Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Narbona asegura que el PSOE apoya “la democracia y la legalidad”, no al PP

EFE

Madrid —

0

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha advertido hoy de que el “apoyo a la democracia y la legalidad” no significa un “cheque en blanco” al Gobierno y menos al Partido Popular, porque es un partido “corrupto” que ha llevado al país “a sus mayores tasas de desigualdad”.

Así lo ha manifestado durante una conferencia titulada “¿A dónde va la izquierda?” en el Ateneo de Madrid, donde ha insistido en que la posición del partido socialista para defender “la integridad del país y por el derecho a decidir de todos los catalanes” no debe confundirse con la del PP o los partidos independentistas.

“Quiero dejar claro que el apoyo a la recuperación de la democracia y la legalidad no significa un apoyo ni un cheque en blanco al Partido Popular”, ha afirmado.

Narbona ha asegurado que explicar la actual posición del partido “es muy complicado”, pero no pueden aceptar una posición secesionista porque “no es progresista ni de izquierdas”.

Ha pedido a Mariano Rajoy que se aplique el 155 con “más capacidad, más mesura y más proporcionalidad” que el 1-O.

Asimismo, ha dicho que, en el planteamiento socialista, “no van a contentar a Cataluña dotándola de más dinero” sino adoptar un modelo federal que “reconozca la diversidad de España” porque este modelo no es incompatible con la integridad nacional.

Narbona ha afirmado que el partido socialista “no apoya el derecho a la autodeterminación” y ha asegurado que ellos abogan por la reforma de la Carta Magna, “pero no partiendo desde consultas troceadas”, sino desde una Constitución “que puedan votar todos los españoles”.

“No queremos la desintegración de España sino un modelo más fuerte que el que tenemos”, ha apostillado.

La presidenta del PSOE ha insistido en que “no pueden comulgar” con el independentismo, al tiempo que ha negado discrepancias con el PSC ante el desafío catalán.

“El socialismo apuesta por la igualdad, la justicia y no por fraccionar” ha destacado, y ha añadido que uno de los caminos en los que tiene que trabajar el socialismo es en crear una “alternativa atractiva” allí donde las tendencias independentistas quieran “levantar barreras”.