El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que van a “apretar” al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que “cuanto antes” se cumpla el acuerdo de investidura alcanzado con la formación jeltzale, que, a su juicio, “hará a Euskadi más fuerte y dueña de sí misma”. Además, ha indicado que ve posible “dar solución” al “encaje territorial de naciones que coexisten con el Estado”, por lo que ha llamado a “aprovechar la oportunidad”.
En una comparecencia en Sabin Etxea en Bilbao, Ortuzar se ha referido a la nueva legislatura que se abre en el Estado, tras ser investido Pedro Sánchez como presidente.
El líder jeltzale ha señalado que el proceso de investidura ha sido “agrio y complejo”, y el PNV, “además de sus seis votos, ha aportado ”en las intervenciones de su portavoz, Aitor Esteban, cordura, responsabilidad y un altísimo nivel de compromiso“.
Además, ha destacado que también ha aportado un acuerdo que se va a traducir “en importantísimos avances en el autogobierno actual y futuro”, en referencia al pacto alcanzado con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
“Se traducirá también en nuestra industria e infraestructuras, en nuestra presencia europea e internacional, en la no judicialización de la política, en la estabilidad de nuestra fiscalidad. En definitiva, un acuerdo que va a hacer a Euskadi más fuerte y dueña de sí misma”, ha apuntado.
El líder jeltzale, ha afirmado, tras ser cuestionado por si hay previsto algún encuentro con el nuevo Gobierno, que los contactos entre el PNV y el Ejecutivo de Sánchez son “permanentes”.
Ortuzar ha indicado que la situación no tiene que ver con la de Cataluña y tienen una “comunicación directa” tanto con Pedro Sánchez “como presidente del Gobierno como en su papel como secretario general”.
“Otra cosa es si pregunta si vamos a apretar para que, cuanto antes, se pongan en marcha las diferentes mesas y reuniones para dar cumplimiento a los doce puntos de nuestro acuerdo, pues sí efectivamente. Tanto el PNV como el Gobierno Vasco, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, vamos a insistir para que esto se haga cuanto antes”, ha manifestado.
“OPOSICIÓN ENGORILADA”
Sobre el futuro que le ve a esta legislatura a la vista de la postura de algunos partidos de la oposición y la disposición que pueda tener Sánchez para abordar el problema territorial, Ortuzar ha puntualizado que no quería echar “más leña al fuego” porque se ha vivido una sesión de investidura “bastante bochornosa”, pero no sabe “cuanto tiempo más puede estar así de engorilada la oposición de derechas española”.
“Supongo que Vox sí, Ciudadanos, también porque les tiene que poner en el escaparate para ver quién le hace la mejor OPA, pero el PP creo que tiene que hacérselo mirar”, ha añadido.
El líder jeltzale ha afirmado que al PP “no le va a ir bien” si sigue en esa tesitura y cree que, “además de hacer un flaco favor a su España, se hace un flaco favor a él como partido”.
Ortuzar cree que Pedro Sánchez tiene los “mimbres y apoyos suficientes” y ha manifestado que, entre esos apoyos, “los del PNV van a estar ahí siempre que asuma con valentía y audacia los retos” previstos.
El líder jeltzale ha recordado que hay “un montón de reformas y cambios que hacer, ganar el tiempo perdido” y “dar solución al problema de Estado, de encaje territorial de la naciones que coexistimos en el Estado”. “Está Cataluña, está Euskadi, también desde Galicia surgirán voces pidiendo también su reconocimiento, hay otras realidades, otras comunidades autónomas”, ha agregado.
Ortuzar ha señalado que “la clave” es si se es capaz “de alumbrar un nuevo modelo territorial del Estado” en el que desde el “reconocimiento nacional de la diversidad, de que Euskadi es una nación, Cataluña es una nación y Galicia”, se pueda convivir “en una estructura más grande con otras realidades desde el respeto y la colaboración”.
“Yo creo que se puede y sé que los partidos catalanes van a hacer todo lo que esté en su mano para que esto sea así y los partidos soberanistas catalanes lo van a hacer igual que lo hacemos nosotros”, ha añadido.
Por ello, cree que hay que “aprovechar esa oportunidad”. “Ha sido un parto difícil, con fórceps, pero la criatura está sana y hay que aprovechar esta oportunidad”, ha indicado.
Por otra parte, Ortuzar cree que es “bueno” que PSOE y Unidas Podemos hayan hecho un “vademecum de cómo actuar” a lo largo de la legislatura y que es “lógico” que “vaya a haber discrepancias y encontronazos” porque son dos partidos “distintos pero que compiten por el mismo espacio”. “Somos humanos y el conflicto es cosa de humanos”, ha señalado.
Por tanto, considera que han hecho bien en establecer unas “reglas” para “articular los conflictos y llevarlos por la vía razonable”. “Y es bueno que sean transparentes y que esas normas sean conocidas por el resto de partidos y la ciudadanía”, ha agregado.