Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La ONU pide llevar a justicia civil delitos entre militares en México
Una vez acotado el fuero castrense en México, es necesario poner fin a la impunidad que ha propiciado abusos y que se amplíe la jurisdicción civil para abarcar delitos cometidos contra militares por otros miembros de las Fuerzas Armadas, afirmó hoy la agencia de derechos humanos de la ONU.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la publicación de reformas que establecen que los delitos y las violaciones de derechos humanos cometidos por militares contra civiles son ahora competencia de la justicia ordinaria, no ya de la castrense.
“Ahora toca hacer frente al reto de profundizar el debate abierto y plantearse vías para alcanzar un marco superior de garantías que permitan a la jurisdicción civil conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los militares por otros elementos de las propias Fuerzas Armadas”, indicó la ONU-DH en un comunicado.
De acuerdo con Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México de la ONU-DH, las reformas deben ser vistas “como una conquista de las víctimas que no han cesado en su legítima y admirable exigencia de justicia ante violaciones a los derechos humanos cometidas por militares”.
También representan un logro “de quienes en México han combatido la impunidad y defendido incansablemente el debido proceso legal”, sostuvo Hernández.
“Ha llegado la hora de que las autoridades civiles pongan fin a la impunidad que ha protegido y auspiciado estas conductas, y acrediten que el esfuerzo de años por alcanzar la reforma tenga un efecto útil, especialmente para las víctimas”, apuntó.
La ONU-DH hizo un “respetuoso llamado” a que el Estado mexicano valore la pertinencia de promover una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte garantice que la jurisdicción castrense no pueda conocer ninguna violación de los derechos humanos, aun cuando la víctima sea un militar.
Desde hace años México es escenario de una cruenta lucha entre cárteles de las drogas que ha disparado los niveles de violencia y obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad.
El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, urgió el jueves al Gobierno mexicano a retirar al Ejército de las calles, al considerar que su presencia “aumenta la criminalidad” en un país donde el derecho a la vida “está gravemente amenazado”.
0