La oposición en el Congreso no da crédito ante la actitud del gobierno en las sesiones de control. La función de control al ejecutivo, denuncian, está quedando anulada cada vez que el gobierno anuncia la incomparecencia del propio presidente o de sus ministros. De cara a la próxima sesión de control Moncloa ya ha comunicado a los grupos que Rajoy no estará presente y a su ausencia se sumará la de ocho de sus ministros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará más de un mes sin pisar el Congreso. La pasada semana Rajoy estaba en Nueva York y no asistió a la sesión de control. La próxima semana será una cumbre hispano-francesa el motivo de su incomparecencia y de ocho de sus ministros. Después vendrán las elecciones gallegas y vascas y posteriormente el debate de presupuestos. Resultado: un mes completo sin que Rajoy de cuentas ante el parlamento sobre ningún asunto.
Además de todo esto los grupos de la oposición denuncian el bloqueo constante por parte del grupo mayoritario a las peticiones de comparecencias para que Rajoy explique su posición ante la crisis económica o ante la petición de rescate.
El PSOE ha presentado un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, pidiéndole que cambie la hora o la fecha de la sesión de control de la próxima semana para que Rajoy pueda estar presente. Posada ha convocado la Junta para mañana jueves a las cinco de la tarde. La portavoz socialista Soraya Rodríguez pedido hoy cambiar la fecha de las sesiones de control para programarlas “cuando el gobierno pueda venir”.
Según el diputado Gaspar Llamazares “la mayoría absoluta del pp se ha convertido en puro absolutismo”. El diputado de IU ve en la posición del gobierno “la evidencia de que quien ha tomado el parlamento es la mayoría del PP y quien cerca al parlamento es Mariano Rajoy”