Santiago de Compostela, 22 nov (EFE).- Ocho presidentes autonómicos, los de Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Aragón (Javier Lambán), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Cantabria (Miguel Ángel Revilla) y Asturias (Adrián Barbón) intentarán fijar una posición sobre financiación en Santiago.
El encuentro será este martes, 23 de noviembre, con inicio a las diez de la mañana y con el Hostal dos Reis Católicos, en la capital, como lugar para la reunión.
Fuentes consultadas han indicado a Efe que el objetivo es ratificar un acuerdo adoptado en ocasiones anteriores y reeditar el alcanzado en septiembre de 2018 en Zaragoza entre Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón sobre la reforma del sistema de financiación.
Se exigía ya entonces en el manifiesto rubricado entre todas ellas que no se incluyesen privilegios para ninguna autonomía. En la cita de Compostela se incrementa la nómina de participantes, con la adhesión de Cantabria y Extremadura.
Las ocho comunidades en tomar parte coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión. Las de signo socialista (Castilla La-Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturias) han insistido en no convertir esta convocatoria en un frente, en que el asunto no acabe convirtiéndose en una confrontación partidista.
La Xunta, que es la promotora, dice a su vez que el objetivo pasa por el hecho de dar visibilidad a los retos comunes.
Alberto Núñez Feijóo anunció esta asamblea en octubre, en el debate de política general, y entonces desveló el 2 de noviembre como fecha.
Posteriormente, se cambió al 23, un aplazamiento de 21 días.
Andreu llegó a sacarse de la lista, pero finalmente sí estará.
Ferraz convocó a los barones del PSOE el día 5 de este mes para encaminar el debate.
Este fue el paso previo a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, plantee la propuesta formal, en la que está trabajando para darla a conocer en este noviembre; y hubo tiempo además de materializar esta junta antes de la bautizada como “Cumbre de Santiago”.
Nadie pidió en esa jornada que no se asistiese a los calificados como encuentros transversales, pero sí lealtad.
La discusión es compleja. Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana conforman otro bloque que defiende el criterio poblacional puro, de población ajustada, que incluye variables para su cálculo, como la edad de la misma.
Baleares, Cataluña y Madrid, mientras, integran el grupo de las del principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.