Las banderas ondean a media asta desde las 20 horas en todos los edificios públicos por la muerte del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba este viernes en un hospital de Madrid a los 67 años. El Gobierno ha decretado luto oficial en todo el país hasta el domingo, pero la campaña electoral continúa tras el paréntesis del viernes en que solo Vox celebró un desangelado acto en un parque de Madrid. El partido de Santiago Abascal rechazó cancelarlo por no haber mantenido “relación institucional” con el dirigente socialista pero trasladó, como el resto de formaciones, el pésame a la familia socialista.
Este sábado, aunque el luto oficial continúa, las cosas ya serán distintas. Salvo el PSOE, que ha suspendido su agenda, todos los partidos retomarán sus mítines. Ciudadanos sí ha trasladado del sábado al domingo la presentación de la candidatura a las elecciones europeas a la que iba a acudir Albert Rivera, pero mantiene el acto de Inés Arrimadas en L'Hospitalet. Más Madrid, el Partido Popular y Unidas Podemos también retomarán su agenda con actos repartidos por todo el país.
Mientras tanto, el Congreso de los Diputados acoge la capilla ardiente del político que lo fue todo en el partido al que se afilió en 1974: vicepresidente del Gobierno, ministro durante 11 años y secretario general entre 2012 y 2014. Ante el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, abierto al público hasta las 22.00 de la noche del viernes, se han agrupado grandes colas de ciudadanos para despedir a Rubalcaba. Este sábado permanecerá abierta entre las 9.00 y las 14.00.
Entre los numerosos dirigentes que han acudido durante la tarde estaban el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la última presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el líder del PP, Pablo Casado. El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, visitará la capilla ardiente esta noche y Albert Rivera acudirá este sábado.
En el segundo día de la campaña, los socialistas mantienen la suspensión de sus actos para rendir homenaje a Rubalcaba. Será el Comité Electoral del PSOE quien informe de la fecha en la que se retomen los actos de cara al 26M.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, compartirá evento con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante la mañana del sábado. La alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, tiene programado otro acto. También el Partido Popular volverá a los mítines este sábado.
“Parte de la memoria democrática de España”
Uno de los 'rivales' políticos de Rubalcaba, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha recordado al dirigente socialista con una frase que atribuye a los militantes de su propio partido: “A nosotros lo que nos hace falta es un Rubalcaba”. En un artículo publicado en varios medios, le describe como un hombre de Estado “en los momentos más decisivos” de España y expresa la “admiración sincera” que despertó entre sus adversarios en las urnas. “Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico, era un rival temible: brillante y afilado como un bisturí, pero sincero a la hora de negociar y todo lo leal que se puede ser entre contrincantes políticos”, escribe el expresidente del Gobierno y del Partido Popular.
Pedro Sánchez se ha sumado al homenaje y ha definido a Rubalcaba, con el que estaba muy distanciado durante los últimos años, como “parte de la memoria democrática de España” que “consolidó su talla histórica” en su etapa como vicepresidente y ministro del Interior en la lucha contra ETA.
“Pocas veces estará más justificado que en el caso de Alfredo el atributo de hombre de Estado para definir una trayectoria política. Ahora ya, antes de que el tiempo engrandezca aún más su figura, podemos decir que ocupa un lugar de honor en la historia de España”, ha escrito Sánchez en otra tribuna.
“A las aladas almas de las rosas... / del almendro de nata te requiero, / que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma, compañero”. Con estos versos de la Elegía que el poeta Miguel Hernández dedicó al escritor Ramón Sijé se ha despedido Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.
Diputado desde 1993 hasta 2014
Rubalcaba se sentó en el hemiciclo por primera vez en 1993 y ya permaneció todas las legislaturas hasta que dejó su acta, el 2 de septiembre de 2014. Sus habilidades para la comunicación y el combate dialéctico le llevaron desde el Ministerio de Educación, donde había impulsado importantes leyes como la Logse, al de Presidencia en 1993 y a ser la voz del último gobierno de Felipe González ahogado por escándalos como el GAL y diferentes casos de corrupción. A Rubalcaba le tocó responder a las informaciones sobre terrorismo de Estado, que siempre negó.
El doctor en Química Orgánica regreso a las aulas de la Universidad Complutense tras abandonar la política en 2014. Antes había sufrido en primera persona el ocaso de otro gobierno socialista, la segunda legislatura de Zapatero, donde volvió a ser portavoz y vicepresidente durante lo peor de la crisis. En los libros de historia quedará su gestión al frente de Interior desde 2006, como el ministro que pudo celebrar el fin de ETA.
Tras perder las elecciones en 2011, todavía optó a la secretaría general del PSOE que ganó por 22 votos a Carme Chacón. Estuvo al frente del partido dos año hasta la derrota de las europeas en 2014. El último servicio de quien ejerció como representante del establishment fue mantenerse como líder del PSOE hasta dejar lista la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe.