Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Un parlamentario de Navarra Suma pide 10.000 euros a Santos Cerdán (PSOE) por llamarle “fascista”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Este martes se ha celebrado el juicio, en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona, por la demanda presentada por Iñaki Iriarte, que acusa a Santos Cerdán de vulneración del derecho al honor. La fiscalía pide una condena de 100 euros.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre, cuando en un acto de los socialistas navarros en Cintruénigo, Santos Cerdán llamó fascista a Iñaki Iriarte por haber asistido a una comida en Leitza que fue un “acto de exaltación fascista”, en palabras del diputado socialista. La defensa de Cerdán ha enmarcado las declaraciones en la crítica política amparada por la libertad de expresión.

El letrado de Iñaki Iriarte, Guillermo Chaverri, ha sostenido que su cliente acudió a una “comida con amigos” en Leitza en la que no hubo “ni actos, ni discursos, ni exaltación del 36”. “Fue a una comida, comió con una serie de personas, llegó a las dos y se fue una hora y media después”, ha afirmado.

Así, el letrado ha señalado que Iñaki Iriarte “no participó en ningún acto de exaltación del fascismo” y ha asegurado que se limitó a acudir a una comida. “Consistió en comer con una serie de personas y se fue”, ha insistido Chaverri.

Además, el letrado ha valorado que la fiscalía también considera que se ha producido una vulneración del derecho al honor, aunque su petición de condena se rebaje a los 100 euros, y ha afirmado que, atendiendo a la postura de Santos Cerdán, “ninguna persona podría ir a comer o compartir mesa con nadie que no piense como tú”.

Iñaki Iriarte ha acudido al juicio acompañado por el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, y por el parlamentario foral Patxi Pérez, que también asistió a la comida de Leitza. Por su parte, Santos Cerdán ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz.