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De la niña de Rajoy al perro de Rivera: siete planteamientos de campaña que parecían buena idea

Fotograma del trap de Podemos.

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Los partidos afilan su ingenio en los últimos días de campaña electoral y lanzan planteamientos que parecieron una buena idea y terminaron siendo carne de memes y burlas en las redes sociales. Ciudadanos volvió este fin de semana a tirar de sus propios manuales con el perro Lucas, un caniche tan pequeño que “aún huele a leche”, según Albert Rivera, y que atacará a cualquier adversario político que se lance contra el líder en el debate de esta noche.

Los de Rivera no han sido los únicos en explorar el vasto campo de las redes y los mensajes más personales. Repasamos ideas que emergieron de todos partidos en las últimas campañas electorales para provocar el click y desembocaron en la risa, intencionadamente o no.

Lucas no fue el primero: los perros de Sánchez y Aguirre. La idea de utilizar un perro en campaña no se la inventó Albert Rivera. El can de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, Pecas, tuvo su propia cuenta de Twitter durante la campaña electoral del año 2011. La cuenta fue creada por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dirigía entonces sus redes sociales. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también difundió unas fotos con su perra tras correr por los jardines de La Moncloa dos semanas después de la moción de censura que expulsó al PP del Ejecutivo.

Vox no ha dejado pasar la oportunidad de responder al vídeo de Rivera con Lucas con una instantánea de su líder, Santiago Abascal, con un tigre como “ayudante” en el debate.

La niña de Rajoy. El expresidente del Gobierno regó sus mandatos de frases para recordar. En el año 2008, Rajoy utilizó su minuto de oro en el debate electoral que le enfrentó con José Luis Rodríguez Zapatero para apelar a “la niña que nace en España”. “Quiero que esa niña tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo”, dijo, muy serio, mirando a cámara. Sobre esa hipotética “niña” hizo girar todas sus promesas electorales.

La obsesión de Vox con los caballos. Vox subió a su líder, Santiago Abascal, a un caballo y le filmó por los campos en la primera cita electoral en la que la extrema derecha partía con opciones: las elecciones de Andalucía. Abascal llamaba con ese vídeo, acompañado de la banda sonora de El Señor de los Anillos a la “reconquista” de España. El vídeo ya no se puede ver en Twitter por una denuncia por derechos de autor.

Abascal no es el único jinete de Vox en campaña. El diputado y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha compartido un vídeo este fin de semana galopando con la música de El bueno, el feo y el malo.

El trap de Podemos. El partido de Pablo Iglesias lanzó este domingo un trap titulado 'Pedro no duerme tranquilo' que insinúa posibles pactos del PSOE con Ciudadanos y PP. “Pedro no duerme tranquilo/ porque tiene un amor prohibido/porque Albert es más que un amigo”, dice la letra, que señala el “postureo” de los socialistas.

“Liberales ibéricos”. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se refirió a Ciudadanos en un mitin como “liberales ibéricos” y a la formación de Rivera le hizo tanta gracia que se hicieron unas camisetas con el calificativo y se grabaron en un vídeo respondiendo a Sánchez. “¿Sabes lo que te digo? Que nos ha gustado tanto que nos lo hemos copiado en una camiseta. Así que gracias, porque somos liberales. Nos encanta la libertad. Y somos ibéricos”, dice Rivera.

El baile de Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta del Gobierno accedió a bailar al ritmo de Bruno Mars en el programa de El Hormiguero dos meses antes de las elecciones de diciembre de 2015. Seis meses después, en la repetición electoral de junio, Saénz de Santamaría ejerció de DJ en el cierre de campaña del PP en Madrid. Ya fuera de La Moncloa, la exnúmero dos del Gobierno protagonizó un vídeo viral en la carrera por el liderazgo del PP que terminó ganando Pablo Casado: “Para dolor de cabeza el que le vamos a dar a Pedro Sánchez, no va a haber paracetamol en el mundo”.

Un cartel de Lenin al revés. Una de las imágenes de la última campaña de las municipales fue la imagen de Lenin que utilizó Ciudadanos para atacar al equipo de Manuela Carmena. Silvia Saavedra, la concejala que sustituyó a Begoña Villacís porque acababa de dar a luz, lo mostró del revés. El episodio eclipsó el resto del debate y la debutante fue Trending Topic.

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