El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que el golpe de Estado contra Salvador Allende, del que se cumplen 40 años, fue “muy especialmente” responsabilidad de quienes no respetaron la democracia, al tiempo que llamó a superar “los traumas del pasado”.
Tras una ceremonia religiosa celebrada a primera hora en el Palacio de la Moneda, Piñera declaró que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos “los mismos odios y querellas” y que el mejor legado que puede dejarles es “un país reconciliado y en paz”.
“Estoy seguro (de) que la inmensa mayoría de los chilenos siente que esa paz y esa reconciliación son necesarias y que llegó el tiempo, no de olvidar, sino de superar los traumas del pasado”, reivindicó el mandatario en una declaración a la prensa.
Piñera llamó además a los que ejercen o ejercieron cargos de elección popular, “y muy particularmente a los cuatro expresidentes”, a preguntarse “qué es más importante, lo que pasó 40 años atrás o lo que juntos vamos a pasar en los próximos 40 años”.
El mandatario se refería a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Ninguno de ellos asistió al acto celebrado el pasado lunes en La Moneda y, en su lugar, Frei, Lagos y Bachelet participaron en una actividad del pacto electoral opositor en el que la expresidenta socialista, candidata favorita para los comicios presidenciales de diciembre, fue la única oradora.
En esos actos ambos coincidieron en que las violaciones a los derechos humanos son injustificables, pero mientras Bachelet dijo que el golpe solo fue responsabilidad de quienes lo cometieron y lo justificaron, Piñera consideró que hay culpas compartidas, aunque no equivalentes.
Piñera dijo además que el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973) “quebrantó la legalidad y el Estado de derecho” y hoy afirmó que el quiebre de la democracia fue responsabilidad “muy especialmente” de aquellos que “no respetaron el Estado de derecho”.
Añadió también que las violaciones a los derechos humanos ocurridas después del golpe que encabezó el general Agusto Pinochet fueron responsabilidad no solo de quienes las ordenaron y ejecutaron sino también de quienes desde sus cargos no hicieron todo lo que pudieron haber hecho para evitarlas o contrarrestarlas.
“Y la tercera conclusión. Para poder reconciliar a nuestro país vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad, de la justicia, porque sin verdad y justicia toda reconciliación se construye no sobre roca sino sobre arena”, apuntó Piñera.
A esta ceremonia asistieron autoridades del Gobierno y jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.
La conmemoración se vivirá hoy con una multitud de actos, que incluyen ofrendas florales al monumento de Allende frente a La Moneda, una visita a su tumba en el Cementerio General de Santiago y un velatorio en el Estadio Nacional, que funcionó como centro de detención y torturas de los perseguidos por la dictadura militar.