Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El líder del partido gobernante rumano es condenado a 3 años y medio de cárcel

EFE

Bucarest —

0

El más alto tribunal de Rumanía condenó este lunes de manera definitiva al líder del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), Liviu Dragnea, a 3 años y 6 meses de prisión por corrupción, informó la agencia rumana Agerpres.

El Alto Tribunal de Casación y Justicia desestimó el recurso presentado por Dragnea contra la pena que recibió en primera instancia por abuso de poder y falsedad, por haber realizado contrataciones ficticias cuando era presidente del consejo provincial de Teleorman, en el sur del país.

La sentencia pone fin a la carrera política del líder socialdemócrata, que si bien no ha podido formar parte del gobierno por haber sido condenado ya en 2016 por abuso de poder en otro proceso, está hasta ahora considerado el político más poderoso de Rumanía y el primer ministro del país en la sombra.

El gobierno del PSD ha recibido fuertes críticas de la sociedad civil y de la Comisión Europea por sus intentos de suavizar las leyes contra la corrupción, en una serie de reformas legales que beneficiarían a miembros del partido en el poder con problemas con la Justicia como el propio Dragnea.

La sentencia de la Justicia se suma al duro revés sufrido por Dragnea ayer al perder su partido las elecciones europeas contra los conservadores del Partido Nacional Liberal (PNL) en la oposición.

A ello se añade que, según aseguró hoy el presidente del país, Klaus Iohannis, una gran mayoría de los votantes se pronunciaron, también el domingo en las urnas, en un referéndum a favor de prohibir los indultos a corruptos y los decretos gubernamentales con que el PSD ha impulsado sus polémicas reformas de la justicia.

La consulta había sido convocada por Iohannis, conservador y enemigo político de Dragnea, para poner freno a lo que considera una “ofensiva” del PSD contra el Estado de Derecho.

Algunas de las reformas puestas en marcha por el partido socialdemócrata reducían las penas y los tiempos de prescripción de delitos de corrupción como el que le ha valido la condena de hoy a Dragnea.

Los partidos de la oposición ganadores en las europeas han exigido la dimisión del gobierno socialdemócrata.