La Cámara baja del Parlamento kazajo dio luz verde hoy al acuerdo entre Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán que fija el punto de unión de las fronteras de los tres países centroasiáticos para evitar cualquier disputa territorial.
“La ratificación y entrada en vigor del tratado contribuirá a la finalización del proceso de delimitación de la frontera estatal de Kazajistán con Turkmenistán y Uzbekistán, a la eliminación de la posibilidad de surgimiento de disputas territoriales y al fortalecimiento de la seguridad nacional”, explicó el viceministro de Exteriores kazajo Mujtar Tleuberdi.
Este acuerdo, que delimita las fronteras del sur de Kazajistán, determina que el límite fronterizo entre estos tres Estados se encuentra en el área de la meseta de Ustyurt.
El tratado fue firmado por los tres países centroasiáticos en la ciudad uzbeka de Samarcanda el 10 de noviembre del pasado año.
Además, el Congreso kazajo aprobó el proyecto de ley sobre la ratificación del acuerdo sobre la demarcación de la frontera de Kazajistán con Kirguistán.
De esta manera, queda establecido legalmente que el borde fronterizo entre los dos Estados tiene una longitud de 1.257 kilómetros.