La unidad de acción parlamentaria de PP y Vox se ha roto en la primera votación de la legislatura. Literalmente. Las derechas han votado por separado en la elección de la Presidencia del Congreso que ha logrado la socialista Francina Armengol con el apoyo de 178 diputados. El PP ha apostado por su candidata, Cuca Gamarra, mientras Vox se ha votado a sí mismo en lugar de a favor de sus aliados. En un mensaje oficial del partido de extrema derecha se constata la ruptura: el PP ha rechazado ceder algunos de sus escaños para garantizar a Vox un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.
“Vox está votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el PP haya confirmado que no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa”, apunta el mensaje remitido a los periodistas por el partido. “Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. En ambos casos Ignacio Gil Lázaro”, concluye.
Vox quedará así fuera de la Mesa, y el PP intentará hacerse con cuatro puestos en este importante organismo, que por otro lado controlarán el PSOE y Sumar, con cinco asientos.
Fuentes de Vox no han podido confirmar a elDiario.es si la ruptura de la votación de hoy afectará al apoyo que Santiago Abascal ofreció gratis a Feijóo para ser investido presidente del Gobierno. Las mismas fuentes han asegurado que harán una valoración cuando termine la sesión de este jueves.
Durante toda la campaña electoral, la extrema derecha aseguró que no votaría al líder del PP si no se constituía un Ejecutivo de coalición de ambos partidos. Pero los malos resultados de Vox, que ha pasado de 52 a 33 diputados, y la crisis interna abierta por la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, motivaron un cambio de estrategia de los de Abascal.
Feijóo ha presumido en los últimos días de tener atados 171 votos a favor de su investidura, 172 con el de Coalición Canaria. Más, decía, que los confirmados por los aliados de Pedro Sánchez.
Pero la primera votación ha constatado justo lo contrario. Sánchez y Yolanda Díaz han logrado 178 votos para su candidata a presidir el Congreso y el resto de miembros de la Mesa, dos más de la mayoría absoluta. Sin embargo, Feijóo solo ha logrado 139: sus 137, el de UPN y el de Coalición Canaria.
Abascal deja en el aire el apoyo a la investidura de Feijóo
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que la negativa del PP a cederle un asiento en la Mesa del Congreso deja en el aire el apoyo de sus 33 diputados a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Necesitamos explicaciones”, ha señalado Abascal en varias ocasiones en una comparecencia ante los medios al finalizar la sesión de constitución del Congreso.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que para ellos las votaciones de hoy y la posible de investidura “son cosas distintas”. Y se ha remitido al comunicado de Vox en el que la extrema derecha ofrecía sus votos gratis a Feijóo para “evitar un Gobierno de destrucción nacional”, como ha reiterado Abascal, y para “recuperar la neutralidad de las instituciones”.
Un punto, este segundo, que según Abascal no se ha cumplido en la votación de este jueves. “Estamos perplejos”, ha señalado en la rueda de prensa. “No parece que dejar fuera [de la Mesa] a la tercera fuerza política sea recuperar la normalidad y la neutralidad”, ha añadido. Preguntado expresamente por si Vox iba a retirar su apoyo, el líder de la extrema derecha ha evitado responder. “Me cuesta mucho contestar”, ha dicho. “Hablaremos con el PP”, ha apuntado.
“Necesitamos explicaciones, entender, tener respuestas ante la perplejidad”, ha asegurado. “La división no está causada por Vox, que ha mostrado generosidad. Sorprende que otros no la muestren”, ha añadido. “No tenemos responsabilidad, es de aquellos que han tomado una decisión”, ha concluido.
-----------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.