El año pasado las corporaciones locales y autonomías realizaron inversiones financieramente sostenibles por valor de algo más de 1.400 millones de euros, de los que 1.268 corresponden a entes locales y 161 millones a las comunidades de Canarias, Navarra y País Vasco.
De estas cifras ha informado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Diputación Permanente del Congreso, en la que ha comparecido para defender la convalidación del real decreto ley por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales.
Se trata de que puedan destinarlo a inversiones financieramente sostenibles, como servicios públicos básicos de seguridad, protección civil, sanidad, educación o equipamientos culturales.
Además, en base a este decreto ley se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional.
En su intervención, la ministra ha ofrecido las cifras de las inversiones sostenibles correspondientes a 2018 para defender una regulación que es “urgente y necesaria”, ha asegurado, además de destacar que es una medida reclamada por todos los municipios y “buena parte” de las autonomías “sin distinción de color político”.
El real decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, establece que los municipios y comunidades autónomas podrán destinar en 2019, e incluso 2020, el superávit de 2018 a inversiones sostenibles si cumplen también con los objetivos de estabilidad, el plazo medio de pago a proveedores y cuentan con remanente de tesorería.
Por eso, Montero ha dicho que las comunidades de Asturias, Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco son las que podrían beneficiarse de esta prórroga, ya que tienen un superávit total de 1.670 millones de euros, aunque ahora tendrán que acreditar que se encuentran por debajo del período de pago medio a proveedores.
En lo que respecta a 2018, un total de 1.132 entidades locales presentaron inversiones financieramente sostenibles, por valor de 1.268 millones de euros, lo que supone un 37,9 por ciento más que lo ejecutado en 2017. De esta cantidad casi la mitad corresponde a inversiones de los presupuestos de 2016.
Entre los municipios más beneficiados, Montero ha citado a Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Hospitalet de Llobregat, Valladolid, Vigo, Alicante, Fuengirola, Salamanca y Santander.
Los programas de gastos más beneficiados por estas inversiones fueron vías públicas, gestión de patrimonio, transporte de viajeros, carreteras o parques y jardines.
Por lo que se refiere a las comunidades, se acogieron a esta prórroga para las inversiones sostenibles en 2018 Canarias, Navarra y País Vasco, con un total 161,26 millones de euros.
El superávit fue destinado para equipos de tecnología sanitaria, telemonitorización de pacientes sanitarios, inversiones ferroviarias, equipamientos de Formación Profesional; obras hidráulicas, red de calidad del aire, pavimentación o tratamiento de residuos.