Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen “para fortalecer la coalición” de PSOE y Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han mantenido este lunes un encuentro, según han informado los equipos de ambas partes. A través de comunicados idénticos, los dos han considerado que “la reunión ha sido muy positiva y fructífera y ha servido para fortalecer la coalición”. “El Gobierno de España es consciente de los grandes retos de país que tenemos por delante y vamos a seguir trabajando mano a mano empezando por la negociación de presupuestos generales del Estado”, señalan en ese comunicado.

El encuentro se ha producido sin que se haya reunido aún la comisión de seguimiento de la coalición solicitada por Díaz en julio ante las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el aumento del gasto militar, así como por la fórmula para dar respuesta a las consecuencias económicas de la crisis en Ucrania.

Las diferencias, evidenciadas este mismo lunes con la ley de secretos oficiales –Unidas Podemos rechaza que el plazo de clasificación de documentos se pueda extender hasta los 50 años, tal y como recoge el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros–, no han impedido, no obstante, que el Ejecutivo haya aprobado dos Presupuestos Generales, normas tan relevantes como la reforma laboral, el aumento del salario mínimo o los distintos paquetes anticrisis y que la semana pasada los dos socios presentaran conjuntamente en el Congreso las iniciativas para poner en marcha los nuevos impuestos a la banca y a las grandes empresas energéticas.

“El diálogo, el hablar entre socios, es siempre importante y somos favorables a que se pueda producir ese diálogo entre los dos partidos”, había asegurado esta misma mañana Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ha protagonizado en Tirana, la capital de Albania, junto al presidente del país, en la última jornada de su gira por los Balcanes.

Sánchez quiere que el Gobierno de coalición llegue unido a las generales de 2023. El líder socialista considera que enviaría un buen mensaje al electorado de izquierdas en un momento en el que apunta a la desmovilización frente a una derecha que se aglutina en torno al PP. El presidente asume que Alberto Núñez Feijóo goza ahora de ventaja y que, como pronostican todas las encuestas estaría ahora en primera posición, pero confía en darle “la vuelta” a esos sondeos.

Con la vista puesta en las municipales y autonómicas

La esperanza la tiene ya en las municipales y autonómicas de mayo, que serán la antesala de los comicios nacionales de diciembre del próximo año y a los que da por hecho que Yolanda Díaz se presentará liderando el espacio a la izquierda del PSOE. 

Por todo ello, no está en los planes de Sánchez una ruptura del bipartito en lo que le queda de mandato, que era un escenario plausible ante una situación inédita en la política nacional en la que nunca se había dado un Gobierno de coalición. Sin embargo, el presidente sostiene que es beneficioso de cara al electorado progresista que PSOE y Unidas Podemos conserven el acuerdo hasta el final.

“Es bueno que el Gobierno llegue unido al final de la legislatura. Es una buena señal para el futuro porque significa que dos fuerzas de izquierdas se entienden”, explicó en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en la gira por los Balcanes Occidentales que ha realizado para apoyar la entrada de esos países en la UE.