El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha anunciado que su formación acordó el lunes concurrir en coalición con el PNV a las elecciones europeas, y ha afirmado que explorarán “otros partidos nacionalistas de España” que se puedan sumar.
En una entrevista en Rac1 este martes recogida por Europa Press, ha asegurado que Jordi Turull “podría ser un buen candidato” de esta coalición a la Eurocámara, aunque ha recordado que los candidatos deben pasar los procesos internos del partido.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el líder del PDeCAT ha defendido que “por ahora no se votarán”, y ha dicho que su partido, en una situación normal, seguramente aprobaría el trámite e intentaría modificarlos vía enmiendas.
“No veo que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga ganas de abordar el conflicto Catalunya-España, pero nosotros estamos a punto por si hay que sentarse mañana mismo en una mesa bilateral”, ha añadido Bonvehí.
MUNICIPALES
Preguntado por la candidatura de su partido para la Alcaldía de Barcelona, ha defendido que Joaquim Forn sería un buen candidato, pero que será la actual candidata, Neus Munté, que ha salido elegida en unas primarias, quien decida y “proponga una nueva lista si cree que es mejor”.
De cara a posibles pactos, Bonvehí ha afirmado que el PDeCAT “debe explorar diferentes vías de diálogo con diferentes partidos”, ha negado pertenecer a La Crida, y ha anunciado que no irá a su congreso fundacional, que se celebrará el 26 de enero.
Además, Bonvehí ha opinado que el independentismo “hace meses que no tiene la unidad estratégica que debería”, y ha llamado a hacer más reflexión interna sobre la unanimidad de las fuerzas independentistas.