Bruselas, 8 jul (EFE).- Trece partidos de ultraderecha europeos, incluyendo al Fidesz de Viktor Orbán, la Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, la Liga de Matteo Salvini y Vox, se unieron este lunes en un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas para Europa, que será la tercera mayor fuerza del hemiciclo superando a liberales y ultraconservadores.
El nuevo grupo parlamentario, impulsado inicialmente por Fidesz, el FPÖ austríaco y el ANO checo, tendrá como principal delegación a los 30 eurodiputados franceses de RN -que prácticamente triplican a los 11 húngaros del partido de Orbán- y anunciaron su incorporación esta misma mañana tras emerger como tercer bloque en la segunda ronda de las elecciones legislativas francesas de este domingo.
En total, los Patriotas estarán compuestos inicialmente por 84 eurodiputados de 13 partidos: 30 del RN francés, 11 de Fidesz, 8 de la Liga italiana, 7 de ANO checo, 6 de Vox, 6 del PVV neerlandés, 6 del FPÖ austríaco, 3 del Vlaams Belang belga, 2 del Chega! portugués, 2 de los Motoristas Unidos checos, uno de la Voz de la Razón griega, uno del First Party letón y uno del Partido Popular danés.
De esta forma, se colocan momentáneamente como tercer grupo en el Parlamento Europeo, por delante de los 78 escaños de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, donde se ubican los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni) y de los 76 de Renovar Europa, los liberales que tradicionalmente habían ostentado la tercera plaza en número de eurodiputados y serán ahora quinta fuerza.
“No es imposible que este grupo se expanda aún más. Estamos aquí para asegurarnos de contrarrestar con todas nuestras fuerzas la evolución de la política del Parlamento Europeo y de las instituciones europeas”, dijo en rueda de prensa el jefe de la delegación parlamentaria de la Agrupación Nacional francesa, Jean-Paul Garraud.
Con la llegada de los Patriotas desaparece el grupo Identidad y Democracia, la anterior denominación bajo la que se agrupaban los partidos de extrema derecha en la Eurocámara en la legislatura 2019-2024 y que antes se había llamado Europa de las Naciones y de las Libertades.
Pese a su posición destacada en el Parlamento Europeo, se espera que los grupos mayoritarios proeuropeos (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) mantengan el cordón sanitario y les impidan acceder a puestos de responsabilidad dentro de la Eurocámara, como vicepresidencias de la institución o presidencias de comisiones parlamentarias.
Para el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, la exclusión de los Patriotas de las negociaciones para estos puestos es “lo que motiva, entre otras cosas, la conformación de este gran grupo”.
En ese sentido buscarán, aseguró el español, “recuperar la democracia para Europa, recuperar la libertad política para los europeos, recuperar el pluralismo político, recuperar que la voz de los españoles que votaron a Vox valga exactamente lo mismo que la de los españoles que votaron al Partido Socialista”.
Sí que estará en esa mesa de negociaciones ECR, que ya en la legislatura anterior ostentó una vicepresidencia del Parlamento y la presidencia de la comisión de Presupuestos.
ECR es precisamente el grupo que ha dejado atrás Vox; el nuevo eurodiputado de la formación ultraderechista española Juan Carlos Girauta negaba a su llegada a la reunión que el cambio fuese un “divorcio” con Meloni, a quien tildó de “gran amiga y aliada”.
“Nuestra alianza, nuestro compañerismo, nuestra amistad, nuestra cooperación con Giorgia Meloni sigue tan fuerte como el primer día”, aseguró Buxadé.
¿Un tercer grupo con la ultraderecha alemana?
Por el momento, la legislatura arrancará con dos grupos a la derecha del Partido Popular Europeo, como era el caso la pasada legislatura, pero sin familia política siguen hasta 31 eurodiputados de tendencias ideológicas similares y que podrían, teóricamente, unirse a uno de estos dos grupos o formar su propia facción.
Casi la mitad de los 31 son 15 eurodiputados de Alternativa por Alemania, expulsados de Identidad y Democracia durante la campaña electoral, pero en esta bancada están también seis diputados de la extrema derecha polaca de Konfederacja y los tres de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, además de un puñado de diputados de delegaciones pequeñas de países del Este.