El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración que considera “imprescindible la justicia y proporcionalidad” en el caso de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016, sentencia que condenó a penas de entre 2 y 13 años de cárcel a ocho jóvenes y que esta semana revisará la Audiencia Nacional.
El Legislativo foral añade en la declaración que “denuncia rotundamente la instrumentalización y manipulación a las que determinados sectores políticos han sometido y pretenden seguir sometiendo al pueblo de Altsasu con motivo de este caso”.
Y en un último punto muestra “todo su apoyo al pueblo de Altsasu y reconoce la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad, animándoles a seguir trabajando en ese camino”.
La iniciativa ha contado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el voto en contra de UPN y PP, y el voto a favor del PSN solo al punto que denuncia la manipulación del pueblo de Alsasua.