur), que da trabajo a cerca 20.000 personas.

La incógnita es sin entre las exigencias de Napolitano a los partidos se encuentra también la de cambiar la actual ley electoral, que no convence a ninguna formación, pero no consiguen llegar a un acuerdo para modificarla.

Posteriormente se procederá a la disolución del Parlamento a mediados de enero y se votará el 10 de marzo, una fecha elegida para que coincida con las elecciones regionales en Lombardia y Molise.