El portavoz de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, no había visto, en el momento de conceder esta entrevista, las fotografías en las que el número tres del presidente, Juan Parejo, aparece con simbología nazi y haciendo el saludo fascista cuando era adolescente. Escobar espera que Parejo “se explique, que diga eso a qué época corrresponde, qué motivaciones tenía, y si realmente ha cambiado y si está arrepentido o no está arrepentido”. Izquierda Unida no pedirá la dimisión de Parejo salvo que se “ratifique en esas posturas”.
¿Qué siente al saber que existe una fotografía que demuestra que un alto cargo del Gobierno extremeño ha tenido un pasado fascista?
Primero una sopresa enorme y luego cierto repelús sobre el tipo de pasado que tiene esta persona. Pero sobre todo me sorprende negativamente y me quedo estupefacto de que un alto cargo del Ejecutivo de Monago estuviera con la mano en alto haciendo el saludo fascista. Me produce preocupación y tristeza. Este hombre tiene que dar explicaciones, aclarar esto bien y pedir disculpas.
¿Cuál es su opinión personal sobre Juan Parejo?
Es una persona joven, muy dicharachero, pero la relación que tengo con él es que representa al Gobierno y yo represento a un partido que hace una oposición digamos muy suave porque efectivamente si hubiéramos querido tumbar al Gobierno de Monago podríamos haber apoyado al PSOE y que no gobernara el PP. Pero es una persona con carácter abierto y dicharachero. Me sorprende que tenga estos antecedentes porque no me cuadra con su carácter actual.
¿Cambia su opinión al conocer que ha tenido un pasado fascista?
Quiero que se explique, que diga eso a qué época corrresponde, qué motivaciones tenía y si realmente ha cambiado y si está arrepentido o no está arrepentido. Mi sorpresa es que no sea lo que parece y me sentiría un poco engañado en ese sentido.
¿Bastaría con una explicación y una disculpa? ¿Qué tendría que decir Juan Parejo para seguir teniendo su respeto?
Tiene que explicar eso a qué parte de su vida corresponde, a qué motivaciones respondía y sobre todo que diga si sigue manteniendo esas posiciones. Si sigue teniendo esas posiciones, mi opinión cambia y desde luego no debería seguir teniendo un cargo público en un partido democrático, porque sería un partido democrático camuflado.
En el caso de que se escude en que esas fotos son de hace muchos años, que tuvo una adolescencia difícil, ¿usted avalaría esa explicación? ¿Sería suficiente?
Me hace una pregunta sobre un futurible. Yo no sé si esa persona se va a autoinculpar y va a hacer renuncia de lo que fueron sus ideas. Sin escuchar las explicaciones y las disculpas que tiene que dar este señor yo no me atrevo a decir que tiene que dimitir. Me gustaría esperar a sus explicaciones oficiales.
¿En qué supuesto se plantea pedir la dimisión de Parejo?
Si Parejo se ratifica en esas posturas, como el alcalde gallego que presume de ser franquista, yo le pediría públicamente la dimisión.
¿Considera que con unas diculpas bastaría para seguir en política después del pasado fascista que ha demostrado tener?
Está insistiendo en algo que no puedo concretar hasta que vea las disculpas.
¿Cree en la reinserción ideológica de las personas que han tenido ideología fascista, aunque fuera en la adolescencia?
Habrá gente que sí, habrá gente que cambie de idea y habrá gente que no. Hay gente que es más carca y más retrógada cuando se va haciendo mayor. La evolución mental de las personas no está escrita, no hay un determinismo personal.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Cayo Lara sobre este asunto?
Ni me ha llamado, ni he hablado con él.
¿Lo hará? ¿Se pondrá en contacto con Cayo Lara para darle su opinión y ver qué pasos toman?
En principio, no. Hay temas mucho más importantes, estamos en época de crisis y de corrupción galopante y francamente me parece un tema que puede escandalizar, pero hay temas más importantes, como la crisis y el paro.
¿Pedirán explicaciones en la Asamblea?
Cuando dé explicaciones, contestaré. He contestado a las preguntas que me ha hecho de manera insistente sobre este asunto. Si quiere un compromiso más concreto del tipo de 'a este señor hay que quemarlo', no lo voy a hacer. Le digo que no conozco las declaraciones del señor Parejo, he dicho que tiene que dar explicaciones y disculparse.
Si no sale de él dar las explicaciones pertinentes...
Se las pediremos, claro. Me imagino que en el menor tiempo posible dará explicaciones.