La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Pablo Iglesias no irá a la recepción en Zarzuela

Pablo Iglesias ha declinado la invitación del Rey a la recepción que tiene lugar cada año en Zarzuela con motivo del día de la Hispanidad. Los motivos que el secretario general de Podemos esgrime en la carta que ha remitido a Felipe VI se encuentra el de que su formación tiene como prioridad “combatir la desigualdad”. Una prioridad que Iglesias ha afirmado estar “seguro” que “también lo será para la Jefatura del Estado”.

“Consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos”. Con estos argumentos se ha excusado el líder de Podemos para rechazar la convocatoria del Rey a la recepción.

La invitación de Pablo Iglesias a este acto ha generado polémica desde el principio. Podemos en un primer momento negaba que el secretario general hubiera recibido la invitación. Este sábado, como ha publicado eldiario.es, la formación criticaba que Zarzuela hubiera enviado la convocatoria a un email genérico de Podemos que se utiliza con los Círculos, en vez de en el correo electrónico de la organización facilitó a la Casa Real. 

Carta

Podemos al rey:

Estimado sr./sra.:  

Acusamos recibo de la invitación a la recepción en el Palacio Real que han remitido a la Secretaría General de Podemos con motivo del día de la Fiesta Nacional y lamentamos comunicarles que declinamos dicha invitación.  

Consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos. Combatir la desigualdad es una de nuestras principales prioridades como estamos seguro que también lo será para la Jefatura del Estado y, por tanto, estamos convencidos de que comprenderá esta decisión.  

Atentamente, Pablo Iglesias

Secretario General de Podemos