Más de medio centenar de pesqueros españoles participaron hoy en una protesta contra las autoridades de la colonia británica de Gibraltar para exigir que no lancen más bloques de hormigón al mar, que consideran perjudicial para su actividad.
La protestas tuvo lugar en el marco de la actual controversia entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar, en la que el Gobierno de Madrid se queja de las trabas que encuentran los pescadores de la zona y Londres de las controles que los españoles llevan a cabo en la verja que da acceso a su territorio.
Desde sus embarcaciones los pescadores de la bahía de Algeciras corearon consignas contra el Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo y reclamando que no lance más bloques de hormigón al mar.
Gibraltar asegura que con esos bloques pretende crear un arrecife natural, pero los españoles creen que perjudican a sus arrastreros.
En su protesta los pescadores estuvieron rodeados por patrulleras de fuerzas de seguridad españolas y gibraltareñas, que impidieron a las embarcaciones situarse encima de la zona en la que se lanzaron los bloques de hormigón el pasado 24 de julio, fecha desde la cual los pesqueros no han podido faenar en este caladero.
La protesta se desarrolló sin incidentes y el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, dijo a Efe que la movilización tenía un carácter “pacífico”, y que su única intención era reivindicar que se les permita faenar en unas aguas donde llevan “toda la vida” desarrollando su labor.