El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que la caída del desempleo es “un recuerdo de que hemos ido demasiado lejos como para volver atrás”, en alusión a las medidas aprobadas antes de que él llegase a la Casa Blanca por el Partido Republicano de su rival en las elecciones, Mitt Romney.
El índice de desempleo de septiembre, divulgado hoy, se redujo tres décimas y se situó en el 7,8 %, un dato que Obama consideró un respaldo a sus políticas económicas durante un acto electoral en la Universidad George Mason de Fairfax, a las afueras de la capital estadounidense.
“Esta mañana nos enteramos de que la tasa de desempleo ha bajado a su nivel más bajo desde que tomé posesión”, afirmó el presidente y candidato demócrata a la reelección en las elecciones de noviembre ante una audiencia compuesta mayoritariamente por universitarios.
Agregó, de todos modos, que “el dato no es una excusa para tratar de conseguir provecho político”.
“Hemos realizado demasiados progresos para volver a las políticas que nos llevaron a la crisis en primer lugar”, indicó Obama.
Recordó que en los últimos dos años y medio la economía estadounidense ha creado 5,2 millones de puestos de trabajo, mientras que cuando llegó a la Casa Blanca se perdían 800.000 al mes.
“He visto demasiado dolor, demasiado esfuerzo para permitir que este país sea golpeado” con recetas como las de Romney, subrayó.