La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Pedro Sánchez retrasa la fecha de primarias a julio de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que propondrá al Comité Federal del partido que las primarias para elegir candidato a la Moncloa se celebren en julio de 2015, después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Sánchez, que reunirá a su primer Comité Federal el próximo 13 de septiembre, ha confirmado además que las primarias para elegir candidatos a esos procesos autonómicos y municipales serán en octubre de este año.

El nuevo líder socialista ha confirmado además que el diputado Antonio Hernando será el nuevo portavoz del Grupo en el Congreso, en sustitución de Soraya Rodríguez, y la eurodiputado Iratxe García dirigirá a los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, reemplazando a Elena Valenciano.

Reforma electoral

El secretario general del PSOE ha advertido al presidente del Gobierno de que sentará un “peligroso precedente” si reforma la ley electoral para la elección de alcaldes rompiendo lo que han sido “las reglas del juego”, el consenso con el principal partido de la oposición. Sánchez ha avisado a Rajoy de que si reforma la ley electoral sólo con el apoyo del PP para hacer que en los municipios gobierne el cabeza de lista más votada legitimará a futuros gobernantes para hacer lo mismo.

El líder socialista, que ha anunciado que el PSOE hará una convención ciudadana sobre regeneración democrática, ha recalcado además que su partido tiene una concepción de la democracia “en las antípodas” de la del PP.

Así, ha reprochado a Rajoy que nunca haya “practicado la regeneración democrática” en sus cargos. “Por sus hechos los conoceréis”, ha dicho, al tiempo que le ha afeado que pretenda “imponer un cambio en la ley electoral a meses de las elecciones”, pero también su reforma de la Ley de Seguridad y la futura reforma de la ley del aborto, “un recorte de la democracia y de las libertades”.