Pedro Sánchez ya es candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno

Sin sorpresas: Pedro Sánchez es el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. El secretario general ha sido el único que ha logrado conseguir los avales necesarios para concurrir a las primarias que estaban previstas para el 26 de julio. Los otros tres aspirantes que mostraron su intención de disputarle el puesto, Sergio Cebolla, Pedro Ibáñez y Manuel Pérez, no han recopilado los 9.700 avales necesarios para pasar a la segunda fase.

Ferraz dio un margen de 18 días a los posibles contrincantes de Sánchez para recabar los apoyos necesarios entre los militantes socialistas. El plazo de recogida de firmas se ha extendido desde el 5 de junio hasta las 12 horas de este martes, según estableció el calendario diseñado por la ejecutiva del PSOE y ratificado por el Comité Federal.

Sánchez dijo desde el principio que concurriría al proceso de primarias. Su voluntad de ser candidato a la presidencia del Gobierno levantó algunas suspicacias cuando dio por hecho que lo sería y no sentó bien en sectores del PSOE cercanos a la presidenta andaluza. “Tú en San Telmo y yo en Moncloa”, le dijo a Susana Díaz en un mitin. La dirigente andaluza no respondió a ese guiño y recordó que los militantes debían tener “libertad” para elegir al candidato en las primarias que estaban previstas para el 26 de julio.

Al final Sánchez no ha tenido prácticamente competencia para convertirse en el candidato. Carme Chacón, que estudió la posibilidad, ha optado por no disputar el puesto al secretario general y Díaz, como dijo durante la campaña, se queda en Andalucía. 

Solo tres socialistas han intentado competir con Sánchez. Sergio Cebolla, miembro de la ejecutiva del PSOE de Sevilla pero alejado de la dirección andaluza; Pedro Ibáñez, que defiende el cambio del sistema electoral y las listas abiertas; y Manuel Pérez, que ha sido precandidato por cuarta vez. Ninguno de ellos ha recabado el 5% de los avales de los casi 194.000 militantes socialistas que figuran en el censo.

La proclamación oficial de Sánchez será el día 21 de junio, cuando finalice el plazo para la presentación y resolución de posibles recursos. Ferraz dará los datos oficiales de los avales conseguidos por todos los aspirantes esta tarde. En las primarias para hacerse con la secretaría general, Sánchez obtuvo 36.000 apoyos, de los que más de un tercio procedían de Andalucía.